Pensamiento único, soberanía y religiosidad...

La nueva composición de la Asamblea Nacional ha puesto a esa institución del Estado Bolivariano en consonancia con el espíritu de amplia Democracia Participativa y Protagónica que vive hoy nuestra República Bolivariana de Venezuela. Los debates han sido candentes y muy claros de que, en nuestra Patria, existen dos visiones de concebirla, una que la niega, los/las apátridas y la otra, la patriótica revolucionaria, la Bolivariana; en otros términos, la visión capitalista, de entrega al imperialismo y la visión Socialista, que la concibe soberana e independiente de poderes extranjeros.

  Esta afirmación que, pareciera una interpretación caprichosa de la realidad nacional, se reafirma en los hechos ocurridos luego que, nuestra Asamblea Nacional, decidiera democráticamente dar al Camarada Presidente una Ley Habilitante, de manera que pudiese  legislar sobre las materias que estime pertinente para dar solución a la gravísima problemática que nos dejaran las lluvias de finales del año pasado, un poco más de 100 mil compatriotas viviendo en refugios. Su marco de actuación, en todo caso, fue definido por quien le delegó sus atribuciones en los ámbitos de competencias definidos en dicha Ley: “en el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental…En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos…En el ámbito de la vivienda y hábitat…En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural…En el ámbito financiero y tributario…En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica…En el ámbito de seguridad y defensa integral…En el ámbito de la cooperación internacional…En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación…”, ámbitos todos definidos en la Ley, y restringidos a los objetivos supremos de brindar atención y  dar solución en el tiempo, más corto posible, a la urgente necesidad de nuevas viviendas de estos miles de compatriotas que perdieron sus hogares, producto de la catástrofe ambiental originada por el sistema capitalista internacional.

  Esta habilitación, sustentada en elementales principios de solidaridad y humanidad; para el imperio norteamericano, principal causante del deterioro ambiental de nuestro planeta, se convierte en pieza fundamental para atacar al Gobierno Revolucionario, colocándolo ante el mundo, como un gobierno dictatorial y autoritario; quien, de inmediato, activa su maquinaria de propaganda mundial bajo esas directrices. Apenas es anunciada la Ley, a nivel interno comienzan a movilizarse los factores contrarrevolucionarios, por intermedio de Fedecámaras, en plena Navidad, aún las cobijas que protegían los cuerpos mojados de nuestros/nuestras compatriotas afectadas, no habían secado; ya, el organismo de la cúpula empresarial se pronunciaba en términos que no dejaban lugar a dudas por donde vendrían los tiros: “3.- Rechazamos igualmente el contenido de la Ley Habilitante y la forma como esta fue aprobada, conferida al Presidente de la República para que pueda gobernar por decretos durante 18 meses. Esta habilitación castra e hipoteca el ejercicio de la nueva Asamblea Nacional.  4.-El Gobierno Nacional a través de sus acciones inconstitucionales está colocando al país contra la pared. Nos encontramos entonces en un punto de inflexión donde si damos un paso atrás, perderemos la democracia y el país, que nos serán arrebatados a través de la fuerza por el Gobierno Nacional. 5.-El Gobierno utiliza el desastre natural que acaba de azotar a nuestro país, para descargar su odio y resentimiento contra una clase social cuyo único delito es: no permitir que le impongan un proyecto ideológico con el cual no está de acuerdo…” (Pronunciamiento al País, Fedecámaras, 23-12-2010). Poco le importaba a la burguesía, el grave problema que en esos momentos afectaba a miles de nuestros compatriotas, les preocupaba era que se utilizaran sus propiedades para refugiarles y darles abrigos, si nunca –cuando gobernaban en Miraflores, por intermedio de AD y Copei- les interesaron los pobres, ahora mucho menos, es más “esos son los responsables de que el sátrapa de Sabaneta nos haya quitado nuestro poder”, habrán dicho muchos de ellos/ellas.

  Comenzaba, con ello, una ofensiva intensa con el claro objetivo de impedir que el Gobierno Revolucionario pudiera dar satisfacción a las necesidades y requerimientos de atención que, con urgencia, reclamaba nuestro pueblo afectado. La cosa no quedaría allí, ese guión que nos mostraba la cúpula empresarial, pronto se convertiría en la cartilla que comenzarían a repetir todas/todos los actores del ámbito contrarrevolucionario. El imperio, siempre astuto, vió en esa actuación, una clara oportunidad para mancillar el suelo patrio; de allí, que apenas comenzado el año, se pronuncia en los mismos términos: “Los poderes extraordinarios concedidos por el Parlamento saliente al presidente Hugo Chávez suponen una "medida antidemocrática" que viola la Carta Interamericana de la OEA, declaró el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, este jueves…” (AFP, 06-01-2011). La línea emanada desde el seno del imperio es clara, Venezuela es una sociedad antidemocrática, por lo tanto sugiere la intervención de la OEA, no pasaron ni  24 horas, cuando ese organismo por boca de su secretario general, José Miguel Insulza, ya se estaba pronunciando:  “El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la concesión de plenos poderes al presidente Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional venezolana viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana. "No me parece que esté ni dentro del espíritu ni en la letra de nuestra Carta Democrática el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se puede hacer", sostuvo hoy en declaraciones a Efe…” (07-01-2011). Con lo cual se evidenciaba la poca autonomía de ese organismo multilateral que todavía no alcanza a redefinir su papel en nuestro continente, acorde a los cambios dados.

  Una vez que el imperio norteamericano ha dado la directriz, esta se convierte en mandato para todos sus agentes en todo el planeta, pareciera cosa del pasado pero los hechos así nos lo confirman. Toda la política del oposicionismo apátrida comenzó a girar en torno a Insulza, quien de repente se convirtió en su líder y hasta sus oficinas en Washington fueron a dar algunos de los diputados oposicionistas, quienes sin escrúpulos de ningún tipo, sin respeto por nuestra Patria y los valores legados por el Padre Libertador, Simón Bolívar, allá fueron a parar. Que mal quedaron sus consejas Padre Libertador, las cuales no germinaron en esos “venezolanos” entre comillas. “Yo voy a hacer todo el bien que pueda a Venezuela sin atender a más nada... Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro Ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado...”, tanto amor por nuestra Patria de nuestro Padre Libertador, tanto desamor de nuestros oposicionistas!!!

   Sí, a la propia sede del imperio fueron a parar, a implorar: “La Mesa de la Unidad Democrática aspira a que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una comisión a Venezuela para que converse con el Gobierno nacional a fin de restablecer el orden jurídico, que consideran ha sido infringido por el conjunto de leyes aprobados por el Parlamento en diciembre de 2010, en especial la Ley Habilitante concedida al presidente de la República, Hugo Chávez.  En rueda de prensa ofrecida en la sede de la MUD, ubicada en el Cubo Negro, el vocero Timoteo Zambrano afirmó que existe la posibilidad en el corto plazo de que se traslade al país una comisión para gestionar la recomposición del conjunto de leyes que atenta contra el Estado venezolano. Negó que una acción de la OEA, enviando una comisión a nuestro país sea una injerencia, y en este sentido argumentó que ejercer los tratados internacionales suscritos por la nación es un acto de soberanía…” (jcarrilIo@cadena-capriIes.com, enero 2011). Solicitar la intervención extranjera en nuestros asuntos, y luego afirman que eso no es injerencia sino soberanía, tan disociados están, que son capaces de todo, hasta venderle el alma al diablo.

  Para no quedar por fuera de los dólares que envía el imperio, a sus agentes planetarios, la cúpula eclesiástica no podía dejar de pronunciarse, por supuesto, tampoco salirse del guión. “La CEV asegura que la habilitación dada a Chávez por la extinta AN constituye un "inaceptable desconocimiento de la voluntad expresada en las elecciones legislativas de septiembre…Se ha dictado una ley habilitante por 18 meses con la justificación de la gravísima emergencia provocada por las lluvias, pero esta ley confiere al Presidente poderes especiales para legislar en aspectos que nada tienen que ver con dicha emergencia, y delega en el Ejecutivo una facultad extraordinaria que va más allá del período para el cual fueron electos los anteriores diputados, limitando así a la nueva Asamblea Nacional", denuncia el clero venezolano.  En criterio de la Iglesia Católica, el Ejecutivo y el Legislativo emplearon el pasado mes de diciembre en el que hubo una calamidad pública por las lluvias y en el que la mayoría de la población aprovechó para vacacionar, para priorizar "una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado y de gobierno contrario a la Constitución". El documento fue leído por los monseñores Luis Armando Tineo Rivera, Diego Padrón Sánchez y Freddy Fuenmayor Suárez…” (www.vlinea.com, 12-01-2011).

  “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras” (Noam Chomsky, El Control de los Medios de Comunicación), no se equivoca Chomsky cuando nos da luces sobre el papel que hoy juegan los medios de comunicación imperiales y privados, convertidos en medios de propaganda. Ignacio Ramonet, un estudioso de esta temática sigue dándonos luces: “¿Qué es el pensamiento único?” –se pregunta Ramonet, y responde: “Se  puede decir que está formulado y definido a partir de 1944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods.  Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias –BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia, etc.- quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva”.

“Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa –The Wall Street Journal, The Financial Times, The Economist, Far Eastern Economic Review, Agencia Reuter, etc-  que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales o financieros”. 

“En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, REPETICION VALE POR DEMOSTRACIÓN”.

“La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, tanto de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de intimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXIÓN LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo”.

  Descubierta la mentira, los pueblos del mundo se solidarizan con nuestra Patria, Evo y Correa llevan la delantera: “El gobierno de Ecuador calificó el miércoles de improcedente al pronunciamiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre una ley que permite al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, legislar por decreto hasta mediados de 2012. La cancillería señaló que en el marco estricto del derecho internacional  Insulza carece de facultades para interpretar y más aún intentar aplicar a un caso concreto los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el seno de la OEA…”, “Evo Morales, manifestó a su par venezolano, Hugo Chávez, "la indignación que produce en su patria ver a burócratas que deberían estar al servicio de los Gobiernos legítimos y democráticos del continente", señala un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela. El mandatario boliviano ratificó que su Gobierno no permanecerá "de brazos cruzados ante esta deriva peligrosa, que recuerda los años más sombríos de la historia reciente de nuestro continente". (VTV, 12-01-2011). 

  Apenas se inicia la ofensiva de los pueblos y sus gobiernos contra esta nueva ofensiva imperial, Insulza retrocede cobardemente, declarando en entrevista a CNN: "No cuestiono la Ley Habilitante porque son necesarias en tiempos de crisis", así lo expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien además afirmó, en entrevista para el programa Panorama Mundial de CNN en Español, que insistir en discusión sobre la aprobación de la Ley Habilitante en Venezuela sería interferir en el panorama político local…” (VTV, 13-01-2011). La oposición, obediente de los mandatos imperiales, retrocede también, se reniega de sus posturas previas, el pueblo los ha visto, sabe que no tienen Patria, manejan el discurso único que se les manda desde  Washington, nuestro pueblo les repudia más que antes, el Camarada Presidente, Hugo Chávez, les tiende su mano benefactora, ofreciéndoles reducir el mandato habilitante hasta mayo, acelerar los tiempos de manera que los sufrimientos de nuestros hermanos damnificados/damnificadas sea menor y el Gobierno Revolucionario pueda satisfacer su urgente necesidad de vivienda. Una nueva victoria ha tenido el pueblo y su gobierno Bolivariano, una derrota más a la ambición imperial de vernos sometidos a sus dictámenes, no les bastan las almas opositoras, quiere las nuestras, se activa la iglesia… 

Caracas, 17 de enero de 2010

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: