Bolivia, la lucha sigue

Los referendos celebrados en Bolivia, son de verdad únicos. La experiencia en Venezuela de 2004, se concentró en la figura del Presidente Hugo Chávez. Ello a pesar de que se había aprobado primero los referendos a un buen grupo de diputados y diputadas. Pero el oposicionismo se salió con la suya y arremetió con sus cañones de televisión, radio y prensa escrita contra el Jefe de Estado.

La estrategia opositora era hacer de un triunfo la convocatoria a las urnas. Cuando fueron derrotados en el siniestro paro empresarial y no pudieron matarnos de hambre, se inventaron el referendo consultivo, interpretando a su manera arrebatadora la constitución nacional. Fabricaron firmas, y crearon la primera lista excluyente, aunque luego hicieron ver que la "lista tascon" fue primero, siendo la primigenia la "lista SUMATE", mediante la cual la empresa privada, las gobernaciones y alcaldías dominadas por partidos opuestos al gobierno central, rechazaban o botaban a personas que no se hubiesen sumado a lista para activar un ilegal consultivo.

También eran botados los no firmantes de empresas relacionas con FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO y otras abiertamente oposicionistas, como varias que eran consultoras de PDVSA (no sabemos si aún lo son). Desesperados sumaron a sus "millones de firmas", las listas de bancos y operadoras de celulares. Y con ellas montaron su espectáculo frente al CNE.

Con el apoyo de sus aliados nacionales e internacionales, metiendo violencia en el este de Caracas, hicieron tanta bulla que al final se aprobó el referendo revocatorio presidencial, y se olvidaron del de los parlamentarios. Como era de esperarse Hugo Chávez se impuso 60% a 40%. El oposionismo, derrotado, bajo un poco la guardia, dejando en el ambiente la idea de volver a pelear, al cuestionar al CNE.

Hugo Chávez y los bolivarianos continuaron venciendo a la contrarrevolución en nuevas elecciones, como las parlamentarias de 2005, en las cuales, llevada por la malcriadez y las ordenes norteñas abandonó para arrepentirse más tarde. En 2006, Hugo Chávez remonta los siete millones de votos. Pero el oposicionismo no cesa de buscar atajos. Se fue como alma en pena por el mundo buscando una intervención internacional. Mas en escenarios, como la OEA, la Corte Penal Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y otros ha sido derrotado. Pero allí está la oposición, sin discurso, sin estrategia, sin plataforma, solo con rencores, odios, discriminación y oídos sordos, pescando banderas para atacar al gobierno constitucional.

BOLIVIA. Evo es el primer presidente de ese país que gana con más de 50% las elecciones. Su figura va in crecendo como su proyecto. No logró la mayoría de los departamentos. La oposición de derecha de Bolivia

Pero los terrófagos del lado oriental de Bolivia no quieren la nueva da la carta magna, la cual aún no ha sido sometida a referendo. Los prefectos separatistas, tal como el oposicionismo venezolano, con el que mantienen estrecho contacto, llamaron a consultas ilegales, intentado desintegrar a la republica, a la que sólo ha logrado dividir la fraudulenta guerra del Pacifico por la cual le arrebataron la costa marítima.

Evo Morales, los retó. Los llamó a contarse en las urnas, con observadores internacionales de todo el mundo. El mismo, como Presidente convocó a la votación para pedirle al pueblo si lo quería o no. Pero también si querían o no a los prefectos. No se esperaban eso. La primera reacción fue decir que renunciarían a ser prefectos. Casi lo hacen hasta que el embajador gringo le leyó la cuartilla. Tres de los seis fueron revocados.

El de Santa Cruz, sacó sus bandas fascistas a la calle. El de Cochabamba llora y llora. Evo Morales fue ratificado con dos tercios de los votantes. Bolivia es una fiesta de la izquierda democrática. Ahora la lucha sigue, los oposicionistas bolivianos están heridos y preparan un contraataque. Evo Morales les dio en el corazón, los esperó en la bajadita. Ahora a aprobar la Constitución Nacion posee seis de los nueve departamentos. Evo ha propuesto la constitución más avanzada de la que tenga razón ese país desde las que hiciera el Padre Fundador Simón Bolívar en 1825. al.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Reinaldo Bolìvar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas