Israel suspende polémico mecanismo de rastreo de contagios

Hombres permanecen sentados después de recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en un centro de vacunación en Tel Aviv, Israel

Hombres permanecen sentados después de recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en un centro de vacunación en Tel Aviv, Israel

Credito: AP

2 de Diciembre - Israel anunció el jueves que dejará de usar una tecnología controversial de rastreo de teléfonos celulares que estaba aplicando para detectar casos recientes de la nueva variante de coronavirus.

Días atrás el gobierno aprobó restricciones de viajes y autorizó a la agencia de seguridad interna usar la tecnología en los celulares para monitorear a las personas que tengan la variante ómicron.

En un comunicado, el despacho del primer ministro Naftali Bennett anunció que a la medianoche expirarán las medidas de emergencia que autorizaban "el monitoreo vía celular" de gente enferma con ómicron y de quienes hayan estado en contacto con ellas.

El martes, el gabinete israelí aprobó una medida de emergencia que autorizaba al servicio de seguridad Shin Bet a usar esa tecnología. Pero un ombudsman criticó la medida con argumento que era ineficaz.

El ministro Nitzan Horowitz declaró vía Twitter que "desde un comienzo pedí que el uso de esta herramienta fuera limitado y temporal, por unos pocos días, a fin de obtener información urgente y evitar infecciones de esta variante nueva y desconocida".

Añadió que "aparte de proteger la salud de la ciudadanía, debemos proteger su privacidad y sus derechos humanos, incluso en época de emergencia".

Grupos de derechos humanos habían denunciado esa tecnología, que es capaz de detectar dónde y con quién estaba una persona. La Corte Suprema dictaminó que la tecnología se podía utilizar, pero de forma limitada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter