Se Derrumba El Etanol

Los empresarios no son estúpidos, mucho menos los que están inmersos en el negocio petrolero y en el de la energía en general. Como viejos zorros olfatean a distancia cuando una propuesta de negocios es una burda trampa demagógica y deja de ser viable y rentable por su impacto negativo de acuerdo con su evolución y desarrollo en el tiempo. Esto parece estar pasando al "Etanol", que no ha pasado de ser una propuesta demagógica de George Bush para intentar recuperar el espacio perdido en Latinoamérica, esta propuesta diariamente pierde adeptos al tiempo que le llueven detractores por todos lados, hasta ahora Fidel y Chávez eran los más importantes, pero otros pesos pesados se han sumado y no son precisamente del "Eje del Mal". Un funcionario de la ONU criticó el etanol y los monocultivos a gran escala por los daños que podrían ocasionar al medio ambiente en erosión y depredación de bosques, además de los daños a las economías de los países en desarrollo. Pero eso no es todo, el prestigioso "The Economist", ha tildado el proyecto de inviable y sumamente peligroso. Y para ponerle la guinda a la torta, ahora Repsol rompe su acuerdo con Acciona sobre los carburantes de origen vegetal, aun cuando estaba recibiendo un subsidio del estado por doce millones de Euros por producir 100.000 Tm/año. Todo esto indica que Organismos Internacionales, Empresas Trasnacionales, reconocidos economistas y políticos con influencia internacional, están opuestos a la propuesta de George W. Bush por inviable y peligrosa para la humanidad.
La visita de Bush a Latinoamérica terminó, y con ella terminó también el servilismo y la hipocrecía que obliga la diplomacia, a Lula ya le pasó el encandilamiento y a Uribe le dolió el regaño que le pegó Nancy Pelossi, la forma como lo interpelaron los gringos y las ordenes que le fueron impartidas cual muchacho de mandado del Emperador, después de haberse esforzado tanto para que Bush la pasara bien en Colombia.
Por todas estas razones ahora las cosas son diferentes, por un lado Uribe tiene la cabeza metida en una prensa, de un lado aprieta El Congreso de EEUU y del otro sus amigos paramilitares y políticos vinculados, mientras tanto la opinión pública se pone cada vez más recelosa y su popularidad peligra.
Lula por su parte sabe bien que lo del etanol no da para todo y se enfrenta a Evo Morales buscando conseguir buen precio y condiciones aceptables por el gas boliviano, pero sabe que Evo no está en venta y quiere una justa retribución para Bolivia por este recurso que es indispensable para el desarrollo brasileño, argentino y chileno. La lógica indica que habrá un acuerdo beneficioso para las dos partes(más para Bolivia que vendió su gas por debajo de su justo precio durante mucho tiempo), Este acuerdo servirá luego a Bolivia para negociar con Argentina y Chile.

Es necesario aclarar que Chávez y Fidel no están contra el uso del ETANOL, pero si se oponen a la propuesta de George W.Bush, de sustituir el petróleo por etanol y producirlo de forma masiva en Latinoamérica amenazando el medio ambiente y el sustento alimenticio de las personas. " El problema principal es que el señor Bush quiere lanzarse de lleno a los biocombustibles, y obviamente si su idea es utilizarlos para abastecer por completo los requerimientos mundiales de combustible… No va a funcionar, ya que no alcanzará con talar todos los bosques del planeta, y plantar infinidad de campos con cañas de azúcar, soja o la materia prima que sea para conseguir biocombustible."

No dejen de analizar los acontecimientos sobre el ETANOL, que evolucionan continuamente e impactan en la geopolítica mundial.

Saludos...Orlando Rausseo.

Noticia destacada Repsol y Acciona rompen su acuerdo sobre carburantes de origen vegetal
jueves, mayo 10 2007 @ 01:51 CEST

Autor: physis Hispanidad, en lo que parece ser una primicia informativa, comenta que Repsol ha decidido romper su inicial acuerdo con Acciona en carburantes de origen vegetal (los mal llamados bio combustibles). La firma se produjo el 16 de marzo del 2006 y se pueden leer los detalles del acuerdo en esta página escaneada del diario El País y la nota oficial de prensa de la propia Acciona.

A la espera de poder obtener más información al respecto, es importante recordar que ese acuerdo sirvió para poner sobre la mesa una alianza de ambas multinacionales con la cooperativa Ucogal en la construcción de una planta de biodiésel en Jabares de los Oteros (León) y recibir así la generosa subvención de 12 millones de euros para un proyecto conjunto de investigación sobre cultivos con destinos energéticos y otras cuestiones adyacentes. Sería interesante descubrir dónde está a día de hoy ese dinero una vez se ha roto el pacto y, en caso de haberse ya concedido o estar en trámite, si es exigible su devolución al estado o al ente público que corresponda en caso de no llegar a entrar en funcionamiento las instalaciones proyectadas (60 millones de euros estimados en origen para una producción de 100.000 Tm/año) por falta de viabilidad en el proyecto.

Finalmente, recordar que gracias a estos acuerdos con Acciona y otras empresas interesadas, Repsol pudo abrirse las puertas en un programa CENIT (en torno a 40 millones de euros) para el desarrollo e impulso del biodiésel, y que en buena lógica debería quedar cancelado si lo que se va a hacer es una simple importación de biodiésel, tal como ya está haciendo CEPSA.


FIDEL CASTRO TENIA RAZON
No sucede a menudo que el ECONIMIST esté de acuerdo con Fidel Castro. Pero cuando se ha levantado de la cama de hospital y ha criticado el entusiasmo de George W. Bush por el etanol - definido "peligroso" por la salud - ha acertado. Castro nos pone en guardia contra "la idea perversa de transformar la comida en carburante". En los Estados Unidos el recurso al maíz para producir etanol que usar como bio-carburante ya ha empujado hacia arriba el precio de este cereal. Y ya que una superficie siempre mayor de terrenos es usada por estos cultivos, también los precios de los terrenos subirán. El maíz también se usa en las comidas para animales, y por lo tanto hará también levantar el precio de la carne. La producción alimenticia, en otras palabras, es usada para saciarse los voraces automóviles estadounidenses.

La producción de etanol aumenta del 25 por ciento al año. Gracias a los subsidios del gobierno las refinerías brotan como hongos en todos los estados centrales del EE.UU., que se consideran ya el Texas del carburante verde. Los campesinos lo quieren porque es un nuevo origen de financiaciones públicas. Los hombres sagaces al gobierno lo adoran porque ofrece la posibilidad de dejarse atras la dependencia del petróleo medioriental. La industria automovilística es entusiasta porque el paso al carburante ecológico sacará a los coches la responsabilidad de provocar la calefacción del planeta. Las industrias del petróleo no se quejan, porque el empleo del etanol como aditivo significa que no tendrán que cambiar nada. También los políticos son satisfechos, porque logran contentar a todos los electores que pertenecen a estos sectores. Pero los contribuyentes no se han dado cuenta todavía que serán ellos a pagar los gastos. El etanol derivado por el maíz, es decir el tipo que se ocasiona en los Estados Unidos, no es ventajoso ni bajo el perfil económico ni bajo aquel ecológico. Su producción solicita en efecto igualmente energía de cuánto produce de ello. Y los subsidios les cuestan a los contribuyentes entre los 5,5 y los 7,3 mil millones de dólares al año.

El etanol, solo, no basta a solucionar los problemas energéticos del planeta. O al menos no basta aquella porquería que se produce en los Estados Unidos.

Vota esta noticia en meneame.net que descartan todo lo que se parezca a Chávez: http://meneame.net/story/se-derrumba-el-etanol

http://molierico.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7813 veces.



Orlando Rausseo


Visite el perfil de Orlando Rausseo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: