Hace 96 años la raíz de la ideología estratégica de Hez Álah, nació en Irán, Qom, el libanés de origen, el 4 de junio 1928. A principio de los 60, formo el partido político Ámal (Esperanza) de los musulmanes shia libaneses. El último día de agosto de 1978 el honorable Seyed Musa Al Sadr, fue raptado por el pro Green-go, Muamar Gadafi, a sus 50 años de edad, y aún sigue desaparecido. El partido político Ámal se disolvió, por diferencias estratégicas y políticas, formalizando el partido de Hezbulah. El primer secretario general de Hezbulah fue el Sheik Subhi al-Tufayli, que no logro acuerdos e entendimientos con sus hermanos de Ámal, finalmente se reunieron internamente y decidieron removerlo. Luego, hubo arduos altercados entre el profesor Seyed Abbas al Musawi y el alumno Seyed Hassan Nasralah. El maestro insistía, deseaba que su alumno sea el secretario general, pero el pupilo rechazaba contundentemente esta imposición del profesor. Finalmente el Honorable maestro Seyed Abbas Al Musawi, fue nombrado el segundo Secretario General de la resistencia del Líbano, Hezb Álah. El invierno de 1992 después de continuas suplicas, Dios, le concedió el martirio el 16 de febrero, por aviones green-go y piloteado por israelíes. "Mátenos más y más, para que nuestro pueblo se estimula más y más." S. Abbas Musawi.
Luego emergió el alumno, el honorable Seyed Hassan Nassralah, muchos desconfiaban de sus capacidades, más temprano que tarde llego a igualar al maestro, y con el paso del tiempo, lo supero. Cada vez que el Seyed Hassan, exclamaba dando las condolencias a los familiares de los mártires, envidiaba a los que lo antecedieron. Adiós, honorable Seyed Abu Hadi, a Dios, fuiste mártir y gracias a Dios, fueron las mismas manos de los asesinos de los profetas y mensajeros de Dios. Feliz y contento por su gloria eterna, ahora se encuentra con sus colegas, amigos y mártires, no están muertos, sino vivos en diferentes dimensiones, pero activos en el terreno de su martirio. Será recordado por su sinceridad, heroísmo, valentía e indudablemente libertador de gran parte del territorio libanés.
"No suman aquellos quienes han caído preservando la causa de Dios, estén realmente muertos, al contrario están vivos y colmados de gracias junto a Dios." Corán 3-169.
La pérdida de este inmenso líder de Hezb Álah, solo perfeccionaría y afinaría aún más a la resistencia, sus dolientes discípulos se alimentaran pacientemente con este altísimo octanaje de mucho dolor y sed, mucho más precavido, y rejuvenecida generación de Hezb Álah. La inmortalidad de la resistencia es inminente, pero abismalmente dolidos, continuamente destruidos, actualmente perdidos, emocionalmente teñidos de lutos e indudablemente felices a que su deseo después de 42 años, le fue concedido por Dios.
-
"A ellos les fue dicho: "Los enemigos se han agrupado contra ustedes, no podrán con ellos." Pero esto solo les aumento la fe y dijeron: "Dios es suficiente, porque El, es el mejor guardián."
-
"Y retornaron ilesos por la gracia y el favor de Dios, Ellos buscaron la complacencia de Dios, y Dios es el poseedor de un favor inmenso."
-
Así (es la estrategia del) demonio que intenta atemorizar a quienes lo siguen. Pero no le teman a él, sino témanme a Mí, si son verdaderamente creyentes."
Corán 3 - 173, 174, 175.
El asesinato del maestro y segundo secretario general el Seyed Abbas Al Musawi, fue celebrada a lo largo y ancho del estado apartheid de israel, y los gobiernos occidentales, desde aquella celebración del invierno 1992, que solo duro días, hasta finales de septiembre del 2024, israel sintió en carne propia, al desconocido y alumno Seyed Hassan Nassralah, quien los venció en las dos guerras, catalogando al ejército israelí, más vulnerable que la telaraña. Ahora israel cometió el mismo error, asesinando al maestro, mientras el desconocido alumno vendrá a suplirlo, y la celebración será suplantada por los lamentos.