Los SI de los pueblos en revolución son historias de triunfadores

El SI boliviano para el gobierno de EEUU

Una avalancha de optimismo en las masas, las leyes positivas de la constitución, los rasgos del carácter indígena de la población (62%), el primer indígena presidente en Bolivia permitieron una vez más triunfar en la participación revolucionaria del pueblo y resulta saludable para el primer negro presidente en la nación mas racista del mundo saber la determinación de los pueblos latinos para alcanzar la libertad y poder practicar las democracias políticas y económicas fuera de la globalización de los Estados Unidos.

Con notable uniformidad los pueblos saben que el secreto para la convivencia con felicidad esta en la igualdad y el respeto base para la paz y el desarrollo. La participación del pueblo boliviano en el referéndum dice no al separatismo de los prefectos, no a la oligarquía de Santa Cruz, no a la embajada de los estadounidenses y no definitivamente a la privatización de los servicios y producción estratégica de la nación. No a la intromisión en la soberanía de Bolivia, un no a todos esos elementos desestabilizadores con apenas un SI a la constitución revolucionaria y humana para un pueblo que lucho sin claudicar defendiendo a su líder y rescatando su historia cultural llena de triunfos, soberanía y dignidad.

Los próximos SI le corresponden a Venezuela en el referéndum para la enmienda y al Ecuador en la elección del camarada Correa ratificándolo en su cargo, son un claro mensaje a Obama que Sudamérica no quiere mas la falta de contacto político como estrategia diplomática, ni ataques militares ni económicos ni exterminación como a los pueblos de Gaza, Irak, Afganistán o como a todos los pueblos pobres del mundo. Sudamérica exige una política de respeto pese a la globalización que origina prejuicio y desigualdad basada en la política militarista-económica que en los últimos años ha ganado terreno en todo el planeta. Usted Sr. Obama esta próximo a vivir las caras del prejuicio en los próximos cuatro años de su mandato con las fuerzas armadas de su país y las monarquías de las naciones europeas.

Para las naciones del sur, resulta obvio que el crecimiento económico no esta en las alianzas con los EEUU, al contrario mantener una buena distancia con el capitalismo financiero norteamericano permitieron a los países Sudamericanos crecer en los últimos años sobre el 7% promedio. Gobiernos socialistas en Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, lograron incrementar las negociaciones Sur- Sur y el crecimiento ideológico de la región gracias a las propuestas del presidente Chávez con el ALBA. Hoy la moneda para la región se impone para evitar futuras recesiones, eso implica trabajar en bloque. Lo mismo cabria decir de otros países como China y Rusia y pese a los auges económicos que viven, han visto un inquietante factor desestabilizan te de los EEUU.

La política exterior norteamericana afecta negativamente a todos, tensión nerviosa que hay que enfrentarla de una vez por todas de acuerdo con la realidad mundial depresiva que sienten la gran mayoría de los seres humanos y que mejor que hacerlo en su administración Sr. Obama. Su política de consenso tiene que terminar con el miedo y no solo ocasionada por la incertidumbre económica. La agudización de los extremismos políticos como la estrategia de los ataques preventivos, a partir de ahí vino Irak, y la ofensiva diplomática contra Irán, Venezuela, Corea del norte, Siria y todo lo que ha implicado.

Así que el SI boliviano no es el resultado de un único factor sino el resultado de un cumulo de ellos como: las asambleas constituyentes, referéndums, elecciones, reformas, enmiendas constitucionales llevadas a cabo bajo la reiterada oposición de las oligarquías nacionales y los EEUU. Actividades revolucionarias participativas de los pueblos permiten otras sutilezas como mejorar las actividades, deseos y metas en la vida. Y menos mal que tenemos la revolución como alternativa para trabajar nuestro propio manual socialista y construir otros modelos sociales para la paz, desarrollo e integración.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3392 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad