Desde UNEARTE se promueve la comunicación alternativa

(VIDEO) Inauguración de la Cátedra Libre de Comunicación Popular "Mario Kaplún"

Pedro Luis Pinto, de UNEARTE, coordinador de la cátedra libre de Comunicación Popular Mario Kaplún: Decidimos convocarnos para debatir, reflexionar sobre el hecho comunicacional y sobre el fenómeno de la Comunicación Popular que se desarrollo en Venezuela durante los últimos años

Pedro Luis Pinto, de UNEARTE, coordinador de la cátedra libre de Comunicación Popular Mario Kaplún: Decidimos convocarnos para debatir, reflexionar sobre el hecho comunicacional y sobre el fenómeno de la Comunicación Popular que se desarrollo en Venezuela durante los últimos años

Credito: aporrea.tvi

Inauguración de la cátedra libre de Comunicación Popular Mario Kaplún

Inauguración de la cátedra libre de Comunicación Popular Mario Kaplún

Credito: aporrea.tvi

Jueves, 18 de julio de 2019.- Al frente a la Plaza Morelos de Caracas, y junto a la Plaza de los Museos, funciona la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, adonde tuvimos oportunidad de acudir el martes 16 de julio, con motivo de la inauguración de la Cátedra Libre de Comunicación Popular Mario Kaplún, que se llevó a cabo en la sala de conciertos de esta casa de estudios y que hoy ofrecemos a aporreadores y aporreadoras.

En este primer video, luego de las notas del Himno Nacional interpretado por el comandante Chávez y coreado por los presentes, Pedro Luis Pinto, coordinador de la cátedra se dirigió a los presentes.

"Este pretende ser un espacio de formación constante, una cátedra libre, donde no solamente tendrán acceso a la cátedra los estudiantes, el personal de la Universidad, sino todo aquel que desee formarse o incluirse en uno de esos talleres teórico-prácticos que tendremos... y realizar, a su vez, los ejercicios propios de la comunicación que resultarán en diferentes productos... Decidimos convocarnos para debatir, reflexionar sobre el hecho comunicacional y sobre el fenómeno de la Comunicación Popular que se desarrolló en Venezuela..."

A la actividad asistieron comunicadores y comunicadoras de diversos medios comunitarios y alternativos, algunos de los cuales tomaron la palabra. Estuvo presente, durante una parte del evento el Director de Medios Comunitario y Alternativos del ministerio respectivo (MIPPCI) y cerró el acto la Rectora de la UNEARTE, Alejandrina Reyes, ex Ministra de Cultura. Hubo poca presencia estudiantil como tal, lo cual llamó la atención y planteó retos para promover que el estudiantado de la UNEARTE asuma su condición natural dentro de la comunicación popular, por cuanto las artes son concebidas también como comunicación.

La Cátedra de Comunicación Popular Mario Kaplún  fue creada, entre otros fines, para contribuir desde las experiencias formativas a: "desenmascarar los procesos ocultos de la dominación mediática a través del uso consciente de las nuevas herramientas comunicacionales, proponiendo diferentes modos de acción, abiertos a la escucha de las necesidades comunitarias, que van desde el desarrollo de un plan de acción que contempla talleres, foros, y cine foros, encuentros, desarrollo de contenidos,.. y la creación de un laboratorio de comunicación popular en tiempos de 'guerra no convencional', apuntando a una formación constante en el área de la comunicación...".

Una vez expuestos los propósitos de la cátedra, los y las participantes disertaron sobre los conceptos y visiones de la Comunicación Popular, Comunitaria  y Alternativa, dándose al respecto coincidencias, pero también algo de polémica.

Salió a relucir que mientras se habla de formar para la Comunicación Popular, un medio digital alternativo pionero e histórico como Aporrea se encuentra bloqueado para los servicios nacionales de Internet que están en manos del Estado. Se escucharon expresiones solidarias e interrogantes, pero nadie estaba al tanto de ninguna explicación oficial. 

La jornada culminó con la participación del cantautor popular-alternativo conocido como "Gasolina" que, cuatro en mano y con un ritmo roquero, animó y compartió sus mensajes de contenido crítico. Quedó en manos de la nueva cátedra la iniciativa de nuevas convocatorias para llevar adelante su propuesta formativa y la idea de ser facilitadores de un Encuentro con las y los Comunicadores Populares y Alternativos, empezando por Caracas.  

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8964 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas