En Honduras fracasó el pacifismo

Y Ahora Le Toca Al Pueblo, Arrancar El Fascismo Con Los Brios De Sus Puños Y Sembrar La Democracia Participativa.

La crisis política de honduras puede tener varias lecturas y una de ellas es la pesimista

Dado el fracaso de todos los intentos del presidente Zelaya, para volver a su país, no queda otra interpretación que la de haber vivido hasta ahora una ilusión. Ilusión de que los golpistas iban a correr a cumplir la resolución de la OEA, ONU, SICA, TRATADO DE RIO, ALBA, Y por ultimo la del presiente Obama.

Honduras, ha sido la confirmación de lo que se ha llamado siempre, el complejo militar industrial y el AIPAC. (Ver. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29113 ). Muchos analistas de la acciones del imperio han hablado de la mediatización del poder presidencial de USA y que quienes mediatizan son justamente estas dos fuerzas. Ambas con un denominador común, el dinero y la concentración del poder.

Fracasado el pacifismo, como método para retomar el poder de Honduras. El presidente Zelaya, pudiera hacer mucho mas contra sus enemigos, utilizando los foros internacionales para denunciar:

* La nueva manera de dar golpes de estado.
* Desenmascarar a los halcones de USA y al lobby Sionista ( AIPAC), como los verdaderos titiriteros del poder imperial
* Las acciones hueras de Obama. Ver- http://www.aporrea.org/actualidad/a80466.html -
* Las premisas Fascistas que guían la política de Estados Unidos de Norte America y que pretenden acabar con pueblos enteros y todas las instituciones democráticas y el ordenamiento jurídico internacional, Así es USA
* La inutilidad e inoperancia de la OEA.
* Y, cáusticamente, agradecer el esfuerzo de Obama, por su frustrada intención de hacer doblegar, con su criterio de abogado y comandante en jefe de las fuerzas de USA., a las poderosas fuerzas y los poderosos golpistas de Honduras.
* Y por ultimo, cuando no halla más alternativas. Empezar a exigir como presidente de honduras la salida de las FFAA de USA, de las bases militares que ocupan en Honduras. Aunque sea para importunar .

Así las cosas, pudiera hacer mucho mas. Que tratando de convencer a los gorilas golpistas de la frontera, para dejarlo pasar a su país. Sobre todo, en el entendido que de lograrlo, no podría adelantar ninguna acción de gobierno puesto que no controlaría a las fuerzas de coacción legal de la república (la policía y las fuerzas armadas). Y los otros dos poderes del estado estarían bloqueando sus acciones. Es decir habría una ingobernabilidad.

Claro tanto el ingreso al país como la gobernabilidad de ese país pueden lograrse, pero no con actitudes de beato y usando las mejillas. Al contrario los gorilas no entienden de esos modos, si no, con la fuerza de las armas, que él presidente y su pueblo usarían legal y legítimamente, de acuerdo al artículo 3 de su constitución.

Honduras; Fracaso el pacifismo, porque los enemigos del presidente Zelaya (USA y sus instituciones u hombres acólitos), le tienen destinada una tarea indigna, la de PRESIDENTE ITINERANTE. Hasta que se consuman los seis meses, restantes de su gobierno.

Ahora bien, Zelaya pudiera hacer mucho ruido y provocar alguna acción en su favor si se dirige a Ecuador a la cumbre de UNASUR. Y le pide a los presidentes para conformar una fuerza de unos cinco mil hombres para expulsar del poder de su país unos criminales, calificados así por todas las organizaciones internacionales. Y esto no sería una fuerza de intervención, si no, una fuerza de apoyo al presidente de la república de Honduras.

Luego, de hacer esa participación en UNASUR, se dirigiría al consejo Suramericano de Defensa, con la misma propuesta y con una arenga patriota, Grande Americana o para la patria grande, que es Sur America, exhortando a los presidentes de America del Sur a no permitir que los Halcones del Imperio, acaben con las republicas que intentan levantar la cabeza y dejar de ser el trasero, de los Estados Unidos De Norte America.

Todas esas actividades, van a redundar en beneficio del retorno, del presidente Zelaya a honduras, toda ves que, a Obama no le interesa, bajo ningún concepto, que los presidentes patriotas soberanos, que junto a Chávez hacen un equipo de insurgentes latinoamericanos y desafiadores de la hegemonía del imperio Norte Americano, tengan motivos para hacer una alianza de gobiernos populares y fuerzas populares, de cada país y de todos los países y pueblos entre si, para la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

La presencia de Zelaya en UNASUR y en el Consejo Suramericano de Defensa. Tendrá una doble acción o efecto; Por un lado hará que Obama, quiera hacer volver a su país a Zelaya y acabar con los gorileti, para enamorar al próximo presidente y adormecer la fuerza popular hondureña.

Por otro lado reincorporando a Zelaya en un gobierno efímero, eliminaría la extinción de la Democracia de Honduras, como mártir que estimulará a los demás pueblos del mundo, a luchar por la democracia.

Y de la misma manera volviendo Zelaya a Honduras, eliminaría el vivo incentivo de creación de una fuerza internacional para la defensa de los pueblos y la democracia participativa.

Y por el otro lado la presencia de Zelaya en UNASUR y en el Consejo Suramericano de Defensa, hará que no se pueda soslayar el tema de la conformación de la fuerza militar internacional del sur, que sirva para defender lo que es común para todos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, como fundamento para tener dominio- propiedad sobre los recursos naturales y la identidad cultural de la America del Sur.

El Consejo Suramericano de Defensa, debe parir,

“EL TRATADO DE DEFENSA MUTUA DE LA DEMOCRACIA Y LOS PUEBLOS”.

Este tratado luchará por igual en la defensa de cualquier nación cuyo gobierno este suscrito a UNASUR o al ALBA y o que promueva las instituciones necesarias para lograr la democracia social o particularmente la democracia participativa, en América y que abruptamente, con agavillamiento y alevosía, fuerzas armadas internas o externas, ataquen y quieran destruir e interrumpir el funcionamiento de las instituciones democráticas de esa nación miembro.

Si se pierde la democracia en Honduras, pero nace el Tratado de defensa mutua de la democracia, no habremos perdido todo.

Comentarios a: alfredomour@gmail.com
(*) Docente Misión Sucre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2214 veces.



Alfredo Mourad Naime (*)


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: