Embajador Gustavo Márquez

"Al parecer en Colombia se ignoró el sentido patriótico"

Las relaciones de Colombia y Venezuela siempre han estado en altas y bajas no solo por contradicciones políticas, sino por antagonismos que se remontan, incluso a los orígenes de ambos estados en el mismo proceso colonizador de España en el siglo XIV como registra la historia. Sólo que esta vez se puso al rojo vivo la cosa cuando el gobierno colombiano cede su territorio al imperio norteamericano para nuevas instalaciones militares ubicadas estratégicamente cerca a nuestro país, lo que obligó al Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela a revisar unas relaciones diplomáticas y congelar otras con el gobierno neogranadino.

Sobre ello el actual embajador en Colombia Gustavo Marquez afirma que :” es justa la decisión del Presidente Chávez como Jefe de Estado de nuestro Gobierno, revisar las relaciones con el Estado Colombiano ya que la concresión del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con los EEUU es una clara amenaza a la soberanía del estado venezolano porque ambos gobiernos, esgrimen la doctrina de la “guerra preventiva” o “legitima defensa” para justificar intervención armada en cualquier territorio vecino, y sus guerras contra el narcotráfico y el terrorismo, frecuentemente son precedidas de falsas acusaciones contra Venezuela por parte altos de representantes de gobierno de EE UU y Colombia, al asegurar que en territorio venezolano se tolera el trafico de drogas ilícitas y la presencia de la FARC .

-Además – refuerza el diplomático - este acuerdo entre Colombia y Estados Unidos no es solo un problema coyuntural sino que amenaza a todos los países de la región, porque mediante las instalaciones estaoudinenses y el control del espacio aéreo se propone controlar la región y frenar el procesos de integración que se adelanta en América Latina-

Consultado por su regreso como jefe de la delegación diplomática a Bogotá en estas circunstancias ¿

Las relaciones diplomáticas están determinadas por las políticas que define el Jefe del Estado y las condiciones objetivas y subjetivas que prevalecen en una determinada coyuntura, y en esta circunstancia nuestro papel se orientará a impulsar el diálogo con interlocutores y actores de la sociedad colombiana, para promover la paz y la unión de nuestros pueblos frente a cualquier intento de generar desencuentros y conflictos bilaterales".

- ¿Cómo cree Ud. que afectará a la economía colombiana la disminución de los miles de millones de dólares por concepto de exportación a Venezuela?

-La sustitución de importaciones colombianas con suministros de otros países con los cuales mantenemos excelentes acuerdos de cooperación, como en el caso de Argentina, es una medida preventiva de la cual el sector económico colombiano, debe reflexionar sobre la importancia de las relaciones bilaterales para el desarrollo de ambos pueblos , hoy afectadas por el acuerdo o alianza militar EEUU-Colombia, que también constituye una desestabilización regional, que hiere profundamente el proceso de integración suramericano.

Consultado por el corte al subsidio a la gasolina en la frontera señala que es un acto soberano y correspondía a las autoridades venezolanas detener el contrabando.

- Recuerden que ese subsidio se aplico como un acto de solidaridad del gobierno bolivariano con el pueblo colombiano que habita en la frontera y sería su gobierno quien garantizaría control de la distribución del combustible suministrado a precios preferenciales, para que este no fuera desviado hacia fines especulativos y así disminuir el contrabando. Sin embargo estos objetivos no se han logrado.

¿En la actual situación cómo retoma sus funciones de embajador de Venezuela?

En lenguaje muy diplomático responde el embajador que “el gobierno que represento, actúa en esta coyuntura con buena fe, con un mensaje de paz y de unión. Estaremos muy atentos al curso de los acontecimientos para dar nuestro mejor aporte en las relaciones bilaterales”

Y sobre los proyectos en las áreas sociocultural en Colombia ?

-Impulsaremos intercambio de experiencias en armonía con organizaciones sociales y culturales a la vez que incorporaremos a actores y actrices. Artistas de distintas disciplinas, de ambos países en el desarrollo de iniciativas que asienten las bases para una integración alianzas en el plano educativo , académico, cultural, social artístico

-Promoveremos el diálogo de saberes y creadores populares, entre los científicos, tecnólogos y emprendedores, para reconocernos como la gran nación que somos. En ese contexto, tenemos el desafió de proyectar la revolución bolivariana en Colombia, procurando romper las matrices de opinión que allí se han conformado producto de la guerra mediática adversa al proceso.

carmentravieso@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Carmen Castillo Travieso


Visite el perfil de Carmen Castillo Travieso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: