El Humor en tiempos de Cólera IX

Bolivia: Hasta que apareció la madre del cordero, la santa y venerada iglesia, la católica pues

Bolivia - 

Hasta que apareció la madre del cordero, y ¡sorpresa! la madre resultó la santa y venerada iglesia, la católica pues. No podía haber escogido mejor el momento, día y hora, para su pública aparición mediante un documento de “reflexión”

Fiel a su estrategia, que le ha permitido superar todos sus cismas, la iglesia boliviana durante más de dos años guardó un prudente silencio, aunque eventualmente algunos domingos se escuchaban sermones muy afines a la corriente conservadora. Pero volvamos al documento, de este, comentaremos algunos puntos.

Uno de los “puntos de reflexión” que más nos llamó la tención fue el cuestionamiento a la concentración del poder, claro que en buen romance, lo que hace el documento es señalar que Evo Morales está camino a convertirse en dictador” lo mismito que el discurso de la nación camba ¿no ve?. Claro que es bueno preguntar a los autores de tan noble documento, ¿porqué no reflexionaron a don Goni, con la misma precisión que la sutil pluma de la fe utiliza hoy? ¿porqué dejaron que la “concentración del poder” en pocas manos destruya la economía del país, y aumente el rebaño de pobreza? Por otra parte cómo hablar de “concentración del poder” cuando el mejor ejemplo de este fenómeno se encuentra en la plaza de San Pedro?. En fín, digo yo serán los signos de los tiempos.

Otra perla del documento es la propuesta de una economía social de mercado para el país, nada nuevo, ya los pontífices del ajuste estructural nos vendieron la misma receta, es verdad que tenemos poca memoria, pero no todos somos asiduos clientes de UNITEL para tener la memoria en blanco. Y no es que la iglesia no conozca de mercado, no señor, más bien si saben de lo que hablan, solo baste señalar las millonarias inversiones en la Educación. ¿Cambiará el capitalismo por el solo hecho de ser rociado con agua bendita?

Se sugiere, en el documento, entre otras cosas que en la nueva Constitución Política del Estado, se expliqué el rol que ha jugado, en nuestra historia, la iglesia católica, y se añade: “y de otras iglesias cristianas”. Semejante pedido debería ser tomado en cuenta sin pérdida de tiempo, porque a la Sombra de Bartolomé de las Casas, encontraremos a miles de obispos y párrocos de brazos con el sistema colonial, en su cotidiana tarea de extirpar idolatrías y ramas anexas. Las masacres en las comunidades andinas siempre contaron con la bendición de la santa iglesia. Y respecto a las “iglesias cristianas” recordemos el invento de las manifestaciones de los “pañuelos blancos” con el señor Salcedo a la cabeza. Que las iglesias, tuvieron y tienen un rol importante, por supuesto, ni dudarlo. No olvidemos que la guerra por la capital, en la ciudad de Sucre, tuvo a entusiastas cofradías entre sus promotoras (a propósito harán acto de contrición en estos santos días?).

Para terminar, volvamos al principio y pensemos que la estrategia de la iglesia ha echado mano de la paciencia andina, el pragmatismo de Goni y la lucidez de Maquiavelo, pero no contó con mi astucia, de leer entre líneas.


Fuente: http://www.ubnoticias.org/es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas