44ª y Redradiove [1]

Siguiendo la opinión de consultoras internacionales, esta vez vamos a ver la opinión de REDRADIOVE en cuanto a la Licencia 44ª emitida por la administración norteamericana en referencia a las negociaciones petroleras de Venezuela.

Algunos, calentándose en su odio en contra del gobierno venezolano han llegado a creer que desde la Licencia 44 a la Licencia 44ª, Venezuela se verá más asfixiada, pero están muy equivocados.

"La Casa Blanca cumplió sus amenazas a pocas horas de vencerse la Licencia 44, otorgada en octubre de 2023 para permitir las operaciones de petróleo y gas con Venezuela".[2]. Esta nueva licencia acelera el llamado a otras transnacionales petroleras las cuales antes del treinta y uno de mayo del 2024 deben haber rubricado sus nuevas contrataciones con PDVSA.

"La imposición de la Licencia 44A llega en pleno desarrollo del cronograma electoral venezolano que ha dejado en evidencia las disputas de la oposición, y en medio del reimpulso de la economía del país".[3]. Para algunos factores internos, enconados y seriamente afectados con los resultados de las elecciones presidenciales de finales de julio 2024 su situación de sobrevivencia en el escenario político es todavía más delicada.

Estos, no mantienen el barco a su favor. Pues, solicitando permisos para las empresas extranjeras sin dudas que repercutirá positivamente en el levantamiento de producción en Venezuela. Levantamiento que históricamente ha estado en manos de las transnacionales, lamentablemente volvemos a lo que se conquistó en 1943 con el gobierno de medina Angarita.

Pero el levantamiento en cuanto a la producción de crudo aun cuando pueda resultar antipático frente a nuestro nacionalismo e independencia no nos deja en el actual momento otra alternativa.

Tomemos este ejemplo: desde el gobierno de Hugo Chávez se convocaron a diferentes trasnacionales petroleras a trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco. Allí participan no menos de veintiséis empresas de veintidós países. Hoy, esto no cambiará tan fácilmente pues la fuerza de estas empresas las necesitamos en Venezuela.

También en el gobierno de Chávez se dieron dos nacionalizaciones. Dos nuevas leyes de hidrocarburos la del 2001 y la reforma a la ley para migración de los convenios operativos a empresas mixtas del 2006, donde Venezuela mantiene su mayoría accionaria.

Esto nos indica que los tiempos en un futuro muy cercano con sus hechos se repetirán pues las diversas experiencias en cuanto a manejos y movimientos jurídicos en los últimos tiempos han sido excelentes.

De esto, incluso en plena vida con las transaccionales, Venezuela marcó sus pautas. Solo hace falta recordar la ley de 1943 de Medina Angarita del 50—50 y la decisión del 60—40 a favor del estado venezolano durante la presidencia encargada al Dr. Edgar Sanabria (noviembre 1958 febrero 1959) y posteriormente la nacionalización de 1976 y la Ley de Reversión.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

30 mayo 2024


 

[1] ¿Qué plantea la licencia 44A impuesta por EE.UU. contra Venezuela? | Red Radio ® (redradiove.com)

[2] Ídem.

[3] Ídem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 686 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor