Reforman Sistema de Trabajadores Independientes en Cuba

11 julio 2018 - La viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Feitó, anunció este martes la implementación de una serie de cambios, reformas al sistema detrabajadores independientes, con la premisa de reagrupar e incentivar las actividades comerciales en la isla de forma igualitaria.

Las nuevas regulaciones comprenden la reorganización de la lista de comercios independientes, en las que ahora se incluirán otras labores como, los arrendadores, panaderos, bares, restaurantes. Así como la eliminación de licencias gubernamentales para realizar este tipo de actividades.

Además, se establecerán nuevas normas tributarias para la expansión comercial, con ingresos que permitan el empoderamiento económico de los empresarios privados, sin generar desigualdad económica.

Feitó apuntó que la normativa no disminuirá las modalidades de empleos, ni afectará las cargas tributarias debido a que la idea de la iniciativa es evitar que un mismo comerciante tenga dos negocios en paralelo.

De la misma manera, ahora los nuevos emprendedores podrán solicitar permisos temporales, para el cese de pagos fiscales.

La viceministra cubana aclaró que la nueva lista de labores comerciales (que se reducirán de 210 a 123) es una unificación para ordenar actividades que estaban dispersas, que excluían a pequeños emprendedores privados dedicados a la peluquería, barbería, otros.

Desde 2010 más de medio millón de cubanos fueron incluidos en el sistema de comercialización y producción privada que inició el Gobierno de Cuba para ampliar de manera transparente la actividad empresarial en el país caribeño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter