Brasil: Según encuesta Lula sacaría una ventaja a Bolsonaro de seis puntos en las elecciones

Credito: PL

11.03.21 - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ganaría en las elecciones presidenciales de 2022 al actual presidente Jair Bolsonaro por un margen de seis puntos, según una encuesta de la consultora Atlas.

Según la encuesta, si ambos se enfrentaran en el balotaje Lula tendría el 44,9% de los votos, frente al 38,8% del líder ultraderechista.

Bolsonaro también perdería las elecciones si compitiera en la recta final con el laborista Ciro Gomes, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta y Fernando Haddad, con el que ya se enfrentó en las elecciones de 2018.

El margen de ventaja más amplio se daría en un eventual balotaje entre Bolsonaro (46,6%) y su exministro Mandetta (36,9%), que dejó el gobierno en los primeros meses de la pandemia por las diferencias con el presidente.

Gomes superaría a Bolsonaro con un 44,7 frente al 37,5% de los votos, mientras que si finalmente el Partido de los Trabajadores (PT) no presenta a Lula y fuera Haddad el que llegara al segundo turno la victoria sería más ajustada: 43% del izquierdista frente al 39,4% de Bolsonaro.

Según la encuesta de Atlas, Bolsonaro ganaría al gobernador de São Paulo, João Doria (39,8 frente a 39,3% de votos) y a su exministro de Justicia y exjuez Sérgio Moro (34,3 a 33,1%), aunque en estos casos los resultados están dentro del margen de error del sondeo (dos puntos por arriba y por abajo).

El único posible adversario que Bolsonaro conseguiría vencer con una diferencia más amplia es el presentador de televisión Luciano Huck, que de momento no confirmó su candidatura: serían 37,3 frente a 32,5% de votos.

A pesar de que la encuesta muestra que Bolsonaro sería derrotado en el balotaje tanto por Lula como por Gomes, Mandetta o Haddad, el presidente seguiría siendo el favorito en el primer turno de las elecciones.

Bolsonaro tendría el 32,7% de votos, frente al 27,4 de Lula, el 9,7% de Moro, el 7,5% de Gomes y el 4,3% de Mandetta.

En un escenario sin Lula, en que el candidato del PT fuera Haddad, en la primera vuelta Bolsonaro tendría el 32,3% de los votos, Haddad el 15,7, Gomes el 11,6, Moro el 10,4 y Doria el 5,3.

La encuesta fue realizada entre los días 8 y 10 de marzo en base a las opiniones de 3,721 personas captadas a través de un sistema online.

El rechazo hacia Bolsonaro ha aumentado en Brasil por su mala gestión del coronavirus, causante de la COVID-19, hasta que el pueblo brasileño exige un proceso de destitución (impeachment) contra el mandatario por el colapso sanitario que experimenta el país.

Con información de Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter