África traumas históricos

Uno de los antecedentes históricos más importantes para África se encuentra tras el paso del Rey Leopoldo II de Bélgica cuyo dominio se situó en 1885. Aun cuando África es setenta y seis veces más grande que Bélgica, lograron asesinar en veinte años a diez millones de los habitantes originarios solo en la República Democrática del Congo.

La herencia del Congo dejó indelebles traumas. Una descontrolada natalidad la cual trae trece niños, sólo dos mujeres. Esos muchachos están destinados a vivir sólo veintisiete años, este es uno de los promedios de vida más bajos del planeta en una de las naciones más ricas del mundo.

Todos esos traumas de siglos atrás aún continúan interviniendo en los actuales hechos políticos, como lo vivido en la República del Chad, cuando entre Libia y ellos hubo lo que se conoció como La Guerra de los Toyota[1], esto sucedió en 1973 y claramente identificó toda la complicidad japonesa al vender jugosos contratos de sus vehículos muy bien adaptados hacia aquellas duras condiciones de terreno.

Pero hoy, Chad, como regalo apocalíptico mantiene "excelentes" relaciones con el régimen de Israel, justo cuando una gran migración palestina ha llegado a ese país para dar soluciones a la muy grave escasez referida a la mano de obra en todo el sector de la construcción, esto se da, cuándo sus autoridades han expulsado masivamente de sus antiguas casas a sus mismos nacionales, catalogados de población pobre.

La mayoría de los países africanos (cincuenta y cinco en total) mantienen gobiernos hostiles, separados de los verdaderos sentimientos y duras realidades de su población. Allí en todo este extenso territorio (treinta millones de km2) se encuentran depositadas las más valiosas materias primas. Pero África sucumbe ante sus explotadores.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

30 abril 2024


 

[1] guerra de los toyota - Búsqueda (bing.com)

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 723 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor