Faro Geopolítico #7

Tercera Guerra Mundial

La situación internacional se mantiene sobre una constante efervescencia compulsiva de estallidos incesantes de conflictos bélicos y amenazas de guerra que se profundizan en el actual mare nostrrum de estos tiempos que se sitúa sobre el océano índico, en el mar arábico fundamentalmente que concentra a Medio Oriente y los pasos de la circunnavegación por donde transitan los principales mercados del mundo, donde se encuentra el Estrecho de Bab el Mandeb, y al extremo sur Yemen que adjunta la salida por el mar Rojo a través del istmo del canal de Suez, que conecta directamente a los mercados europeos del mar Mediterráneo por la parte occidental y, por el otro lado hacia el Golfo pérsico donde se encuentra al sudoeste de Irán, el -estrecho de Ormuz- y más hacia el este, todo lo que es la India, Indonesia, el sur de China, Taiwán, las Coreas, Japón y Rusia.

Al momento, muy pocos analistas internacionales llegan a categorizar a la realidad mundial que nos intercede como “tercera guerra mundial”. Las interpretaciones de la guerra que son tan volátiles como su propia capacidad de respuesta frente a los ataques de los Estados en medio de cualquier confrontación hacen que su lectura sea muy rápida y se pierda por momentos precipitados la categorización de su definición. 

Cuando estalló la I Guerra Mundial, nadie la llamó “guerra mundial”, cuando Austria le declaró la guerra a Serbia. Y cando Alemania antes de llamarse Alemania invadió Polonia, el 1 de septiembre de 1939, nadie le llamó II Guerra Mundial.

En el presente contexto histórico, hemos de recordar que hace pocos meses, tuvimos desde el 2019 hasta la actualidad, 11 golpes de Estado en África que partieron al continente, específicamente el espacio del Sahel, del norte de África (de oeste a este) el sur de Mauritania, norte de Senegal, centro de Malí, norte de Burkina Faso, sur de Níger, norte de Nigeria, centro de Chad y de Sudán, Eritrea y norte de Etiopía.  

Sumando el conflicto en Ucrania, el conflicto en Gaza, en el Mar Rojo. Si consideramos, en este preciso momento la cantidad de poblaciones situadas en territorios pertenecientes a los Estados nación en situación bélica de Europa a África pasando por el Medio Oriente, ya son tres continentes los involucrados en medio de los estallidos de guerra. 

Actualmente la guerra mundial se centra en la zona de conflicto que hemos venido indicando hace varios números atrás, en el mar Rojo y que protagoniza el actor de Yemen. Trataremos de sintetizar, cómo sucede y por qué se desarrolla dicho conflicto de guerra. Para ello, hay que remontarse hace unos 18 años cuando se encontraba dividida Yemen, en un Yemen del Norte y un Yemen del Sur, dos años después se optó por un proceso de unificación y lo que ocurrió durante esa gestación de disputa por el poder de dominio y control de uno sobre otro, hizo que los suníes de Arabia Saudita, los wahabitas empezaran a desplazar a la etnia chiíta que era minoritaria pero muy importante sobre todo en la zona de Sana, actual capital, que era parte de Yemen del Sur, y que tenían sus propios intereses económicos. De tal manera que en ese proceso de injusticia, situación que la propia ONU reconoció. Dando parte para que los grupos de insurgencia hutíes salieran a pedir ayuda a sus hermanos chiítas de Irán. Siendo así, Irán les ayudo para fortalecer sus defensas y comenzar paulatinamente una conquista de su territorio. 

En ese sentido, los hutíes no pretenden pasar más allá de una frontera de lo que fue Yemen del Sur. Mientras que el otro Yemen que era apoyado por Arabia Saudita, mantuvieron una guerra civil de 10 años que conllevo a centenares de miles de muertos, altos índices de pobreza y desaceleración de su desarrollo laboral. Llegando a tal punto que los hutíes de Ansar Alá a la actualidad han creado un Estado, por supuesto auspiciado por Irán, respaldado por ser chiítas musulmanes y que también apoyan a Hamas pero con más afinidad hacia Hezbollah. De esa forma, Irán ha nutrido de armas a Yemen, de misiles crucero, anti buques, radares, drones, helicópteros y lo más importante es que los ha dotado de una infraestructura de capacitación tecnológica y de inteligencia. El Sepâh-e Pâsdârân-e Enghelâb-e Eslâmi,  'Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica') de Irán, que son entorno a 25 a 30 mil miembros han desplazado una sección entera de lo que son las brigadas Quds, que es la parte de operaciones extranjeras de entrenamiento de Hezbolá en el Libano, donde el General Soleimani fue asesinado hace dos años.

El fortalecimiento desarrollado por la gran capacidad de combate que demuestra el ejército de Yemen, los hutíes de Ansar Alá, adiestrado por los iraníes al pretender EEUU querer enfrentarlos e invadirlos sobre estos escenarios que se han abierto en su área de conocimiento militar, se tornaría una guerra de máximo impacto en el que Yemen tendría menos ventajas de ganar. Con el cuidado, de que tienen la experiencia de resistencia contra Arabia Saudita que es uno de los ejércitos más poderoso de Medio Oriente y del mundo. Sin embargo, las posibilidades de EEUU no son tan claras ni plenas, teniéndose en cuenta el mal rendimiento que han tenido en las guerras que han sostenido como por ejemplo en Somalia o en Irak. Así como también en términos logísticos militares los hutíes de Yemen no requieren de grandes dotaciones de alimentos han subsistido con muy poco, en cambio el ejército norteamericano necesita por cada soldado de primera línea tener al menos 10 soldados detrás de su equipamiento logístico de guerra. Presentando una evidente desventaja sobre ese terreno de movilización que desgastan las capacidades económicas de un país. 

Otro dato a tenerse en cuenta, es que Irán que es el objetivo medular de Estados Unidos en esta guerra para frenar su inmensa influencia de expansión geopolítica en la zona y de potencial crecimiento y desarrollo económico que no es para menos hace parte importante de los BRICS y  cuya alianza con China y Rusia es de carácter excepcional por la importancia que cobra el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (que va de la India a Rusia) y cuyos países miembros son: Irán, Rusia, India, Azerbaiyán, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Ucrania, Bielorrusia, Omán y Siria. 

El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur conecta con la Nueva Ruta de la Seda, cuyo proyectado fue creado en el año 2000 por Irán, Rusia e India con el objetivo de promover la cooperación entre las redes logísticas de India, Rusia, Irán, Europa y Asia Central. 

Israel:

Netanyahu, en su crónica desesperación de destrucción a Palestina, declaró: “La guerra no parará ni por La Haya ni por las amenazas del Eje del Mal”.

Rusia:

El poder ejecutivo representado por el Gobierno de la Federación de Rusia, acusó a Joe Biden de atacar a Yemen para ocultar su fracaso en Ucrania: “Necesita una pequeña guerra victoriosa”.

Alemania: 

Camioneros, agricultores, ganaderos, el sector campesino y agropecuario desde hace varias semanas venían protestando contra el gobierno alemán ponen en jaque a Scholz. Aumentando la conflictividad social por parte de los sectores trabajadores ligados al campo como nuevo movimiento que está surgiendo en toda Europa que tienen planificado de nuevo salir a tomarse las calles con el lema señalado con fuego quemado en un área de pastizales, traducido al español como: “Paren ¡Estamos molestos!”. Cobrando un in impulso de gran fuerza de unidad que pretende ser al inicio de esta semana la protesta más grande que las anteriores con el objetivo de paralizar al país y presionar a las élites que inciden dentro del gobierno (Bundesregierung) que han decidido quitarles el presupuesto que recibían por vía de subvenciones un monto que oscilaban los 17 mil millones de euros.

Europa:

En suma, el diario (Bild) de manera alarmista, amarillista, coloca como parte de su titular que “La Bundeswehr se prepara para un ataque de Putin tras la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

El ejército alemán se está preparando para la guerra con Rusia, “se desprende de un documento secreto” del Ministerio de Defensa alemán. Es decir, que Rusia iría en un contraataque hacia algún país miembro de la OTAN por tanto que la defensa del ejército alemán ya se encuentra realizando las gestiones de preparación para contrarrestar el advenimiento de un posible ataque. 

Entre tanto, hace pocos días, el gobierno de Suecia pidió a su población preparase para una posible guerra contra Rusia. 

▪ “Ya en febrero podría producirse una escalada entre la OTAN y Rusia. Se trata de un escenario de entrenamiento que describe, paso a paso, mes a mes, cómo actuará Putin y cómo se defenderá la OTAN. En el escenario de la Bundeswehr, la escalada comenzará “Dentro de unas pocas semanas comenzará el combate. Decenas de miles de soldados alemanes partirán”, escribe Bild.

Davos:

La Conferencia anual para el World Economic Forum, que acoge a numerosos lídees corporativos, nombrados por la ciudad suiza, donde se celebra, se ha llevado a cabo, exponiendose los siguientes temas.

Las conversaciones sobre el “plan de paz de Ucrania” han terminado sin éxito alguno. El argumento de la instancia supranacional del Foro de Davos, que plantea la sustitución de sus algunos de sus principales miembros por otros terceros entrar en Europa. En el foro también llegó Volodomir Zelensky. En cuyo centro de discusión a partir de los planteamientos presentados giro entorno a los problemas de la cualificación del trabajo por medio de la intervención de la Inteligencia Artificial (IA). Trazandose como objetivo central, realizar un cambio drástico de las condiciones laborales hacía un 40% de la población mundial. Es decir, reemplazar puestos de trabajos fijos por exposición de (IA).

Italia:

Antonio Tajani, canciller italiano, solicitó frente a la Unión Europea, crear un ejército europeo para intentar defender a Europa ante un posible ataque de Rusia. 

https://www.lastampa.it/politica/2024/01/07/news/tajani_un_errore_candidare_i_leader_alla_ue_a_bruxelles_serve_un_solo_presidente-13977608/

Resultados electores en Taiwán:

William Lai Ching -Te gana las elecciones presidenciales en Taiwán. En las legislativas perdió la mayoría. Y China apunta a la unificación de los territorios peninsulares.  

Las recientes elecciones de Taiwán correspondían no solamente para el cargo presidencial, también tenía en cuenta los cargos parlamentarios del Congreso, foco del que poco se habla y se da a conocer por parte de los medios al servicio del capital. En el que se eligieron 113 puestos. Debiéndose considerar, que el tipo de sistema electoral de Taiwán, se expresa a través de -dos votaciones-, una votación por: lista de partidos y la otro votación a: candidatos por circunscripción. Donde el partido ganador de las elecciones presidenciales, el “Partido Democrático Progresista (PDG)” aparece en minoría con respecto a la oposición sino que también es minoría frente al “Kuomintang (KMT)” (中国国民党'Partido Nacionalista Chino') que alcanzo 52 escaños, contra 51 del actual partido de gobierno reelecto (PDG). Es decir, 14 escaños más que en el período anterior y con 10 escaños menos el PDG. Apareciendo muy debilitado el PDG frente a la representación parlamentaria en el Congreso. Junto al tercer partido más votado, el Partido Popular de Taiwan que obtuvo 8 escaños, jugaría un papel de “intermedio” entre el Koumintang (nacionalistas) y el PDG (independentistas). 

Es decir, la situación parlamentaria presentará una relación de poder en el que irremediablemente coloca a ambos partidos en una posición de negociación/concenso político con dicho partido para el logró del alcance de decisiones, propuestas y reformas que se eleven en el Congreso para su concreción y obtención política. Fenómeno que tensionara la disputa del poder de China sobre la consistente y reconocida anexión a la que se niega Taiwan y las condiciones de comercialización de micro chip a través de TSMC.

Estados Unidos:

Donald Trump se enfrenta a la elección en Iowa. Trump expresa que su nominación enviaría un mensaje -al mundo entero-.  De cara a las elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre. 

EEUU, ha expresado que su ejército ha derribado un misil dirigido a un barco de la Marina por la Armada de Ansar Alá yemení.

Joe Biden, ha declarado que EEUU envió un “mensaje privado”a Irán acerca de su relación en la guerra con los hutíes de Ansar Alá. 

República Popular China:

El Banco Popular de China dejá su tasa de prestámos de póliza de un año sin cambios. De esa forma desafía las expectativas del mercado de que pueda reducir su tasa de interés clave por primera vez desde agosto del año pasado. 

Corea del Norte:

Corea del Norte afirmó haber probado con éxito un nuevo misil de mediano y largo alcance de combustible sólido cargado por una ojiva teleguiada de movilidad hipersónica.

http://kcna.kp/es/article/q/611dc19a40250ea986556d681e327fae.kcmsf

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: