Venezuela y Mercosur

Mucho se ha hablado de los beneficios o perjuicios de nuestro país en el MERCOSUR y se ha invertido mucho tiempo en negociaciones que parecieran comenzar a dar frutos con la aprobación por parte de una comisión del Senado Brasileño, la semana pasada, del ingreso de Venezuela al mercado común del sur, faltando pasar por la plenaria los próximos días.

Ahora, ¿será beneficiosa para Venezuela tal incorporación?. Al eliminar los aranceles sería un mayor atractivo para los integrantes del MERCOSUR en adquirir productos venezolanos tales como el petróleo y sus derivados, lo relacionado con los minerales que procesan nuestras empresas siderurgias, además de las piedras preciosas que se extraen de nuestros suelos, entre otros. Pero sin necesidad de muchas políticas de mercadeo estas materias primas nuestras se pueden vender en cualquier parte del mundo sin la necesidad de eliminar o rebajar aranceles a nuestros clientes.

Por oro lado tenemos que los productos agrícolas y pecuarios presentan menores costos en Argentina y Brasil en términos generales, pudiendo en estos casos salir nosotros beneficiados porque colocaríamos en el mercado productos importados mas económicos que los locales. Pero ¿será esto realmente un beneficio cuando tal situación terminaría de desestimular a nuestros campesinos y a los pequeños y medianos productores, posiblemente llevando a muchos a la quiebra o tener que cambiar de ramo?.

Cuando las cosas se nos ponen difíciles soy de los que piensa que dios nos está mandando un mensaje para que no tomemos tal o cual decisión y por ello le aconsejaría al presidente Chávez que no le diera mayor importancia al asunto. Si el parlamento Brasileño comienza a retrazar la decisión de la plenaria y el parlamento paraguayo le sigue sacando el cuerpo a la aprobación del ingreso de Venezuela al MERCOSUR deberíamos aprovechar para salirnos de la jugada, aunque muchos hablen de múltiples bondades de la participación en este mercado.

Si bien es cierto que el objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, no es menos cierto que existen enormes diferencias y barreras económicas entre las economías de los países miembros del MERCOSUR, lo que en mi criterio dificultaría una verdadera integración, integración por cierto que se pudo lograr en Europa porque tienen economías muy similares y existen muy pocas naciones fuera de ese rango, a las cuales las naciones miembros les ha brindado todo el apoyo.

Desde el punto de vista político creo que la alianza en el caso de Venezuela es muy importante, pero desde el punto de vista económico serian los demás países los que saldrían beneficiados con nuestra incorporación, amén de que la mayoría de los miembros le hace carantoñas o tiene convenio con naciones no muy amigas de nuestro gobierno.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1085 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Silva

Reinaldo Silva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a89477.htmlCd0NV CAC = Y co = US