Alquimia política literaria

Gabriel García Marquez y su historia

Hace apenas unos días llegó a mis manos la obra "Vivir Para Contarlo", último trabajo de Gabriel García Márquez; fue un libro que me encargó mi padre que se lo consiguiera puesto que es, sin duda alguna, uno de los más fieles lectores de García Márquez. Pero en ese momento en que entregaba la obra y notaba como la acariciaba y la modelaba en sus manos, aprecié el interés sigiloso por descubrir elementos del trabajo de García Márquez que le permitiera entrar en la lectura con la propiedad de quien reconoce un autor y su trayectoria. La edad a veces no perdona y vamos vaciando nuestra mente de detalles que pensamos que no nos harán falta en un futuro. Es por ello que me motivé a explorar a grandes rasgos el perfil literario de García Márquez, no sólo para responder a las inquietudes sigilosas de mi padre, sino para contribuir con todos aquellos que hoy día iniciaran la lectura de la última obra del Gabo.

El escritor Gabriel García Márquez, ha tenido la habilidad de combinar la fantasía y el realismo mágico; nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Fue criado por sus abuelos, quienes acostumbraban a contarle relatos, fábulas, e historias desde que era muy pequeño, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración perdurable para el escritor. García Márquez estudió derecho, sin embargo no terminó esta carrera prefiriendo en su lugar dedicarse al periodismo. Colaboró de forma regular con varios periódicos, incluyendo El Espectador, dedicando también parte de su tiempo al mundo de la literatura y letras. Su primer libro, La Hojarasca, se publicó en 1955, seguido por El Coronel No Tiene Quien le Escriba, en 1961.

García Márquez siempre ha sido un pensador liberal, y en acepción del también escritor Mario Vargas Llosa, con una marcada tendencia a la política de izquierda, lo cual lo llevó a mantener una concepción idealista en contra tanto a partidarios de la derecha como de los lideres políticos más representativos de la década del sesenta en Colombia, entre los cuales figura el dictador colombiano Laureano Gómez, y su sucesor, el General Gustavo Rojas Pinilla. Su trabajo en 1960 como reportero para la agencia de noticias cubana, La Prensa Latina, además de su admiración hacia el gobierno cubano y su amistad con Fidel Castro, fue suficiente motivo para que el gobierno de los Estados Unidos le negara la entrada a García Márquez a este país por razones políticas. Debido a las diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a las intolerancias de los demás, García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en exilio político por muchos años en Europa, Venezuela y México. Finalmente, al principio de la década del 1980, fue invitado de nuevo a Colombia, en calidad de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.

En México, mientras se encontraba en exilio, García Márquez materializó sus esfuerzos literarios, mediante la obra que llegaría a convertirse en su logro más extraordinario, nos referimos a la novela Cien Años de Soledad. La fabulosa novela relata la épica historia de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad mítica de Macondo. Desde hacía casi dos décadas la idea del libro acompañaría a García Márquez, hasta que finalmente, después de dos duros años de redacción y escritos fue finalmente publicada en 1967. El eje principal de la famosa novela es el realismo mágico, el género de literatura latinoamericana que mezcla elementos maravillosos con narrativos realistas. También se puede apreciar en el estilo la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner, a quién admiraba García Márquez admiraba y cuyas obras ya había leído.

García Márquez ha confesado que siempre visualiza el origen de sus relatos como una imagen, "no una idea, o concepto. La imagen crece en mi mente hasta que se forma una historia completa como si fuese en la vida real." Sus escritos contienen análisis políticos y sociales. Al escribir Cien Años de Soledad y relatar la historia de la mítica familia en macondo, García Márquez nos cuenta la historia de su país, sus sueños, como también nos brinda un análisis del porqué de sus éxitos y fracasos como una republica independiente. Algunos críticos y expertos de las artes y letras ven este análisis de relatos individuales y colectivos en la novela como una interpretación marxista de la histórica lucha, no solo de Colombia, sino también de la mayoría de los países latinoamericanos. El mérito de Cien Años de Soledad está en la habilidad de su autor de crear una obra sujeta a diferentes interpretaciones y opiniones.

En el año 1975, publicó El Otoño del Patriarca, una novela compuesta de tres dictadores latino americanos: Rafael Leonida Trujillo, de la Republica Dominicana; Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela y Anastasio Somoza García, patriarca del clan que gobernó a Nicaragua por mas de medio siglo. La exitosa novela significaba un testigo más del inmenso talento literario des García Márquez. En reconocimiento como una de las figuras literarias más grandes del siglo XX a García Márquez se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura en el 1982, "por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación, reflexionando así la vida de un continente y sus conflíctos," convirtiéndose así en el cuarto autor latinoamericano en recibir el Premio Nóbel de Literatura; los otros galardonados fueron los poetas chilenos, Gabriela Mistral, en 1945, y Pablo Neruda en 1971; y el escritor guatemaltéco, Miguel Ángel Astúrias, en 1967.

Otras obras famosas de García Márquez incluyen: La Mala Hora, (1968), una novela acerca de de un pequeño pueblo poseído por malos espíritus; La Cándida Erendira-Relatos Cortos, (1978); la novela Crónica de una Muerte Anunciada, (1981), un relato acerca de un crimen de pasion trágico y la novela El Amor en los Tiempos del Cólera, (1988), una historia sobre un romance que no se consume después de 50 años; El General en su Laberinto, (1990) un relato de ficción sobre los últimos días del famoso líder y revolucionario sud-americano, Simón Bolívar, (1994); Del Amor y Otros Demonios, (1994), la historia de una niña de quien se cree estar poseída por demonios; y Noticia de un Secuestro,, (1996), un extraordinario recuento de varios secuestros de renombres que ocurrieron en Colombia en el año 1990, llevado a cabo por el cartel de Medellín y encabezado por su líder, el narco-traficante Pablo Escobar. Además de aun mantenerse activo en la escritura y la literatura, García Márquez también dirige charlas, ha escrito varios ensayos y artículos de periódicos, y en la actualidad publicó su auto-biografía, que ya hemos mencionado al principio, "Vivir Para Contarlo". Aunque se encuentra luchando contra un cáncer de próstata, García Márquez sigue soñando en el día perfecto en que la fantasía y la realidad le den la posibilidad de seguir viviendo a través de la inmortalidad de la palabra.

*.-ramonazocar@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5144 veces.



Ramón E. Azócar A.*

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: