!Ojo pelao presidente¡ van ahora por los transportistas!

Desde que les fracasó el golpe de estado el 11 de Abril 2002 en Venezuela la oposición ha ensayado todo los pasos que llevaron al golpe de estado en Chile siguiendo el libretos desarrollado por la CIA Se debe tomar en cuenta que los militares en toda América Latina rechazan participar en un golpe de estado sobre todo desde que el juez español Baltazar Garzon consiguió meter preso por mas de un año al genocida de Pinochet en Londres y los tribunales de Chile, Argentina Uruguay disfrutaron una bola metiendo tras las rejas a todos los tontos útiles con charreteras que se prestaron para servir de verdugos y torturadores a civiles inocentes algunos de ellos con condenas de por vida, por este motivo la desquiciada oposición venezolana ha seguido ciega y tozudamente un libreto ya ejecutado en el sur de América con relativo éxito y aunque los pueblos ya no creen en cuentos de enanitos ni comulgan con ruedas de carretas, los trogloditas dirigentes de esa mal llamada oposición para no perder los sabrosos (para ellos ) devaluados dolares que periódicamente las ONG creadas por la CIA les dan para calentar las calles aprovechándose de un sinfín de tontos útiles con mentes enfermas por la publicidad de los medios de comunicación de la nauseabunda SIP, eso si, sin tomar en cuenta que el glorioso pueblo venezolano ha madurado intelectual y políticamente gracias a las misiones educativas y las políticas de inclusión del presidente Chavez y su gobierno.

Comparativamente veremos como hay similitud en los métodos empleados en Chile con los intentados en Venezuela.

Pronunciamiento de los militares

En Chile la “ Cofradía” organización militar fue un núcleo importante en la conspiración para preparar el golpe de Estado contra Salvador Allende les ofertaron a todos sus miembros cargos relevantes en el dentro del régimen tanto dentro de él o desde fuera. Las reuniones se efectúan a manera de comidas rotativas en casa de cada uno de los miembros. Todos, civiles como militares tendrán activa participación en la sedición contra el gobierno de Salvador Allende, en desatar el golpe y durante la dictadura. La coordinación de la intervención se centró en Viña, como lo afirmaría después el general Carlos Prats en el Time de Londres

"Fue allí en Valparaíso donde los oficiales comprometidos en la conspiración se reunieron en secreto con un oficial de marines estadounidense, el mismo que después mantendría contactos con el Almirante Jose Toribio Merino, Jefe de la Armada e integrante de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, ente primigenio del golpe. Ese hombre era el teniente coronel Patrick Ryan"

La misma Agencia de Horman citaría dos años más tarde estas reuniones entre personal diplomático y naval norteamericano con los sediciosos chilenos."Varios agentes de la CIA que operan en Chile están implicados en las actividades de grupos abiertamente sediciosos, sin que esté libre de sospecha el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala, que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores y campesinos".

En Venezuela catorce oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela, sin mando de tropa, se declararon en rebeldía contra el presidente Hugo Chávez e instaron a la "desobediencia civil",

El grupo rebelde, a través de un comunicado leído en pantallas de la televisión privada, se declaró en "desobediencia al régimen dictatorial de Chávez", llamó a sus compañeros de armas a seguir su ejemplo e invitó a la población a reunirse por la noche en la plaza Altamira, ubicada en una urbanización de clase media de Caracas.
El pronunciamiento fue protagonizado por 14 oficiales en actividad del ejército, la armada, la aviación y la guardia nacional, todos ellos sometidos a juicio acusados de haber participado en el frustrado golpe de estado del 12 de abril,
Este movimiento de militares se produjo un día después que 34 partidos y grupos de oposición, reunidos en la Coordinadora Democrática, junto a empresarios y sindicatos convocaran una huelga general en demanda de la renuncia de Chávez
El comunicado militar de ese martes, en el que se pedía a los venezolanos respaldo para ese grupo de las Fuerzas Armadas "por todos los medios a su alcance", fue leído por el general de división del ejército Enrique Medina, quien en abril se desempeñaba como agregado militar en Washington y secretamente pieza fundamental de la nefasta CIA, ahora hay que recordar que el guabinoso diputado
Ismael García dijo en esa oportunidad que "el general que quiera ser presidente que se quite las charreteras y vaya a buscar los votos".hoy da gritos histéricos solicitándoles a esos mismos generales que se vuelvan a pronunciar y el dirigente socialcretino, opositor en ese tiempo y gobernador ahora, César Pérez Vivas consideró que el pronunciamiento de Medina "es una consecuencia de la Constitución de 1999 (impulsada por Chávez) que dio capacidad al sector militar para que pueda deliberar públicamente" y ahora habla con la bicha en la mano.
El crimen como escusa para desestabilizar
En Chile en la medianoche del día 26 de julio de 1973, el Edecán Naval del Presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peeters, fue asesinado por un francotirador que le disparó a mansalva desde algún lugar frente a su domicilio.

Poco antes había llegado a su casa, tras asistir acompañando al mandatario socialista a una recepción en la embajada de Cuba. Uno de los delincuentes que participó en el delito, Guillermo Claverie Bartet, fue condenado a tres años de prisión. Sin embargo, no permaneció ni un día en la cárcel purgando esa pena. Incluso, estando prófugo, fue indultado por la dictadura gracias a una decisión del almirante José Toribio Merino Castro.

Se trató de un asesinato planificado para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre, y a la vez un recordatorio de que todo hombre de la Armada que no estuviese de acuerdo con los planes fascistoides del almirante Merino Castro sería considerado traidor y castigado con la muerte. Así ocurrió con Araya, un hombre limpio y leal a la Constitución al igual que un grupo de marinos constitucionales que fueron asesinados despues del golpe de estado.

La noche del 26 al 27 de julio de 1973, un francotirador abrió fuego contra el marino, mientras los mercenarios de Patria y Libertad armaban una algazara en la calle frente a su casa, luego de hacer algunos disparos al aire a objeto de lograr que el edecán presidencial saliese al balcón de su domicilio para investigar lo que sucedía. En ese momento, una bala impactó en el pecho del comandante Araya Peters.

El crimen, que en su momento la derecha y los servicios de inteligencia navales intentaron achacar a fantasmales grupos armados de izquierda, fue en realidad la obra de una sórdida conspiración ultraderechista con apoyo de oficiales golpistas de la Marina.

En Venezuela . Danilo Anderson, fiscal 4to del ministerio publico falleció cuando dos bombas colocadas en su vehículo estallaron mientras conducía por el sector Los Chaguaramos de Caracas. tenía 38 años cuando fue asesinado y se había destacado por su compromiso con el juicio y el castigo a los responsables del golpe de Estado y la masacre de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

El fiscal Danilo Anderson irrumpió en la escena pública en el año 2002, luego del golpe de Estado del 11 de abril de ese mismo año en contra del Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías. Estuvo presente en el restablecimiento de la señal de Venezolana de Televisión el día 13 de abril de 2002 y luego se hizo cargo de la acusación en contra de los que participaron en los acontecimiento de Puente Llaguno. Anderson, de 38 años de edad recién cumplidos para el momento de ser asesinado, se crió en la parroquia La Vega, donde vivió 34 años. Estudió Geografía en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente estudió Derecho en la máxima casa de estudios, donde se graduó en 1995. Trabajó, luego, como inspector general de Hacienda.
Ingresó a la Fiscalía General de la República en 2000, después de participar en un concurso de credenciales que organizó este organismo, donde salió electo para un cargo de fiscal auxiliar.
Su competencia inicial fue el área ambiental, pero su actuación durante el golpe de Estado mostró la fuerza y la valentía para enfrentar el momento que vivía el país.
Desde ese año salió a relucir a la opinión pública y nunca más salió de allí. Atacado y vilipendiado por medios y políticos de la oposición, ello no melló en nada su disposición a hacer justicia.
Célebres fueron sus actuaciones en los casos en contra de la Policía Metropolitana, lo que causó que seis agentes de ese cuerpo policial fueran acusados por algunas de las muertes del 11 de abril de 2002, en Puente Llaguno.
Estaba dedicado al estudio del expediente de los participantes en el golpe de Estado, razón por la cual tenía previsto citar a más de 400 personas firmantes de la auto proclamaciónn de Pedro Carmona Estanga. Algunos ya habían acudido a la citación, especialmente los dueños de los medios de comunicación social privados.
Igualmente tuvo en sus manos el caso de la embajada cubana, con lo cual logró llevar a prisión al actual alcalde de Baruta, Henrique Carriles Radonsky, por haber violado tratados internacionales cuando irrumpió en contra de la embajada.
Asimismo, había dictado orden de prohibición de salida del país a Alfredo Peña, quien en 2002 era alcalde Mayor, y a dos de sus colaboradores más cercanos, así como a los directores de la Policía Metropolitana: Henry Vivas y Lázaro Forero. Hoy sentenciados a 30 años de prisión junto a otros policías que asesinaron a ciudadanos el 11 de abril 2202.

Confabulación entre empresarios y centrales sindicales en los golpes de estado

En Chile en 1973, las huelgas y las manifestaciones anti-allendistas se multiplicaron erosionando poderosamente al Gobierno. Sus protagonistas eran decenas de miles de ciudadanos de a pie a los que la crisis económica estaba empujando a una situación desesperada por lo que eran fácilmente manipulables por los lideres democratacristianos sindicales y las federaciones empresariales. Ése fue el caso de los mineros de la mina de cobre de El Teniente o del carbón, o de los envasadores de refrescos, de los fabricantes de electrodomésticos etc cuyos dirigentes fueron manipulados y comprados por las cúpulas oligarcas similares a la venezolana Fedecamaras

El mismo guión empleado antes, durante y después del 11 de Septiembre de 1973 se empleo en Venezuela , Carlos Ortega presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Carlos Fernández presidente de la Patronal Fedecamaras que había reemplazado a Pedro Carmona Estanga llamaron a un paro Obrero-Patronal (¿?) con el objeto de desestabilizar al gobierno

A consecuencia de este paro y usando los mismos argumentos fútiles similares a los usados para paralizar los trabajadores de los minerales de cobre en Junio de 1973 en Chile, en Venezuela fueron sacrificados 22 mil trabajadores que fueron manipulados por sus tarifados dirigentes con el argumento de que el comunismo terminaría con su estabilidad laboral,los indujeron a una huelga indefinida y abandono de sus sitios de trabajo incluido sabotajes,despedidos de sus bien remunerados cargos por abandono de ellos hoy ya ni el canal terrorista de televisión Globovision los recuerda ni ninguna de las ONG de la CIA que promovieron y financiaron el paro les aporta ni siguiera un dólar para su manutención.

Desempeño de la iglesia católica

Desde un principio del gobierno de la Unidad Popular la cúpula de la Iglesia Católica chilena puso oposición a las ideas socialistas y en consecuencia a las políticas de la UP en especial después de conocerse el proyecto de la ENU; tanto así que el primero de mayo de 1973, el cardenal Silva Henríquez se negó a participar de la ceremonia oficial, argumentando “la dolorosa división que se ha creado en seno del mundo obrero”.

La Iglesia estaba lejos de aparecer como un bloque unido, por un lado, estaban aquellos que querían provocar un acercamiento entre los grupos opositores (DC) y la UP, entre los que se destaca el arzobispo Silva Henríquez ; por otro lado, los que definitivamente estaban en contra de la UP, entre los que se encuentra Raúl Hasbún actualmente directivo de un canal multinacional propiedad del Vaticano , quien el día 4 de septiembre justo una semana antes del golpe de estado hizo la siguiente intervención: “es el pueblo todo que no acepta más ser crucificado a una sacrosanta ideología que viola el auténtico patrimonio humanista y cristiano con una obsesión totalitaria y la lógica de la mentira y la violencia... De todas maneras, Dios no nos dejará solos. El será capaz de darnos gobernantes cuya única razón de ser consistirá en servir y amar a su pueblo más que así mismo”.

Se comprenderá, entonces que el día del golpe de estado, la iglesia haya finalmente optado por los militares y que la conferencia episcopal del 13 de septiembre haya expresado su confianza “en el patriotismo y desinterés manifestado por quienes han asumido la dura tarea de restaurar el orden institucional y la vida del país, gravemente alterado”. Algunos obispos de reconocidas ideas conservadoras, no reprimieron al expresar públicamente su satisfacción, incluso su felicidad. El prelado de Osorno, monseñor Francisco Valdés Subercaseaux es autor de esta oratoria: “la noche oscura nos sumía en una pesadilla aparentemente sin salida. Todo me recordaba el infierno y no un mero capricho del paraíso. Hoy ha nacido un nuevo día, te escucharemos señor y la verdad nos ha liberado”.3

Y no fue el único. Otros obispos tomarían partido por la junta, incluso monseñor Juan Francisco Fresno, obispo de La Serena y futuro cardenal de Santiago, quien declaró, un año después del golpe, en octubre de 1974: “con los ojos cerrados puedo decir que, tratándose de nuestras fuerzas armadas, no hubo un golpe de estado fascista, nosotros los amamos y los respetamos”. Se dice que era tanto el fanatismo de algunos que por ejemplo el obispo de La Serena, monseñor Alfredo Cifuentes, hace donación de su anillo pastoral de oro como un aporte para la reconstrucción nacional que están llevando a cabo las fuerzas armadas.

En una entrevista al juez de la Audiencia Nacional Española Baltazar Garzon al periodista español Vicente Romero expreso lo siguiente en relación a el papel de la iglesia en los golpes de estado

Baltasar Garzón: Enlazando con la pregunta anterior, creo que unas cosas llevaron a otras. No tengo elementos para afirmar categóricamente, por ejemplo, que el robo de bebés y la desaparición de señas de identidad de 500 niños sustraídos durante el régimen militar estuviesen preestablecidos o planeados, pero sí que fue la consecuencia de la degradación que se produjo. Es decir, cuando haces desaparecer a miles de personas, tienes que hacer desaparecer también todas las consecuencias y todo lo que las rodea. Podían haber sido más perversos, si es que cabe interpretar que matar a la madre y al feto es aún más perverso que matar a la madre y sustraer de su familia el fruto de su embarazo... En cualquier caso, yo creo que eso fue una situación sobrevenida. ¿Por qué en Argentina y de esa forma? Porque, como decía Vicente, era el caldo de cultivo que había en esos años y obedecía todo a una misma doctrina de confrontación y rechazo a una ideología a la que se veía como la gran perturbadora de esa paz neo liberal que existía; y ahí enlazo con el papel de la Iglesia Católica, que obviamente estaba, en el caso argentino particularmente, en sinfonía con el estamento militar: la lucha contra el comunismo y la eliminación de las malas hierbas que estaban, según ellos, perturbando la pureza cristiana de Argentina. Y en ese interés, obviamente la Iglesia de la época estaba muy de acuerdo. Eso es lo que lleva a pensar que la actitud de la Iglesia Católica en la Argentina fue bastante diferente a la de otros procesos en otros países de América Latina; estoy pensando en El Salvador, estoy pensando en el propio Chile, ocasiones y lugares en los que la Iglesia fue de las entidades reprimidas y una de las que luchó contra la imposición de los militares. Aquí fue a la inversa, y además fue clave la contundencia, la inmediatez y el corto espacio de tiempo en el que se produjeron los hechos.
Vicente Romero: La Iglesia en Chile tuvo dos caras, como las tuvo aquí, quizás.
Baltazar Garzón: Sí, pero no fue tan acentuado como en Argentina. Hubo excepciones, pero la norma general, sobre todo en la Iglesia Católica castrense, fue la de el apoyo indeleble y permanente al golpe y a la represión.

El papel de los estudiantes

La violencia callejera se volvió cada vez más intensa, acercándose a la barrera de los 100 muertos por violencia política durante el gobierno de Allende. Un nuevo foco de violencia se creó entre el estudiantado por el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU), el que deseaba cambiar la educación en Chile: de una basada en los valores del capitalismo a una con valores del hombre nuevo del socialismo. Este plan también integraría una educación permanente y, aunque el proyecto se encontraba «en pañales», se produjo una violenta reacción de sectores estudiantiles liderados por fuerzas de derecha. La FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) llamó a defender la libertad educacional contra el instrumento de concientización política del marxismo, por lo que se enfrentaron en luchas callejeras con agrupaciones de las Juventudes Socialista y Comunista. La Feses (Federación de Estudiantes Secundarios) se dividió entre los que apoyaban la ENU, entre ellos el dirigente Camilo Escalona, y los que la rechazaban, encabezados por Miguel Salazar. Los medios de comunicación liderizados por el Mercurio de Santiago aupó a los estudiantes para que a través de huelgas y acciones de calles intentaran desestabilizar al gobierno de Allende

En Venezuela se ha copiado textualmente el libreto chileno y se ha empleado los medios de comunicación y las federaciones estudiantiles encabezadas por las autoridades de la Universidad Católica Andres Bello y su federación de estudiantes para realizar guarimbas aunque con poco o casi nada éxito por la poca o casi nula formación política de sus integrantes.

El papel de los medios de comunicación en manos de la oligarquía y afiliadas a la SIP

En Chile de Allende la derecha tiene como medios de expresión a la Revista P.E.C, al diario La Segunda, creando además a la revista SEPA y al diario Tribuna, ambos desaparecidas tras la caída de Allende. La línea de oposición más cerebral y solapada quedó en manos de El Mercurio y de la revista Qué Pasa, creada durante el gobierno socialista.

Según Patricio Dooner, la prensa ariete de derecha busca el deterioro de la autoridad, generar alarma pública tratando de mostrar una crisis generalizada o un estado de catástrofe nacional y hacer un permanente llamado al golpe. Las críticas al gobierno, a personeros de la coalición marxista, e incluso a la Democracia Cristiana y a la Iglesia, se hacen recurrentes. Por su parte, El Mercurio, presenta similares alegatos al gobierno a través de un lenguaje serio. Los titulares de la prensa de la época hablan por si mismo:

”El Cardenal (Silva Henríquez) facilita la aproximación cristiana al marxismo” Tribuna, 4 de mayo de 1971.

“Gobierno pretende eliminar por decreto a la virgen María”. Una ola de indignación causó entre los católicos el anunciado propósito del gobierno de contar del año próximo, las festividades religiosas dedicadas a la Virgen María y Todos los Santos, que los chilenos dedican al recuerdo de sus difuntos con romerías y visitas a los camposantos.Tribuna, 11 de diciembre de 1971.

“Tomic sigue trabajando para el marxismo”.PEC, 15 de diciembre de 1972.

“Allende confesó que se había tomado 16 mil litros de vino. Un botellón al día durante 45 años, de acuerdo con las estadísticas”.Tribuna, 11 de febrero de 1972.

“Identificado agente de la CIA que quiere matar a bigote blanco. Su nombre es Johnny Walker”.
Tribuna, 11 de noviembre de 1972.

“En el puro tufo se afirma Allende”.Tribuna, 6 de septiembre de 1973.En un recuadro de la primera página decía: “Aclaración: Tufo según la Real Academia de la Lengua significa vanidad, engreimiento y nada más”.

“Con 38 se acostó Bigote Blanco... claro que se trata sólo de grados de temperatura”.Tribuna, 1 de noviembre de 1972

“Mañana a las 5.PM. Llega el tirano Fidel. Chilenos de verdad repudian la visita. Sólo comunistas quieren ver al creador del Paredón”.Tribuna, 8 de septiembre de 1971.

“Allende muy ofendido: Fidel no lo saca a bailar todavía. Regalonea a Suárez y para él ni un bechito”.
Tribuna, 17 de noviembre de 1971.

“Picos cordilleranos impresionaron a Fidel. En Río Blanco lo deslumbró el macizo andino”.Tribuna, 27 de noviembre de 1971.

“Allende quiere silenciarnos. La verdad tiene su precio: ¡cárcel!”.Tribuna, 19 de julio de 1971.

“Vergonzante Tribunal denuncian en Banco del Estado. Amenazados todos los funcionarios no upelientos”.Tribuna, 31 de agosto de 1971.

“Agoniza el Senado y decapitan a la Corte Suprema”.SEPA, 16 al 22 de noviembre de 1971

.“Listas manos soviéticas para meterlas en la ENAP”.Tribuna, 17 de junio de 1972.

“Los éxitos de la UP: Hoy cesan tía, mañana racionamiento”.
PEC, 5 de marzo de 1971.“Expropian los animales para el pueblo, pero se lo comen ellos. Así son los marxistas”.Tribuna, 24 de junio de 1972.

“Nuevo lema del gobierno: Chileno, no comas. El ayuno es lo más alimenticio que hay”.
PEC, 30 de julio de 1971.

“Se confirma: Un allallendista mató a Schneider. Sigue plan de la UP para asesinar a Viaux”.PEC, 4 de junio de 1971.

“Miristas quisieron quemar a 19 monjas”.Tribuna, 4 de septiembre de 1971.

“La muletilla del Presidente de la República: Nuestra revolución no tiene costo social. Chile exige un alto a escalada asesina”. A continuación se publicaba una lista de 18 personas asesinadas desde que Allende asumió la presidencia, entre las figuraban Edmundo Pérez, Juan Millalonco, Arnoldo Ríos, Rolando Matus. La página cerraba con una advertencia: “El próximo puede ser Ud.”Tribuna, 27 de mayo de 1972.

“Manual de resistencia: Aprenda a defender su hogar de un ataque extremista”. SEPA, 20 al 26 de junio de 1972.

“Si no se echa al pollo, que cierre la puerta por afuera. Alternativa para Allende”.
Tribuna, 27 de agosto de 1973

“Sr. Allende: Evite que sus 96 muertos se conviertan en un millón y váyase”.Tribuna, 4 de noviembre de 1973.

“Arsenal de armas en Yarur”.Tribuna, 16 de julio de 1971

“¡Al autogolpe! Se lanzan PS y MIR”.Tribuna, 7 de agosto de 1973.

“¡Tomada de Santiago! Asonada UP contempla empleo de barricadas, fogatas, ollas comunes y movilización permanente de brigadistas. Comunistas se identifican pintando sus casas color azul”.
Tribuna, 4 de septiembre de 1972.

“Se aproxima la lucha armada. El Partido socialista prepara la guerra civil”.Tribuna, 24 de octubre de 1972.

“Cáncer comunista pretende socavar a las Fuerzas Armadas”.Tribuna, 24 de enero de 1973.

“Asalto a cuarteles militares. Hallaron planos en poder de allendistas”.Tribuna, 16 de julio de 1973.“El futuro de Chile: dictadura militar o dictadura marxista”. PEC, 6 de julio de 1973.

“Hoy vence plazo de la Armada a Allende. Exige salida de Montero, Arellano, Cabezas y Weber. Vicealmirante Merino lo notificó: marinos somos antimarxistas por constitución”.Tribuna, 7 de septiembre de 1973.

“Allende festejó en una ciudad vacía la total ruina de Chile
A la cabeza de la UP logró solo en dos años lo que a través de sus historia no consiguieron ni guerras ni terremotos.
De esto se regocijaron:
1° Vidas que cuesta ya la transición al socialismo.
2° Inflación más alta del mundo en este instante.
3° Desabastecimiento en tiempo de guerra.
4° Existencia de la más colosal bolsa negra, upeorra por supuesto.
5° Encarecimiento brutal de los artículos esenciales, zarpazo deliberado al bolsillo del pueblo”.
6° Liquidación vergonzosa de la industria del cobre.7° Corrupción y deshonestidad en todos los niveles de administrativos y políticos de la UP”.
8° Asesinato premeditado de hombres de las Fuerzas del Orden.
9° Robos y despojos en la ciudad y en el campo”.Tribuna, 5 de septiembre de 1974.

“Aplastante fracaso económico de la UP” (...) Si los países pudieran quebrar, tendríamos que decir que el nuestro está quebrado”.El Mercurio, 4 de septiembre de 1972.

“El Presidente de la República ha denunciado un plan sedicioso que se denominaría ‘Plan de Septiembre’. Los antecedentes de hecho que suministra el Jefe de Estado, no son suficientes para apreciar la gravedad e inminencia de la insurrección denunciada. En la práctica, sólo la palabra del Presidente Allende es el fundamento de tan graves acusaciones”.El Mercurio, 16 de septiembre de 1972.

“La misión profesional de las Fuerzas Armadas es una misión de guerreros y de garantes de la institucionalidad. En este día en que las tropas lucen su gallardía y preparación frente al pueblo, la patria rinde homenaje a su Ejército y espera confiada que sus hombres sabrán cumplir con el noble cometido de su deber profesional de soldados chilenos”.El Mercurio, 19 de septiembre de 1972.

”Repudio femenino al Gobierno”. El Mercurio 6 de septiembre de 1973.

”Hay fuerzas paramilitares en el interior de Sumar”.El Mercurio, 9 de septiembre de 1973.

”Nuevos gremios se incorporan al paro”. El Mercurio, 10 de septiembre de 1973.

En el caso de Venezuela bastaria cambiar los nombres de El Mercurio, Revista P.E.C, al diario La Segunda, la revista SEPA ,el diario Tribuna y la revista Qué Pasa por el Nacional, el Universal, Globovision, Rctv, Notitarde y otros afectos a la SIP para ver la similitud de descalificaciones al presidente Chavez

Lo que se aproxima EL PARO DEL TRANSPORTE.

La escalada de las huelgas en Chile llegó a su punto álgido cuando, unos días después de la requisa por acaparamiento de seis fábricas (cuatro de aceite y dos de textiles), temerosos de una nacionalización del transporte de camiones , rumor echado a correr por la prensa de la época, los miembros de la Confederación Chilena de Propietarios de Camiones fueron a la huelga obtaculizando las vías y ocultando los transporte en predios agrícolas particulares,los comercios cerraron con la escusa que al no recibir los bienes de consumo no tendrían que vender y las fábricas alegaban que por falta de materias primas deberían cesar sus actividades y despedir a los trabajadores. Al mismo tiempo, el transporte de pasajeros se colapso. Se usaron elementos de la ultra derecha pertenecientes a Patria y Libertad para amedrentar a los chóferes y dueños de camiones y sembrar los caminos de clavos doblados llamados Miguelitos para destruir los neumáticos En la práctica, la huelga significó la paralización del país y generó descontento en la población por la salvaje arremetida de los medios de comunicación que culpaban a Allende (sin derecho a replica) de todo desastre real o imaginario que magnificaban.

Hoy ante el fracaso de de todas las partes del libreto, se están creando situaciones similares a las descritas con el animo de exacerbar los ánimos de los transportistas con mentiras, adulando a sus directivos y ofertandoles prebendas económicas..

Hay que hacer notar que después de la caída de Salvador Allende y la transformación de Chile al capitalismo salvaje casi todas las actividades de los pequeños y medianos transportistas y comerciantes prácticamente desaparecieron reemplazados por las grandes compañías nacionales e internacionales del transporte, del comercio y de las industrias pesadas, en Chile se ha privatizado hasta el agua, el gobierno chileno no es dueño de nada y las normas comerciales las imponen las transnacionales en contubernio con las oligarquías criollas.

Amigos del transporte, miren hacia el sur, el capital no es solidario con la pequeña empresa, no permitan que en Venezuela se repita el caso chileno, eso que repite el nauseabundo canal Globovision de que “CON LO MIO NO TE METAS” es un mentira vean que en Santiago de Chile reemplazaron a los pequeños empresarios del transporte de pasajeros con un proyecto multinacional denominado TRANSANTIAGO que dejo al 80% de micro buses solo para alimentar al monstruo transnacional., vean lo sucedido con las tradicionales bodeguitas que desaparecieron ante el avance de los automercados en todos los barrios, el mito de que Chile es un ejemplo es solo eso “un mito”.

bracamontealva@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2903 veces.



Luis German Bracamonte


Visite el perfil de Luís Germán Bracamonte Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición