La República Bolivariana de Venezuela condena los recientes ataques del régimen de Israel contra territorio soberano de la República Islámica de Irán, en particular contra instalaciones nucleares con fines pacíficos, en violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios que rigen la Carta de las Naciones Unidas.
El canciller Yván Gil, publicó en su canal Telegram, el comunicado donde Venezuela catalogó de injustificada la agresión contra instalaciones estratégicas sometidas a salvaguardias internacionales, lo que constituye "una amenaza real a la estabilidad regional y sienta un precedente sumamente peligroso que podría desencadenar una catástrofe con impacto global".
"Venezuela respalda pronunciamientos de la República Popular China y la Federación de Rusia, y advierte que la comunidad internacional tiene la responsabilidad urgente de actuar con unidad y determinación para frenar las irresponsables amenazas, proteger la paz y restablecer la legalidad internacional»- destaca el mensaje oficial.
El país "hace un llamado a todos los Estados que apuestan por la diplomacia y la estabilidad a movilizarse en favor de una solución pacífica, respetuosa de la soberanía de las naciones y del principio de no intervención".
"La República Bolivariana de Venezuela respalda plenamente las acciones adoptadas por la República Islámica de Irán en defensa de su soberanía, de su integridad territorial y de la seguridad de su pueblo, en ejercicio legítimo de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas"-resalta el comunicado.
Finalmente, el mensaje oficial señala que Venezuela "reafirma su convicción de que solo el multilateralismo, el respeto al Derecho Internacional y la cooperación internacional permitirán evitar una escalada destructiva y garantizar una paz duradera para los pueblos de Asia Occidental y del mundo".
El presidente, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la paz ante las tensiones del conflicto entre Israel e Irán.
"Debe privar siempre el espíritu de paz», expresó en el marco del taller de las 7T para la acción transformadora con diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, insistiendo en el llamado a los países "que queremos la paz", desde el espíritu de Bolívar y Chávez, que a tiempo detengamos la locura de Netanyahu como el Hitler del siglo XXI está llevando al medio Oriente, a Asia Occidental y el mundo a una guerra de consecuencias fatales.
También le hizo un llamado a todos aquellos que tengan medios para la guerra a que se busque la paz para que cesen "los ataques criminales" del estado sionista contra el pueblo noble de Irán. "Es necesario que cese la violación del derecho internacional, que garantiza la paz, la convivencia y la armonía. Irán lo que ha hecho es defenderse, de acuerdo al derecho internacional es un país pacífico por religión y convicción".
El presidente Maduro volvió a lanzar una pregunta retórica: «Hasta donde va a llegar Netanyahu, quien ha masacrado a más de 60 mil palestinos, entre ellos, a 30 mil niños y niñas inocentes. Ya destruyó parte de Beirut y el sur del Líbano. Todos los días bombardea a Siria y a Yemen. Amenaza a Jordania y a Irak. Creen que puede imponer su proyecto del Jordán al Éufrates. ¿O es que la idea criminal de Hitler ha vuelto en Netanyahu, el jefe del estado criminal sionista?
"¿Acaso Berlín, París, Londres y Washington buscan una guerra nuclear?"-prosiguió. "Hago un llamado a todos los gobiernos de las nuevas potencias: China, Rusia, Turquía, los países del Consejo del Golfo, así como a las naciones del Sur Global, pero en especial a los países musulmanes, para que apoyemos y acompañemos a la República Islámica de Irán en su lucha por la paz, deben sentarse y obligar al estado sionista de Israel, a Netanyahu, a respetar al pueblo iraní a su derecho a la paz. ¡Basta ya de guerras en el mundo y de la locura de Netanyahu contra los pueblos árabes y musulmanes!", sentenció.
No al colonialismo
El presidente Maduro precisó que n se trata de una guerra religiosa, sino que se trata de una guerra imperialista "para imponer un modelo colonial de orden y obediencia"
A juicio de Maduro, las acciones de Netanyahu son la continuación de la agresión que ya se inició contra Palestina, Siria, Yemen, Irak y ahora Irán. "Pero ese mundo se acabó, ha nacido un nuevo mundo. Ya hemos visto el costo que tiene la guerra. Irán no quiere la guerra", insistió.
"Desde Venezuela lo hemos denunciado de esa forma, es una guerra imperialista contra los pueblos para imponer su modelo colonial", insistió el jefe de Estado. Lanzan un grito de orden en Washington y el mundo tiene que obedecer, pero eso se acabó. Ha nacido un nuevo mundo. Hemos visto el costo de la guerra, hemos visto la superioridad militar de Irán sobre el estado sionista, es evidente como el pueblo de Irán ha demostrado su superioridad, pero Irán no quiere la guerra. Los países potencias del mundo deben sentarse y obligar a Netanyahu a respetar el derecho internacional, insistió Maduro.
Para Maduro el camino no puede ser la escalada de muertes y de bombas por cuanto aseguró le hizo un llamado al pueblo judío de Israel. "Respetamos a los pueblos herederos de Abraham, de David y de Moisés. Tengo en mis venas sangre sefardí, le he hecho un llamado al pueblo noble ustedes deben detener la guerra y acabar con esta locura de guerra infernal y con esta locura de querer colonizar todo el medio oriente y el Asia Occidental es una idea supremacista y nazi, que debe ser derrotada por el pueblo judío No a la guerra, ni a la tendencia guerrerista"
Asimismo el primer mandatario nacional le hizo un llamado al pueblo de Estados Unidos, para evitar que su país se involucre en una matanza de los pueblos árabes y que sea EEUU el promotor de la tercera guerra mundial. "Solo el pueblo puede evitar que EEUU se involucre en la guerra", es el llamado que le hacemos desde Venezuela. No a la guerra, no a la guerra", sentenció