Perú: Congresistas denuncian compra de votos para evitar destitución de Kuczynski

Kuczynski

Kuczynski

Credito: Aporrea.org

Lima, marzo 21 - Congresistas del partido Fuerza Popular de Perú, presentaron este martes una serie de videos que evidenciarían la presunta compra de votos para evitar la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el venidero jueves 21 de marzo, cuando se debatirá en el Parlamento el pedido de vacancia presidencial.

En la grabación se observa que los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel intentan convencer al fujimorista Moisés Mamani de ser parte del Gobierno a cambio de obras del Estado, y de que vote contra el pedido de vacancia presidencial, recoge el portal Perú21.

Las grabaciones fueron presentadas ante la opinión pública por el propio legislador Moisés Mamani y el político Daniel Salaverry, quienes después de hacer las denuncias acudieron a la prefectura de la nación para exigir las respectivas garantías de vida.

En otro de los materiales audiovisuales, el congresista Ramírez dice: "me dieron las direcciones regionales de mi región de Tumbes. Puse al director del proyecto Puyango, puse al director del PCI, puse al director de Agroideas. Estoy poniendo ahorita el prefecto de Tumbes, estoy poniendo Produce, estoy poniendo Senasa. Tu gente que te apoyó en tu campaña, tus profesionales. Puse al director de EsSalud", se escucha en el audio publicado en el portal peruano Gestión.

En otro video se aprecia al abogado del mandatario, Alberto Borea, que le ofrecía contacto directo con el presidente de la República y con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para concretar obras en la ciudad de Puno.

Ante las nuevas acusaciones de la bancada de Fuerza Popular, la presidencia del Congreso de Perú convocó con "caracter de urgencia" a una junta de portavoces, "para evaluar y determinar las acciones legales y constitucionales correspondientes, frente a las graves denuncias presentadas hoy", publicó la instancia en su cuenta Twitter.

El Consejo de Ministros ofreció una rueda de prensa para rechazar las acusaciones en su contra por supuesta ofertas de obras y dinero.

“Aquí nadie ha pagado un voto nadie ha hecho más rico a un congresista a cambio de un voto. Aquí hay una actitud para desconfigurar la relacion entre congresistas y ministros”, expresó el ministro de Transporte y Comunicación Bruno Giuffa.

Kenji Fujimori, quien presuntamente estaría involucrado en la compra de votos, fue expulsado del partido Fuerza Popular en febrero de este año por haber negociado a espaldas de la organización partidista el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, a cambio de diez votos de la bancada fujimorista en contra de la destitución de Kuczynski.

El Congreso peruano debatirá el próximo jueves la nueva moción para la destitución del presidente de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos hechos de corrupción entre sus empresas y la constructora brasileña Odebrecht.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

El primer pedido de vacancia contra Kuczynski se realizó el 21 de diciembre del año pasado, sin embargo, la abstención de Kenji Fujimori y nueve legisladores impidieron que fuese destituido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter