Argentina: multitudinaria marcha por el día de lucha contra la violencia a mujeres

Movilización por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y una Acción Global por Palestina en Argentina

Movilización por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y una Acción Global por Palestina en Argentina

26 de noviembre de 2023.- Miles movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo. La marcha fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y un amplio arco de organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas. Forma parte también de la convocatoria por una Acción Feminista Global por Palestina, debido al genocidio que lleva adelante el Estado de Israel.

La Ciudad de Buenos Aires estuvo atravesada hoy por la movilización por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y una Acción Global por Palestina que se da en simultáneo con diversos países. En Argentina, la marcha fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y más de una docena de organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas. El punto de encuentro es en el Congreso y movilizan hacia la Plaza de Mayo, donde se dará lectura a un documento unitario.

La convocatoria llamó a la mayor unidad para enfrentar los ataques que ya está anunciando el gobierno recientemente electo, retomando la fuerza del movimiento de mujeres, consensuando a marchar bajo las consignas de ‘25N-Basta de violencias machistas’, ‘Contra el ajuste y Milei’, ‘Sobre nuestros derechos no pasarán’ y ‘Alto al genocidio contra el pueblo palestino’.

Además de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, participan de esta convocatoria los sindicatos docentes de CABA, UTE y ADEMyS; Colectivo Ni Una Menos, Feministas del Abya Yala, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Isadora, Las Mariposas, Juntas y a la Izquierda, Bordando Luchas, Pañuelos en Rebeldía, Marabunta, Campaña Fuera Mekorot, Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), Polo Obrero, Coordinadora por el Cambio Social, MTR, FOB autónoma, FOL, Libres del Sur, los partidos que integran el Frente de Izquierda (PTS, PO, IS y MST), PRML, Liga Socialista Revolucionaria, Opinión Socialista y otros. También son parte de la movilización figuras como Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad.

Esta vez, la consigna central es contra el genocidio en Palestina. En todo el mundo, los feminismos van a repudiar la violencia machista y especialmente el crimen de más de 7.500 mujeres, niñas y niños en Gaza, asesinados durante los bombardeos del Estado de Israel.

También, convocan a denunciar los femicidios y todas las formas de violencia machista, llamando a enfrentar los primeros anuncios que hicieron Milei y otros integrantes del gobierno electo que prometen recortes presupuestarios, ajuste, privatizaciones, despidos y ataques contra derechos y libertades democráticas conquistados por el movimiento de mujeres y el colectivo LGTBIQ+. A la par de anunciarse un ajuste salvaje, desde la Libertad Avanza también amenazan con atacar derechos como el aborto legal y la Educación Sexual Integral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter