En anterior artículo habíamos señalado que se puede decir que Freud descubrió un "nuevo continente", el de la mente inconsciente, en el sentido de que exploró y mapeó un territorio inexplorado. Su trabajo revolucionó la comprensión de lo humano al revelar la existencia y la influencia inconsciente en el comportamiento y la personalidad. Fue pionero en explorar y mapear este territorio inexplorado.
Su teoría psicoanalítica no solo reveló la existencia de este vasto e influyente reino oculto, sino que también identificó y describió sus diversos componentes que constituyen la mente en un sistema, como son el inconsciente como una parte fundamental de la mente, donde residen deseos, recuerdos y conflictos y felicidades pasadas, que influyen en nuestros pensamientos y acciones.
Propuso la existencia de una estructura de la mente dividida en tres instancias psíquicas: el Ello, la parte más primitiva e inconsciente, regida por el principio del placer y los instintos básicos; el Yo, la parte consciente y racional que media entre las demandas del Ello y la realidad externa; y el Superyó, que representa la conciencia moral, los ideales internalizados de la sociedad y de su medio de vida. La libido, según Freud, es la energía que impulsa este sistema psíquico.
Estas tres instancias interactúan constantemente, a menudo en conflicto, para formar la personalidad. Su teoría y su método terapéutico, el psicoanálisis, se centraron en explorar este mundo interior para comprender y tratar básicamente los trastornos mentales. El método consiste en la exploración profunda y duradera del mundo interno del paciente, buscando una comprensión que lleve a un cambio significativo y una mayor libertad psíquica y entender que la mente puede modificarse beneficiosamente. Hacer comprender la relación existente entre lo inconsciente y lo consciente. Hacer consciente lo inconsciente.
Esa comprensión se expresa en el "insight", el aahh, que es el momento en que el paciente hace consciente y comprende la conexión entre sus síntomas o conflictos actuales y sus experiencias o deseos inconscientes reprimidos. Es un reconocimiento profundo que ilumina el origen de sus problemas, facilitando el cambio y la resolución, facilitando el bienestar de las personas. Las técnicas utilizadas incluyen, Asociación libre: Expresión sin censura; la Interpretación de los sueños, develando significados ocultos; Análisis de la transferencia, examinar patrones emocionales hacia el terapeuta emociones y el análisis de las resistencias, para identificar las defensas usadas para evitar pensamientos o emociones dolorosas.
El concepto de sistema fue fundamental en para visualizar ese objeto llamado mente. Él propuso que la mente no es una entidad unitaria, sino un sistema complejo compuesto por diferentes instancias psíquicas que interactúan entre sí y que gracias a varios conceptos que aplico junto con el de sistema, como fueron el de desarrollo, totalidad, estructura, logro conformar un cuerpo teórico coherente que incluía el contenido de la mente, su estructura y funcionamiento.
En cuanto a las características del desarrollo personal, Freud postuló que el desarrollo humano no es un proceso lineal y continuo, sino que transcurre a través de estructuras mentales o etapas psicosexuales específicas (oral, anal, fálica, de latencia y genital). Él creía que cada una de estas etapas presenta desafíos y conflictos que deben ser "cubiertos" o resueltos de manera adecuada para que el individuo pueda avanzar de forma "integral" a la siguiente. Si una etapa no se resuelve satisfactoriamente, pueden generarse "fijaciones" que influyen en la personalidad y el comportamiento adulto. Es común oír coloquialmente, que a ciertas personas le dicen, te quedaste en la oral, etc.
Este magno cuerpo intelectual ha transformado nuestra comprensión de nosotros como humanos. sin embargo hay que señalar algunos aspectos, como son que muchas veces se considera al inconsciente como un basurero, donde están cosas que no nos gustan, pero es que ahí está toda nuestra vida, lo bueno y lo malo, lo que queremos olvidar y lo que debemos recordar, y que además todos la tenemos, cumpliendo sus funciones.
También como sistema la mente al fallar algún componente otro u otros trataran de remediar la situación, buscando nuestro equilibrio personal y mental. Son mecanismos que todos tenemos y que nos facilitan sobrellevar las situaciones. El otro punto es que a la teoría freudiana se le dio como mucha fuerza de teoría dirigida a tratar personas con problemas mentales lo que alejo a muchos de su uso para superar situaciones regulares de la vida cotidiana.
Este texto fue escrito hace tiempo, y como todo hijo intelectual, tuvo que esperar su momento; también pienso que se puede decir de una forma más sencilla pero eso también tendrá que esperar. Y es que entre Edipo y Electra, entre Bolívar y sus plazas, Nobel de la paz para Maduro… lo fui dejando, hasta hoy, que la recordé y pudo salir. Porque la mente también tiene sus ritmos, sus desvíos, sus tiempos, la mía al igual que la de los otros. Y porque el inconsciente, como decía Freud, nunca olvida del todo.