Cuarto atraco electoral de la mafia separatista

ANMCLA Bolivia - Fuente: ABI / Corresponsalía

El prefecto tarijeño, acompañado de los capos de la media luna

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, votó en la mañana, acompañado de sus compinches de aventuras, los tres prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Leopoldo Fernández, y Pando, Ernesto Suárez; así como Manfred Reyes Villa, el prefecto de Cochabamba.

Con la jornada de hoy, concluye el ciclo de consultas ilegales que forman parte del plan separatista adelantado por las oligarquías orientales, bajo el argumento de que el centralismo asfixia sus economías y secuestra sus procesos democráticos. Estas quejas derivan del hecho de que por primera vez en décadas, estos sectores ya no gobiernan en La Paz para sus intereses y antojos.

Para subsanar los supuestos "problemas" para la población departamental que se derivan de la pérdida de control sobre el erario público, los prefectos han redactado a puerta cerrada unos estatutos autonómicos confiscatorios de la constitución y la legalidad, que buscan garantizar el control de los recursos en las prefecturas, como medio para asegurar mayor concentración de poder.

El voto del prefecto, "por el cambio"

"Si tiene que salir un sentimiento de usted por quién es su voto", le preguntó una periodista a Cossío antes de ingresar al recinto. "Le voy a decir en el momento en el que acabe de poner este voto en la urna", respondió el prefecto opositor, generando un gran suspense en el entorno: ¿cuál sería el voto del prefecto separatista?

De acuerdo a informaciones oficiosas, el suspense fue compartido por comunidades argentinas y bolivianas de la vecina nación, gracias al contrato que Cossío acordó con un canal de Jujuy, y que pagó con dineros de la prefectura.

Segundos más tarde el prefecto que asegura que los dineros se dedicarán al desarrollo del departamento, salió del recinto y reveló que su voto había sido por el sí, pese a que el código electoral prohíbe a los electores develar la orientación del mismo.

"Este voto es por el verdadero cambio, este voto es por el bienestar de nuestro pueblo, este voto es por Tarija y este voto es por nuestra Patria Bolivia, por la democracia", expresó el Prefecto en un improvisado y breve discurso, y recién introdujo en la boleta en el ánfora.

La "cosa" en pleno

Sus palabras resonaron en las sonrisas de los cuatro prefectos de la ultraderecha, confiados de que se acerca el momento que entre ellos y sus compInches, se reapartirán los recursos de la nación sin necesidad de consultar al primer presidente indígena.

Manfred Villas sonreía entre dientes, frustrado como nadie por los resultados del referendo sobre las autonomías, este sí legal, que se produjo en 2006, y donde se expresó un contundente rechazo de las mayorías cochabambinas a validar los planes de la oligarquía de avanzar en "sus autonomías".

Los otros tres prefectos sonreían a plena boca, y se felicitaban por el avance en los planes. No obstante, a todos ellos se les notaba cierto nerviosismo, producto de las realidades que no se pueden negar.

Toodas las encuestas señalan el apoyo mayoritario a Evo Morales de la población a nivel nacional, que se deberá expresar en urnas legales el próximo 10 de agosto. Por su parte, cada uno de los prefectos tienen motivos propios para sentir el friito de las voluntades mayoritarias en ela espalda.

En los tres departamentos, la resistencia popular organizada dio al traste con las "fiestas democráticas" que estos personajes querían venderle a la nación y al mundo. Todos ellos saben que sólo ganaron gracias al fraude electoral masivo que organizaron sus sicarios electorales en las cortes departamentales.

En ninguno de los casos el voto expresaba la voluntad mayoritaria de la población. Y en el caso de Pando, donde gobierno el más siniestro si cabe de todos ellos, Leopoldo Suárez, ni siquiera la corte logró maquillar con los números la realidad incuestionable.

Los cachorros de la mafia

Entre tanto, el capo de Santa Cruz se trajo una vez más sus pandillas, al igual que en el resto de jornadas. Los unionistas cruceños, finaciados por los que se roban el erario público departamental rondaron la capital Tarija, la mano de unionistas tarijeños.

Son los "guardianes de la tranquilidad", como los venden sus jefes, y cargan a cuestas centenares de heridos en las consultas. Dos de los "cruceños" fueron detenidos anteayer, cuando aparentemente preparaban un atentado abortado contra Evo Morales. Pero la organización está muy implantada, por lo que luego de ser presentados por la policía, fueron inmediatamente liberados por la fiscalía cruceña.  No hay democracia que avavnce sin buenas relaciones.

Hoy, medio centenar de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron el control de varias calles y avenidas de Tarija, para impedir que "malos tarijeños" circulen en vehículos y no "acaten" las disposiciones de la Corte Departamental Electoral (CDE).

"Somos como 50 jóvenes que hemos llegado desde Santa Cruz. En este momento estamos impidiendo que malos tarijeños no acaten las instrucciones de la corte departamental electoral", aseguró uno de los unionistas a la red Patria Nueva.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayar, manifestó que aguarda "con ansias el voto por el sí" de la población y que esta lo haga de forma pacífica. A su vez, aseguró con alegría: "Hay jóvenes de todas partes, de Beni, Pando, de Montero (Santa Cruz) que se han dado cita, gente incluso de Camiri (Santa Cruz) que ha llegado a la población para participar de esta fiesta democrática". Se refería el personaje a los responsables de las agresiones que se han producido a lo largo de toda la semana, contra personas que manifiestan en contra de su orientación del voto, en la consulta ilegal de la jornada.

Normalidad y bloqueos

Pese a la beligerante actitud de los serparatistas, pasadas las 8 de la mañana, la mayoría de colegios electorales todavía no habían recibido votantes, y la circulación de vehículos era relativamente normal en el centro de la ciudad. En los barrios populares, la actividad era totalmente normal a las 8 y 25, según ABI.

Entre tanto, Yacuiba, Bermejo, Tomatitas y otros puntos del departamento amanecieron con bloqueos de caminos populares, en contra de la consulta. Según reporta la prensa, la presencia de bloqueadores se intensificó en la mañana. También se produjeron bloqueos en la Parada del Norte de la misma capital donde rondaban los cruceños, impidiendo el tránsito hacia Potosí, al municipio de San Lorenzo y a otras regiones del país. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas