Aplastante derrota de la ultraderecha chilena

Socialista Gabriel Boric es electo como nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile.

Gabriel Boric, presidente de Chile.

Credito: CNN

Con el 99.76 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato socialista Gabriel Boric gana la segunda vuelta presidencial con el 55.86 por ciento de los sufragios para la presidencia de Chile.

Los resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) dan un categórico triunfo a Boric en la segunda vuelta presidencial sobre su contendiente, el ultraderechista José Antonio Kast, cuyo padre, según se conoció recientemente, era miembro del partido Nazi de la Alemania de Hitler.

De acuerdo a Servel, con el 99.76 por ciento de las mesas escrutadas que corresponden a 46.776 de las 46.887, el candidato Boric tiene 4.610.345 votos lo que corresponde al 55.86 por ciento de los sufragios, mientras que el pinochetista Kast contabiliza 3.642.835 sufragios, es decir, el 44.14 por ciento.

Asimismo, las autoridades electorales especifican que los votos nulos son 70.120 (0.84 por ciento) y los sufragios en blanco 23.860 (correspondiente al 0.29 por ciento).

Boric, quien se auto denomina como "socialista libertario", sostuvo tras su victoria un diálogo con el saliente presidente conservador Sebastián Piñera, donde ambos coincidieron en priorizar la unión de los sectores populares para construir un Chile más justo y equitativo.

"Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este gran desafío (...) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile", sentenció Gabriel Boric.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado saliente Piñera invitó a Boric a una reunión para el próximo lunes para fijar líneas de trabajo, "mañana invito a una reunión de trabajo", agregó Piñera.

"Felicito a Boric por su triunfo y valoro el aporte de José Antonio Kast surante la camapaña (...) Boric será el presidente de todos los chilenos. Hoy han votado más de 8 millones, una de las participaciones más alta, es un ejemplo de democracia", sentenció Sebastián Piñera.

Piñera acotó que durante su Gobierno se enfrentó a tiempos muy complejor, "gobernar no es fácil, a nosotros nos tocó tiempos difíciles y pese a las adversidades, nunca nos hemos doblegado", añadió.

Tras la ventaja del candidato Boric, el ultraderechista Kast reconoció su derrota e instó a sus simpatizantes a seguir trabajando por un mejor Chile.

Cabe destacar que durante la jornada electoral los ciudadanos en Santiago de Chile, denunciaron que el sector transporte paralizó varias flotas de autobuses, lo cual dificultó a los ciudadanos a movilizarse para ir a votar.

La etiqueta en Twitter #SueltenLosMicros fue tendencia durante horas en Chile, como un pedido colectivo al Gobierno a sacar más vehículos a la circulación. Pese al sabotaje, el pueblo se movilizó. Miles de ciudadanos movilizaron votantes en sus carros particulares para garantizar el derecho al voto, afectado por la paralización del transporte público controlado por el gobierno derechísta de Piñera.

A los 35 años de edad, Boric se convertirá en el presidente moderno más joven de Chile cuando asuma el cargo en marzo y solo el segundo "millennial" en liderar un país de América Latina, después de Nayib Bukele de El Salvador.

Para el presidente venezolano Nicolás Maduro, la victoria de Boric fue una "victoria sobre el fascismo." "Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!," dijo Maduro vía Twitter.

Boric, recientemente criticó el manejo de los Derechos Humanos por parte de Maduro. “Y también un mandato de respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Algo en lo que tanto Piñera como usted no han estado a la altura”, dijo Boric a Maduro en mayo pasado vía Twitter, tras unas felicitaciones del mandatario venezolano tras Boric haber logrado recolectar firmas necesarias para inscribir su candidatura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter