Teoría Socialista versus Ideología Capitalista

Entre otras de las muchas proclamas de la era de la globalización capitalista la mas emblemática ha sido la de asegurar la muerte de las ideologías y el nacimiento de una era pragmática y “realista”. El mundo ya no está para seguir ideologías, ni lideres ni pensamientos utópicos. El de hoy es un mundo moderno y libre de fanatismos, proclamaban los “lideres occidentales”. En Venezuela, la era de los noventa fue de revueltas sociales, privatizaciones y crisis bancarias… gobiernos corruptos y generales mafiosos, compras de armas a sobreprecio, indultos a narcotraficantes y otras muchas maravillas más de la era de la democracia liberal… es decir, era un pequeño paraíso, una democracia latinoamericana modelo sin esos “dogmas” e ideologías obsoletas. Era Venezuela la Suiza de America y una aliada firme de los EEUU para la libertad y la democracia en Suramérica: todo un ejemplo a seguir, diría sin duda un CNN de la época. Que terrible y que inesperado! de no ser por la llegada al gobierno de la república de ese tirano en 1998 seguiríamos viviendo en ese paraíso terrenal, con las bendiciones de nuestros benefactores del norte y las siempre agradables visitas del benemérito presidente de los EEUU. Ha sido realmente terrible el ascenso de la chusma al poder, pobre de aquella pequeña Venecia de los noventa con sus florecientes carteles de la droga y mafias políticas, con sus muy notables familias adecas siempre cultas, siempre correctas, siempre ejemplares para aquel pueblo de ignorantes.. Agradecidos debemos estar por el resto de nuestras vidas a aquellos benefactores del pueblo.. que añoranza, que desgracia ¿que futuro nos deparará ahora?..

¿Como se sostiene una versión tan irreal de un país por tanto tiempo sin una fuerte dosis de ideología y dominación? ¿En donde está el fanatismo y la ideología?... Grande fue y será Ludovico Silva en sus observaciones sobre la ideología. Solo en Venezuela, el paraíso petrolero de los pobres y excluidos, se podía haber desarrollado un genio tan pertinente a ese tema. Quien entiende y vive a Venezuela puede entender que en Europa fue la teoría y en Ludovico Silva la práctica y testimonio de la dominación a través de la ideología en el país donde mejor se puede entender la dominación ideológica de Latinoamérica. ¿Como se toleró por tantos años tanta riqueza y bonanza conviviendo con tanta miseria y explotación?. Un pozo petrolero derrama su oro negro sobre un rancho en la costa oriental del lago mientras adecos y copeyanos brindan la muerte de algún “comunista” guerrillero o el fracaso de algún alzamiento subversivo… mientras, en el país, la parranda es buena y hay fiesta para rato. ¿Cómo sucede eso sino es con una fuerte dosis de dominación ideológica, dinero, petróleo y, por supuesto, represión?

En sillones de cuero brindaban los yanquis y sentados en sus piernas los adecos bebían por ratos de sus copas y luego se comían las migajas, eran unos grandes señores y que no lo dude nadie, unos estadistas de altura, unos letrados demócratas...los lideres de nuestro país si que eran decentes y caballeros, jamás se emborracharían con ron o anís lo de ellos era el Whisky púes! .De buen gusto y vivir nadie que le llegue ni por los talones a aquellos presidentes ilustres de esa república ejemplar. La estructura social del país se fue amoldando a ese modelo, el lubricante fue la ideologización al calco de la aplicada desde principios del siglo XX en los EEUU y la herramienta fue la represión que existió solo en el dolor de las viudas de los muertos y en la fantasía de la izquierda, porque en el adalid de la libertad que eran los medios de comunicación eso sencillamente no existió. La receta funcionaba muy bien, era casi perfecta, casi…

La Venezuela de los noventa era ya un mar confusiones tanta ideologización mercantilista, tanto Ford, Chrysler, Maxys, Kraft, Electrolux habían hecho su trabajo pero la realidad ya desbordaba esa ideologización: no se puede llevar la ideologización a tales extremos de disociación de la realidad concreta… los grandes estadistas de botiquín que eran adecos y copeyanos habían aplicado en perruna obediencia de sus amos una sobredosis de dominación y un paquete sobredimensionado y el resto es historia. Hoy se dice que el gobierno quiere ideologizar pero la verdad es que: LA DOMINACIÓN IDEOLÓGICA ES UN FACTOR IMPRESCINDIBLE EN EL CAPITALISMO, NO EXISTE CAPITALISMO SIN IDEOLOGIA. LA IDEOLOGIA SOSTIENE AL CAPITALISMO MUNDIAL COMO SOSTUVO AL MODELO BI-PARTIDISTA EN VENEZUELA POR TANTOS AÑOS.

La extinta Unión Soviética nunca alcanzó el grado de ideologización del pueblo que lograron con éxito los capitalistas en EE.UU y la Alemania Nazi. La ideologización es condición necesaria para que hoy ante los ojos de miles de millones de personas se haga la estafa mas grande al mundo entero y nadi haga ni diga nada, eso es un éxito de la ideologización. Los trabajadores aceptan la estafa en todo el mundo, aceptan quedarse sin trabajo, aceptan perder sus casas, perder sus hipotecas, carros y aún quedar debiendo de por vida, sin queja ni revuelta simplemente porque entienden que el “sistema funciona así”… ¿como se puede llamar eso sino IDEOLOGIZACIÓN?. La ideología es una disociación de la realidad creada para favorecer un interés de grupo, etnia, país, etc… y es lo que sucede hoy en el mundo. No es natural y tampoco es la única forma en que se puede estructurar el mundo, pueden haber otras formas de organización política y social, sin embargo, vivimos en una en particular que es muy favorable a una minoría que con cada crisis da un salto mas a la riqueza absoluta y es desfavorable al resto del 80% de la población mundial. No pasa nada porque el sistema es altamente sofisticado, la dominación ideológica es instrumento firme para la perpetuación del modelo de explotación y siempre lo ha sido. La religión católica para los reyes de occidente, la mitología para los esclavistas griegos, romanos y de todo el mundo. La ideología es propia del capitalismo que no ha sido ni será nunca ni objetivo ni científico.

Buscar nuevas ideas para liberarnos de ese modelo de explotación requiere construir bases y criterios que, en conjunto, constituyan una teoría para el cambio que será científica en la medida que sus acciones se traduzcan en una mejora objetiva en las condiciones de vida de la mayoría del pueblo en Venezuela y será ideología si solo es una retórica conflictiva que termine beneficiando a una minoría política nueva. Es un error creer que el socialismo es ideología, es negar a Marx y a Engels y es negar las luchas obreras. El socialismo es ciencia para la transformación de la sociedad o no es nada, es teoría para derrumbar la explotación o sino se convierte en su contrario: un instrumento para una nueva dominación como sucedió en la URSS, Corea y otros países de Europa del Este. No destruimos a la ideología de explotación capitalista con una ideología nueva sino con una teoría socialista científica que desmonte todo su entramado histórico. Para eso hace falta estudio, educación nuevas teorías económicas, nuevos paradigmas científicos y técnicos. Así es como funcionará. La retórica construye miles de páginas de argumentos ideológicos, la ciencia social para la construcción del socialismo y desmontaje de la explotación capitalista no requerirá de tantos argumentos, la ciencia es luz y un simple lucerito de ella acaba con la oscuridad de una sabana entera. Construyamos ciencia social para la transformación, hagamos del socialismo esa ciencia para la bancarrota ideológica del capitalismo, lograrlo vale millones de horas de discusión y pensamiento concreto y muchísimas mas de acción concreta.

aleslogo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9118 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: