Irán elimina la policía de la moral, tras meses de protestas

Protestas en Teherán, Irán,  tras la muerte de la joven Mahsa Amini

Protestas en Teherán, Irán, tras la muerte de la joven Mahsa Amini


4 de diciembre de 2022.- Irán ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, ha informado este sábado el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.

 


Esa policía "no tiene nada que ver con el Poder Judicial", según ha precisado Montazerí al hacer el anuncio en declaraciones difundidas el sábado por la noche por la agencia local iraní de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que agita las calles del país desde hace tres meses.

 

 


Tras el anuncio, sin embargo, numerosos usuarios de Twitter han escrito mensajes dirigidos a instituciones internacionales como Naciones Unidas pidiendo que "no se dejen engañar" por el anuncio del fiscal general. "La República Islámica ha cambiado el nombre de la policía de la moral para evitar la presión de la opinión pública internacional", dice el texto. "Las mujeres y niñas iraníes todavía están siendo detenidas, torturadas o asesinadas como Mahsa Amini por el código de vestuario. No se dejen engañar con mentiras y sigan alzando la voz por Irán", advierte.

 

 


Montazerí ha detallado que el poder judicial continuará supervisando el comportamiento a nivel comunitario y ha subrayado que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

 

 


"El mal hiyab [velo islámico] en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra", ha justificado Montazerí en un discurso en una reunión con clérigos en Qom.

 

 


La ciudad de Qom es el centro teológico de Irán, donde están situados los principales seminarios del país y donde visitan y estudian miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo.

 

 


Las movilizaciones piden el fin de la República Islámica. "No se trata de protesta, esto es una revolución", "no queremos República Islámica", "muerte al dictador", son algunos lemas que gritan los manifestantes en protestas callejeras o por las noches desde las ventanas de sus casas y escriben en los muros de los edificios desde el pasado mes de septiembre.

 

 


Según el Consejo de Seguridad de Irán desde el comienzo de las protestas han muerto "más de 200 personas", pero oenegés extranjeras, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, sitúan el número de muertos en 448 por la fuerte represión policial. Además, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter