Algo de historia

Aprendiendo a construir la revolución comunal, bolivariana y socialista

La Comunne de Paris, no duró mucho, solamente desde el 18 de marzo de 1871 al 28 de mayo.

Marx, la tuvo como una reivindicación de las ideas socialistas del pueblo francés.

Para este periodo todas las fuerzas revolucionarias de Paris, se levantaron debido al asedio que sufría la metrópolis por la desastrosa guerra Franco-Prusiana, la cual llevaba a Francia la desastre y mantenía Paris, sitiada y sin alimentos.

La primera conquista de la Comuna fue lograr un gobierno autónomo, elegido por el pueblo. Seguidamente La Comuna crea un cuerpo armado llamado La Guardia Nacional, dentro de la cual los soldados elegían a sus oficiales. Igualmente el pueblo se organizó en un llamado COMITE CENTRAL, quien creo de hecho un gobierno oficial y paralelo. Este gobierno breve, se ocupó de reducir los alquileres impuestos por los caseros, la abolición del trabajo nocturno en las panaderías parisinas, la abolición de las ejecuciones mediante la guillotina, pensiones para las viudas de los miembros de la Guardia Nacional, muertos en combate, la devolución a los trabajadores de las herramientas empeñadas por créditos y toma de empresas abandonadas por sus dueños.

La Comuna de Paris, adoptó la Bandera Roja, como emblema de lucha y resistencia.

La contrarrevolución burguesa, se atrincheró cerca de Paris, en el pueblo de Versalles y desde allí dirigió el asalto a La Comuna, el 2 de abril de 1871. El ejercito de los Contra, ayudado por los burgueses acomodados de Paris, culminaron un asalto total y el fusilamiento de miles de revolucionarios. Se calculan en más de 50 mil los fusilados o ejecutados por la burguesía en el desplome de la Comuna de Paris.

De esta experiencia se sacaron muchas conclusiones, entre las cuales se criticaba, la “blandura” conque la Comuna trató a la burguesía, su actitud “inocente” que la condujo a una confrontación suicida. La dureza extrema como la Clase Dominante Burguesa, respondió ante el derrumbe de La Comuna, asunto que en otros episodios históricos revolucionarios se ha repetido con mucha frecuencia.

EL CAPITALISMO BURGUES:

Más ha pasado la humanidad sin ser capitalista que viviendo bajo este régimen. Fueron miles y miles de años, que el Hombre vivió con otros sistemas.

El Hombre primitivo, no poseía dinero, no tarjetas de crédito, ni conocía los bancos y menos aún las complicadas operaciones financieras capitalistas.

Paúl Lambert, en su “Doctrina Cooperativa”, nos dice que las antiguas instituciones de los primeros tiempos de la Humanidad y aún de la Edad Media presentan ciertas similitudes en el servicio colectivo, con algunas instituciones modernas como el Cooperativismo Internacional, actual.

Cuando irrumpe el Capitalismo en con toda su fuerza, en el siglo 19, en la llamada Revolución Industrial, se establece la trilogía de la producción, entre el Capital, Las Materias Primas y la Mano de Obra.

En este trío, siempre el Capital, en manos de la Clase Dominante, se constituyó en un factor fundamental, todo bien apuntalado en la “Sagrada Propiedad Privada”, el precio, el dinero y el consumismo.

Como contradicción y antitesis, surge a finales del siglo 19, el llamado “Socialismo”. El llamado Socialismo Científico surge con Marx y Engels, quienes nos iluminan con las llamadas leyes sociales del cambio, producto de las contradicciones del capitalismo.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21:

Reconociendo los aportes históricos del Socialismo Científico y declarando que esta revolución está en plena “construcción Heroica”.

Entre los rasgos fundamentales de este nuevo socialismo destacan: La preponderancia del Poder Popular, la profunda participación del pueblo en un protagonismo inexorable, alcanzar la igualdad material y cultural, la satisfacción de las necesidades para alcanzar una vida digna. La educación y la cultura como norte fundamental del Socialismo del siglo 21.

BOLIVAR PODEROSO FARO QUE ILUMINA EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21:

En el discurso de Angostura, el Liberador nos decía:

“Uncido el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores.

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien por la superstición. La esclavitud es hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credibilidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la Libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos.

Un pueblo pervertido, si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla, porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la practica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos”.....

Para el Libertador el Poder Popular, era alma de la revolución Libertadora y su educación y robustecimiento eran de vital importancia para el exitoso camino hacia la libertad. Todo esto aún esta vigente.

SOCIALISMO O MUERTE!

No se trata de matar a los burgueses que se oponen a la revolución socialista, se trata que si no logramos volver a nuestras raíces y suplantar el Capitalismo Depredador, simplemente TODA la Humanidad se enfrentará a la extinción, a la muerte!.

Vamos en busca de un SISTEMA social, económico, político, territorial e internacional, que basado en el poder Popular permita la inclusión e igualdad de todos los ciudadanos, aún de aquellos que se oponen.

Vamos a analizar cada uno de estos componentes del Socialismo para aprender humildemente como podemos continuar con la construcción de este nuevo camino.

fnatera@yahoo.es
(*) Lic


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Francisco Natera A (*)


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI