Bolivia: ¿técnica del golpe de estado?

“El poder político nace de los cañones de los fusiles”

Mao Tse Tung; 1938…

La antesala del golpismo boliviano es la deslegitimación de los resultados del pasado referéndum (10/08/2008), para no llegar al referéndum constitucional del próximo 7 de diciembre que le daría nacimiento a la nueva Constitución Política de Bolivia y, desde ya se activo el dispositivo para precipitar la caída de Evo Morales.

La opinión del Presidente de Venezuela Hugo Chávez el pasado 11/09/2008. Y conociendo su trayectoria vital, conviene prestarle atención sobre la situación boliviana (Inmediatamente se prendieron las alarmas, y se convoco en Santiago de Chile a la Unión de Naciones Suramericanas “UNASUR” para tratar la operación de desestabilización en ese país) porque de una cosa si es verdad, es que el presidente Chávez de estas operaciones de alta cirugía si sabe.

Pero hay muchas formas de cruzar francamente las antesalas del golpe de estado (Bolivia y Venezuela) y colocarse en el golpismo directamente, una de ella es avenirse a trazar estrategias de desestabilización previas a los comicios regionales venezolanos del próximo 23N, concatenados a los grupos separatistas bolivianos de la llamada media luna, no hay que olvidar que hoy en día las conspiraciones y las “Técnicas Del Golpe de Estado”, son electrónicas, satelitales y de cuarta generación, no se necesita mucha gente para “abortar” a un gobierno incomodo al interés imperial y plutocrático.

En este sentido el jefe de la operación desestabilizadora en Bolivia, el Embajador Philip Goldberg, detestado por los servicios de inteligencia de que era el “contacto mayor” con los grupos opositores secesionistas de ese país, y en contacto con los grupos opositores golpistas venezolanos, en un frente binacional. Para echarse en caldo e `ñame a los dos gobiernos, alterando el orden social en ambos países, fue expulsado inmediatamente de ese país, y de inmediato lo hizo el Presidente Chávez con el embajador americano en Venezuela Patrick Duddy, tumbándoles o retardándoles “por ahora” los inténtenos de derrocamiento en ambos países.

“La Técnica del Golpe de Estado”

Curzio Malaparte en su magistral obra (1931), analizo con precisión los diferentes golpes o intentos de golpes de estado habidos en Europa desde el 18 Brumario de Napoleón hasta la llamada “marcha sobre Roma” de Benito Mussolini constituyendo cada “golpe de estado” un capitulo de la obra. No obstante, “Técnica del Golpe Estado” no constituye un libro de historia propiamente dicho ni muchos menos un manual de sabotaje, sino por el contrario es un libro político y sociológico que desmenuza las fuerzas actuantes y las acciones decisivas que existen en todo golpe de estado y que no son precisamente las más visible ni las más espectaculares.

Curzio Malaparte sostenía, y no sin falta de mucha razón , que un golpe de estado se requiere de la participación “mil técnicos” que actúan bloqueando todas las capacidades del estado al que se golpea (Bolivia Y Venezuela) y difundiendo noticias no siempre veraces (CNN,GLOBOVISION) que mantengan en la neutralidad a la mayoría de la población o las induzcan a aceptar pacíficamente la nueva situación surgida del Golpe de Estado (Pedro “Carroña”Estanga, y la disolución de todos los poderes,Venezuela 2002) resultando de este modo que el hecho relevante que la historia marca como el momento cumbre del golpe de estado como fue la disolución de la Asamblea Nacional por Napoleón el 18 Brumario o la toma del palacio de la Tauride por el Ejercito Rojo durante la Revolución Rusa no fueron nada más que simples concesiones a la estética permitidas por Napoleón y Trosky respectivamente.

Aunque hoy en día muchos analistas políticos/militares, sostienen que la obra de Malaparte carece ya de vigencia y que ha sido superada por el tiempo no se puede afirmar fácilmente que tal cosa sea cierta, porque siendo la teoría sostenida y esencialmente demostrada en “Técnicas del Golpe de Estado”, la de que una minoría (“mil técnicos” se denominan así a la tal minoría en el libro) puede hacerse con el control del estado moderno incluido, sin ser detectado el cambio de situación por la mayoría de la población, ¿entonces cabe preguntarse? Precisamente en el momento presente que si en el pasado inmediato fue posible que “mil técnicos” pudieran hacerse con un estado. ¿Qué podrían hacer el Imperio con satélites y tecnología de última generación con todo el planeta? Por eso el Satélite Simón Bolívar, y la alianza tecnológica Con Rusia, China, Bielorrusia, etc. para lograr nuestro desarrollo, económico, industrial y militar. Fin de la cita.

El gobierno boliviano decreto el “Estado de Sitio” en el departamento de Pando, la más fuerte trinchera de los prefectos separatistas (aplicando aquella vieja máxima: el poder se ejerce o te lo ejercen) donde fueron asesinados campesinos bolivianos simpatizantes del Gobierno Popular de Evo Morales. Por para paramilitares del prefecto departamental, Leopoldo Fernández (Al cual el gobierno boliviano ordenó su captura para que responda por crímenes de lesa humanidad) en el enfrentamiento cuando defendían la estabilidad del gobierno de Evo Morales de ser derrocado, por los dirigentes separatistas de la mal Llamada Media Luna Autonómica, que se oponen al Nuevo Proyecto Constitucional y a las Reformas Socialistas.

Los campesinos victimas de la emboscada se dirigían a la capital pandina, para participar en una marcha de protesta contra el prefecto (gobernador) separatista Leopoldo Fernández que juntos con los gobernantes De Santa Cruz, Berin y Tarija. Pretenden desconocer la convocatoria del próximo 7 de diciembre que dotará a Bolivia de una nueva Constitución

En Bolivia esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo boliviano quien construya una patria diferente, soberana e independiente.

Quieren separarse de Bolivia para que los terratenientes sigan explotando a los campesinos bolivianos, la oligarquía media lunática grita furiosamente “Libertad”, como una jauría que trata de arrancarles la comida a los pobres de Bolivia.

Están asesorados con tecnología y recursos por los mismos que llevaron a cabo los procesos separatistas en Yugoslavia, Checoslovaquia y que aplican el mismo procedimiento en Irak y Georgia, y cualquier parte del mundo donde haya unos “chuchosyankis” dispuestos a vender todo el futuro de un país por un puñado de dólares.

El fascismo siempre esconde su feo rostro en oficinas elegantes, desde donde ordenan a sus peones realzar su falso patriotismo, para luego apoderarse de sus recursos: Agua, selvas, petróleo, gas natural, lagos, hierro, minerales etc.

El fascismo, no sabe perder no les gustan recibir ordenes de los órganos del poder popular. Respetan la democracia, las leyes y el estado de derecho cuando les conviene.

América Latina nos necesita unidos. Bolivia la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, nos necesita para defendernos de los mismos del 11 de abril en Venezuela, de los mismos que acabaron con Allende en Chile, para que la tierra retumbe cuando la solidaridad de los pueblos de nuestra América, cuando uno de sus hermanos es atacado por la jauría hambrienta plutocrática. Porque esta vez no esta en juego el cambio de un presidente. ¡Sino detener el avance y desarrollo de nuestros pueblos!

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas