Haití: el inquietante futuro de todo un pueblo hermano

* *Hace una semana, escribí un artículo acerca de las nefastas consecuencias del paso de tres huracanes en tres semanas sobre Haití. Había hecho hincapié en la irresponsabilidad de los actuales dirigentes haitianos como así también de los mentores de la supuesta Misión Humanitaria de la ONU , denominada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Había afirmado que era totalmente incorrecto culpar exclusivamente a la naturaleza como responsable de la actual tragedia. Sin embargo, luego del paso de un cuarto huracán, llamado Ike, el fin de semana último pasado, tal como lo había anticipado el Centro Nacional de Huracanes con sede en Florida (EE.UU.), me veo en la obligación, ante la profundización de la tragedia, de escribir unas cuantas líneas más para actualizar algunos datos y precisar varios conceptos reafirmando mi anterior posición. Este Centro también había anunciado la llegada de los tres anteriores: Fay, Gustav y Hanna.

No pretendo presentar al lector un exhaustivo panorama del actual drama que afecta a millones de mis compatriotas, simplemente porque no poseo la habilidad necesaria para describir lo que allí está ocurriendo con los términos precisos y adecuados correspondientes. Sólo puedo intentar reflejar la tragedia que allí se vive divulgando algunos datos oficiales e internacionales. Pero, lo que sí considero que puedo y debo hacer es denunciar claramente a los verdaderos responsables de la actual tragedia, su hipocresía y su cinismo, y reflejar el inquietante futuro de todo un pueblo hermano y, en mi caso personal, el pueblo en que nací, mi pueblo.

Hasta ahora, el gobierno haitiano reconoce que hay 317 víctimas mortales, zonas incomunicadas por la caída de puentes y carreteras severamente afectadas por el temporal, miles de damnificados;
ciudades inundadas como es el caso de Gonaïves, donde las aguas alcanzaron niveles entre 2 y 2,5 metros .

En cambio, el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, cifró en 600 las víctimas mortales dejadas por los fenómenos meteorológicos en el país. También precisó que hay entre 750.000 y 1.000.000 de personas damnificadas. Por lo tanto, la ayuda de su país a Haití pasará de dos a cuatro millones de euros, y que va a diligenciar las ayudas de los demás países europeos a favor de Haití aprovechando que Francia ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea. Añadió: “Francia no se olvida de los haitianos”, y subrayó que su visita en estos momentos “es un testimonio de solidaridad”. ¡¡Qué Generosidad!!

Francamente, teniendo en cuenta las enormes riquezas que tiene Francia provenientes en gran medida del trabajo de los esclavos haitianos durante varios siglos en tiempos de la colonia, y al ser responsable de muchos males que aquejan todavía a Haití, este tipo de ayuda se asemeja a un chiste de muy mal gusto, a una burda burla gabacha.

Esta misma actitud se nota también cuando el gobierno norteamericano anunció el insignificante envío de 10 millones de dólares como ayuda inmediata y de urgencia a Haití, luego de la entrega de sólo 100.000 dólares por parte de su Embajada en Puerto Príncipe.

Por otra parte, el Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, desde Panamá definió la situación de Haití como “verdaderamente desesperada”, y anunció que la ONU lanzaría mundialmente el miércoles 10 de setiembre una petición para conseguir ayuda internacional. Según Holmes, Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares para recuperarse de los recientes desastres naturales que ha sufrido. Otro burlón más, pues su organización “está trabajando arduamente” en Haití desde el 2004, según las propias palabras de sus máximas autoridades, a favor de la paz, de la democracia, de la justicia y del bienestar del pueblo. Cuatro años ya han transcurrido, y todavía no se nota absolutamente nada serio a favor del pueblo. Tendrán, entonces, que trabajar de manera más “ardua”, o al menos, más seria.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, anunció que enviará urgente ayuda a Cuba y Haití. Brasil entregará 128 toneladas de alimentos para los dos países afectados. También dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña con 14 toneladas de alimentos cada uno, partirán de la base aérea de Río de Janeiro entre el miércoles y el jueves de esta semana, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Comportamiento un poco insólito, teniendo en cuenta que Brasil tiene la comandancia militar de la MINUSTAH desde 2004; por lo tanto el presidente “Lula” tendría que disponer ya de datos suficientes para saber que hace falta muchísimo más. Tampoco habló del envío de una Misión de ayuda, quizás porque considera que sus soldados con sus fusiles y tanques constituyen una ayuda “humanitaria”suficiente para hacer frente a semejante desastre “natural”...

Nada sorprendente, cuando nos informan que el propio Senado brasileño está investigando ciertos crímenes cometidos por sus Cascos azules en Haití contra civiles indefensos durante operaciones militares mortíferas. Es el senador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT) de “Lula”, quien ha proyectado para sus pares las imágenes de un video mostrando esas atrocidades. Suplicy declaró luego: “ La Misión de Paz en Haití coordinada por Brasil ha sido implicada en operaciones durante las cuales algunos blindados ligeros y helicópteros han bombardeado sectores del barrio de Cité Soleil y han provocado la muerte de varios niños de baja edad. El portavoz de nuestras tropas dijo que allí vivían muchos bandidos. ¿Cómo se pueden considerar a esos niños como bandidos?”.

También en Cité Soleil, un grupo de trabajadores sociales venezolanos y cubanos, incluí dos médicos, enfermeras, militares desarmados y brigadistas sociales, todos encabezados por el Embajador de Venezuela, Señor Pedro Canino, fueron rodeados y encañonados por la MINUSTAH el 18 de Noviembre de 2007 (203 aniversario de la independencia de Haití), cuando realizaban una jornada médica e inauguraban una cancha de usos múltiples... El general comandante y su fuerza eran brasileños, tal como constató el compañero Paulino en enfrentamiento verbal con él. (Esto está gráficamente documentado).

En este contexto, queda claro que el gobierno de “Lula” no tiene interés alguno en preparar un plan de ayuda humanitaria en serio para socorrer a las víctimas de los huracanes.

En referencia al gobierno argentino, la postura es similar. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo reunida con su par brasileño el mismo día en el que anunciaban por todos los medios la tragedia que había ocurrido en Haití como consecuencia del paso del huracán Hanna. No planificaron nada al respecto. Pero, en varias oportunidades, se reunieron los ministros de Defensa de esos países en Buenos Aires o en Brasilia para hablar de la MINUSTAH , para estudiar cómo mantener y reforzar ese brazo armado que reprime al movimiento popular haitiano y coarta su autodeterminación.

Ahora, me pregunto: ¿por qué sabiendo por información satelital de la tragedia inminente con varios días de antelación no evacuaron a los pobladores tal como lo hizo el gobierno cubano? ¿Por qué nunca prepararon Centros para Refugiados? No podemos olvidar que el grueso de las tropas militares argentinas se encuentra justamente en Gonaïves. Así hubieran evitado la pérdida de tantas vidas humanas. Así, también, todos los miembros de la MINUSTAH hubieran evitado de montar tanto circo mediático para encubrir su hipocresía, irresponsabilidad y cinismo.

En contraste con toda esa parafernalia de falsa ayuda humanitaria, yo quiero resaltar ahora para el/la lector/a la actitud del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante la misma situación planteada. Este Gobierno - que no es miembro de la MINUSTAH - ya envió a Haití 300 toneladas de Asistencia Humanitaria entre agua, comida no perecedera, frazadas, medicinas, herramientas de mano como palas, picos, carretillas, entre otras, las cuales fueron entregadas a las autoridades del país para solventar dicha situación. También se conoció que se tiene previsto un puente aéreo entre Venezuela y Haití. Además la Armada Bolivariana enviará un buque con la Brigada Simón Bolívar, mientras que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia facilitará especialistas de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” para realizar las evaluaciones de daños y necesidades en las zonas afectadas, a la vez que otras instituciones como el Ministerio de la Mujer programan actividades de naturaleza tanto coyuntural – atención psicológica de las víctimas - como estructural y estratégica, y eso, por favor, sin violar la autodeterminación, la soberanía y la dignidad del pueblo haitiano, tal como lo vienen haciendo todos los miembros de la MINUSTAH – Misión de “Paz” - desde el 2004.

Nunca le sobrarán palabras al pueblo haitiano para agradecer el comportamiento verdaderamente solidario del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Un Gobierno que entiende, tal como lo señaló el informe del Parlamento Latino Americano, que “es una obligación ayudar, porque la solidaridad es un valor que los revolucionarios debemos practicar”.

No tenemos que engañarnos con lindos discursos, con lágrimas de cocodrilo, con migajas para encubrir propósitos indignos de verdadera hermandad entre pueblos. Es el pueblo haitiano quien debe juntar sus fuerzas y apoyándose sobre sus verdaderos hermanos en el Continente para poner fin a sus sufrimientos y lograr el nuevo albor de su dignidad mancillada. Sepa el sufrido pueblo haitiano que las puertas del ALBA le están abiertas de par en par, y que aquí lo estamos esperando con los brazos abiertos y..., no es sólo cuestión de pagar una deuda histórica cierta y demorada, sino también cuestión de justicia, hermandad y solidaridad socialistas.

Patria Grande, Socialismo y Vida...!

*Secretario General de la Casa Comunal de la Hermandad Haitiana-Bolivariana y Coordinador de MOUSHA (Movimiento Unido Socialista Haitiano por el ALBA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Fritz Saint Louis


Visite el perfil de Fritz San Louis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: