Es necesario advrtir a mis lectores que Mexico firmó en 1994 el acuerdo conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN )
conocido también como NAFTA por sus siglas en inglés. Según ese acuerdo las mercancías producidas en Mexico con insumos norteamericanos eran de libre circulación en los mercados de Estados Unidos Canadá y Mexico sin pagar aranceles. Eso desarrollo muchas industrias en Mexico que aprovechaban el menor costo de la mano de obra mexicana. Principalmente las relacionadas con la industria automotriz. Este año se negocia la renovación deese acuerdo que hizo a la economía mexicana dependiente del mercado de Estados Unidos.
En esas circunstancias y bajo presión de Washington el gobierno mexicano introdujo ante el Congreso mexicano una propuesta de ley cuyo contenido es suicida porque haría subir los aranceles para los productos importados que provengan de países que no tienen un tratado de libre comercio con México ( China).
Las estadísticas muestran que la medida cubre 19 sectores y 1,463 fracciones arancelarias, que representan alrededor del 8.6 por ciento de las importaciones totales de México. Si se promulga, este ajuste arancelario elevaría la tasa arancelaria promedio de México al 33.8 por ciento, más del doble del nivel actual. La medida ha atraído considerable atención internacional. países que no tienen un tratado de libre comercio con México. Las estadísticas muestran que la medida cubre 19 sectores y 1,463 fracciones arancelarias, que representan alrededor del 8.6 por ciento de las importaciones totales de México. Si se promulga, este ajuste elevaríaarancelario elevaría la tasa arancelaria promedio de México al 33.8 por ciento, más del doble del nivel actual, con la consiguiente inflación. Eso sería un suicidio político y además contraria al derecho comercial internacional plasmado en las normas de la Organización Mundial del Comercio- OMC. La medida ha atraído considerablatraido atención internacional.
Almeria 13 /09 /2025