Enfrentemos la bestia

Estimados lectores de esta página digital, antes de comenzar a escribir esta breve reseña, permítanme desearles lo mejor para este año de prosperidad y productividad en ideas, en el sentido de  que elevemos nuestro espíritu a la conquista de nuestra propia conciencia. Mientras estemos en sintonía con los preceptos del capitalismo, es decir, mientras tengamos el capitalismo en nuestra cotidianidad y en nuestra rutina, seremos seres enajenados, cargaremos en el hombro toda la carga de un guantanamo, seremos prisioneros de los sambiles, seremos unos angustiados "tercermuindistas" si escuchamos lo que la bestia dice, seremos prisioneros de la dependencia, viviremos el bombardeo misilistico del imperio, que son sus valores tecnocraticos.
 
La bestia es de característica de lo irreal, la bestia nos enseña cómo darle la espalda al hombre y su mundo, la bestia la tenemos en nosotros mismos nos la han inducido los medios que manejan los capitalistas de la información, la iglesia, al servicio del mercado, de la invasión y de la muerte. La educación, al servicio del consumismo, del mercado y del dinero, de lo privado, de lo intransformable e inamovible y del pragmatismo que renuncia los efectos teorico práctico de la ciencia y la filosofia del pueblo que es revolución y es para el pueblo, su economia, su cultura, su organización y su accionar. La educación ha sido en nuetro continente dominado un ejercicio ideológico que niega la verdad y la intersubjetividad, es la "niebla ideológica" como decia Paul Baran, que oculta el "reino de las estructuras" y lo sustituye. Nos hace pensar y ver que todo es apariencaia fenoménica, es producción de la plusvalia ideológica (Ludovico Silva), que enriquece el capitalismo que profesamos, que sentimos y de nuestros actos cotidianos. Pero la bestia no es el imperio que esta en el norte, la bestia está en el imperio de la conciencia de cada quien, cuando somos veedores de lo ajeno, esa es la escuela, la universidad, nuestra empresa, nuestra oficina. Esas son "industria del conocimiento", que legitima y fortalece la conciencia que nos arrastra al abismo de la pasividad y de la ignorancia.
 
Año nuevo, nuevas formas cotidianas, de movilización, de aprendizaje, de lucha. Año del guerrero, con inspiración bolivariana, martiniana, guevariana y con mas valores cristianos, de humanidad y reflexión. Este año vamos al debate permanente para que actuemos con coherencia y les aseguro que nadie nos vencerá. El norte ya no es nada, con su tecnologia y sus instrumentos de la muerte se esta debilitando, ya se dio cuenta que tiene al mundo en su contra, que el premio nobel de la "paz", el tipejo Obama que ni siquiera sabe donde queda Tegucigalpa, es un embarque político, porque es un titere de los poderosos del capital.
 
¿Que hacemos?, prepararnos para la lucha y la lucha es contra los medios, contra la oligarquia, que esta perdiendo o que ya perdio su discursito estéril y barato. Preparemonos, debatamos, construyamos lo que preocupaba a Bolivar, una PATRIA FELIZ.
 
(*) Antropólogo y Sociólogo. Especialista en Estructuras Agrarias (Nicaragua).
martinezear@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4242 veces.



Edgar Martinez Castillo

Dr. en Ciencias Políticas


Visite el perfil de Edgar Martínez Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad