Boom en China, recesión en el mundo

Mientras el mundo tiembla ante las cifras de desempleo, reducción en las ventas y deudas empresariales y personales de poner al día, sucede que del otro lado del planeta, el mayor país en población, comunista de años, pero adaptando criterios gerenciales y de libre empresa, asociados a controles gubernamentales rígidos con solvencia profesional e invitando al capital privado a participar en su desarrollo, se ha convertido, sobre pasando Estados Unidos, en el mayor mercado del mundo, no solo en ventas de autos, si no también en línea blanca y hasta computadores. Todo se debe a la necesidad del estadounidense, ante la crisis por ellos mismos salvajemente promovida, por los recientes gobiernos Republicanos de pensar más en mantener sus trabajos y pagar sus deudas.

Por primera vez, en USA se empieza a ahorrar y la población China, de la cual se hablaba que era adicta al ahorro esta gastando e invirtiendo mas. Sus 1.3 billones de pobladores ganan mas y son muchos los que están logrando posición de prosperidad. La gran pregunta es: ¿seguirán comprando? Es entendible al notar que el propio gobierno esta subsidiando, haciendo más fácil el crédito, es entendible admitir que esta carrera durará, para el bien de muchos países en el mundo, por un tiempo prolongado.

China ha logrado amasar mas de dos trillones de dolares en Reservas, un gran porcentaje en obligaciones del Estado del Norte, inmensas hipotecas y ha hecho innumerables e importantes inversiones, una economía comunista comprando propiedades productivas en un país capitalista. Ese es el mundo de hoy en día! con lo cual ha contribuido a mantener los intereses bajos en USA y logrado que lentamente este país salga del letargo económico en que se encontraba desde comienzos del 2007, aunque se estima que mientras no se termine con e el gasto militar de las invasiones, le será difícil deshacerse de esta fenomenal deuda para con el Estado chino.

De allí que el primer interesado en el resurgimiento de Estados Unidos como potencia económica es el propio país mas grande del mundo. Y a eso esta apostando su crecimiento y su futuro a mediano y largo plazo. En China, por ejemplo, se venderán en esta año casi 13 millones de autos y camiones, mientras que en USA unos diez. Ciento ochenta y cinco millones de refrigeradoras absorberá el mercado chino contra unas 137 en el mercado estadounidense. Las diferencias son notables.

Esto y mucho más ha logrado su Gobierno sosteniendo su moneda devaluada ante el dólar de modo de hacer su producción más competitiva en mercados del extranjero. Acá, no existe día alguno sin que algún técnico de la IV Republica, JULITO 2080 uno de ellos, lance el grito de que se debe de llevar el dólar a cuatro bolívares o mas. Una locura!

Ha ayudado mucho el obtener esta distinción de convertirse el primer mercado mundial la apertura que ha hecho su Sistema Financiero al uso del dinero plástico a pesar de que las cifras muestran que cada ocho chinos tienen una tarjeta de crédito, mientras que en USA cada persona tiene dos. Imagínese usuario el mercado inmenso en esta área que será competitivo en los próximos años. El Gobierno, contra viento, marea y presiones externas ha sostenido los precios bajos, al punto que un auto nuevo en ese país esta en el orden de los $ 17mil, mientras que en USA casi el doble.

El ingreso per capita, sin embargo, esta en $ 2.300,- en la ciudad y ruralmente ochocientos cuarenta con la proyección que su economía crecerá al ritmo de doce por ciento en los próximos dos años y continuará abriendo espacios y nuevos mercados externos. Venezuela ha sido la abanderada de nuestro Hemisferio en abrir puertas y comercio, ante la visión del Presidente, Hugo Chávez Frías, claro, contra todo reconocimiento escuálido, incluyendo el Partido Episcopal Venezolano y mucho menos de televisoras nacionales como RCTV o extranjeras como CNN en Español que no se adelantaron a presentarle al país, y al mundo el futuro comercial de esa gran nación. ¿Envidias, celos, egoísmo? De todo se diría.

La recesion mundial continuará por dos a tres años mas; el empeño venezolano es formar parte de los países que abriendo fronteras nuevas participe activamente en este comercio, mucho mas ajustado ahora a la Soberanía de los pueblos. En China jamás se escuchó hablar del “patio trasero” de región o Continente alguno, ni siquiera sus vecinos cercanos, pero silenciosamente ha llegado al tope del mercadeo mundial, posición que será difícil arrebatársela.

DIOS BENDIGA A VENEZUELA!

Para: APORREA
(*) CNP/MPNind. 471
Fecha; 15.12.2009

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor