Yemen (I)

Una vez finalizada la segunda guerra mundial inmediatamente el reacomodo del mundo empezó a moverse, unos por adueñarse de nuevos territorios y otros por defenderse de los colosos imperiales que ya ideaban mil formas de adueñarse del orbe, como en efecto sucedió.

Inmediatamente el Reino de Yemen oficializa su incorporación a la Liga Árabe, posteriormente ingresa formalmente a la recién creada Organización de Naciones Unidas, esto pese a los impostergables intentos por parte de Gran Bretaña de impedirlo abiertamente.

Era el año 1967 y una parte del país se trasforma en la República Democrática Popular del Yemen del Sur, esto dividió el país, adoptando la reciente nación una clara orientación marxista y leninista, esto lo trasformo en tierras árabes como el primer país de clara convicción socialista.

Por otra parte se establece la República de Yemen del Norte, exactamente en 1962 cuando el último rey es derrocado, igual libraron sendas guerras civiles, una en 1972 y la segunda en 1979.

Posteriormente optaron por la creación de una constitución conjunta, en la nueva república hay un 53% de mayoría sunitas y un 46.9% de minoría Chiitas, compartiendo cada una espacios de gobierno, esto marcado por la gran influencia religiosa, decisiva para la confluencia política en las decisiones de gobierno.

Esta república es rica en reservas naturales, tiene importantes reservas petroleras, pero es uno de los países más pobres de la región, actualmente cuenta con una población de 21 millones de habitantes, siendo su superficie de 527 mil kilómetros cuadrados, con 1700 kilómetros de fronteras.

Su Presidente es Allí Abdullah Saleh, constituido el gobierno bajo la figura política de un Consejo Presidencial, integrado por tres representantes del Norte y dos del Sur del país, igualmente figura un Primer Ministro.

La ubicación geográfica lo enclava en el conocido Oriente Medio, hacia el sur de la llamada península arábiga, limitando por el este con el Mar de Arabia, Golfo de Adén y el Mar Rojo.

En su parte del oeste con Omán y hacia el sur con Arabia Saudita, hasta hace poco su frontera del norte no estaba totalmente definida, ya que forma parte del conocido Desierto de Arabia, considerada como una de las zonas cuna de la humanidad.

Bajo posición de Yemen están las islas de Hanish, Kamaran y las volcánicas Perim y Jabal al-tair, Socotra, mas el Mar de Arabia, esto la ubica después de Francia como la extensión territorial en posición cuarenta y nueve en el globo terráqueo.

Hacia su lado oeste es montañoso, con alturas sobre el nivel del mar con más de 3500 metros, mientras que su parte oriental está constituido por mesetas, siendo la mayor parte de extensos desiertos.

Sus ríos no son permanentes, es decir, no hay, las temperaturas son altísimas, siendo las más suaves hacia las áreas marítimas y montañas, las precipitaciones son muy escasas.

El país se puede dividir geográficamente en cuatro regiones: la meseta costera del oeste (Tihamah), las montañas occidentales, las montañas orientales, y el Rub al-Jali en el este, el mayor desierto de arena del mundo.

La llamada región de Tihamah, lo cual significa “tierras calientes”, está constituida por una meseta costera, plana y árida en su conformación, a pesar de lo inhóspito y acalorado existen muchas lagunas, oasis, haciendo estas regiones muy pantanosas, con la gran consecuencia de tener mucho paludismo en su poblacion, esto por la cantidad de mosquitos.

Están las temidas dunas de arena con forma de medialuna conocidas con el nombre de barhan, esto causa que acaezca gran evaporación, conocida con el nombre de Tihama, estas corrientes se producen en las montañas y son tan grandes que difícilmente alcanzan las olas del mar, haciendo que se produzcan grandes reservas de aguas subterráneas, explotadas hoy masivamente para los grandes cultivos.



Venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2329 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor