Faro geopolítico #3 (Caos, Ansar Alá, Elecciones en Taiwan)

Los focos de guerra en la región del Medio Oriente se han tensionado entre los diferentes conflictos en ciernes cuales se pretende por Occidente que adquiera una escalada incontrolable de caos, trayendo con ello algunas consecuencias: 1) La desviación de las navieras comerciales en el Estrescho de Bab el Mandeb que se encuentran girando por el Cabo Buena Esperanza, han incrementado un sobre coste del 15% las exportaciones, generando una inflación del 175 % por cargo, 2) Las operaciones especiales estalladas en Damasco, en Beirut contra los cinco militantes de HAMAS entre ellos el comandante Mushtaq Talib al-Saidi (Abu Taqwa) por un dron de EEUU, en Bagdag el asesinato contra los líderes de las milicias iraquíes que son de carácter pro Irán, 3) En suma, cuatro operaciones distintas que colocan la mira militar sobre toda la complejidad política regional que representan los diferentes territorios arábes. Realizando operaciones de terrorismo de Estado en el Líbano, en Irak y en Siria donde hay zonas de bases militares ocupadas por EEUU de forma ilegal.

Colocan en evidencia, una geopolítica del caos e inestabilidad política dirigida por el vector EEUU-ISRAEL sobre todo Medio Oriente. En un breve análisis, la presente incursión en marcha, la interpretamos bajo las siglas (TIGA) que definimos como: [Táctica de inteligencia militar geoestratégica de desgaste, confusión y aniquilación] precisa de líderes políticos militares de la región. El vector occidental de Israel y EUA aplica estas operaciones debido a que existen de 2 a 5 mil bajas pertenecientes al frente de guerra israelí segín distintas fuentes de ese país, tampoco han logrado liberar a los rehenes, situación que acelera las fricciones existentes y la economía de Israel presenta numeros a la baja nunca antes conocidos porque han tenido que movilizr más de 350 mil reservistas, porque se han movilizado 650 mil civiles hacia el exilio huyendo de la guerra, porque se ha tenido que evacuar las zonas norte y sur de Israel que conectan con las fronteras de Gaza y del Líbano. Esto significa que se encuentra aproximadamente unmillón y medio de trabajadores fuera de la producción economica de la nación de Israel. Una grave lesión a dicho país cuya población es de 9,3 millones de habitantes, de los cuales más de dos millones son arábes mulsumanes. Todos estos factores impactan irrefutablemente de forma negativa para Israel mientrás persista en el sostenimiento de la guerra.

Irán ha izado bandera roja

Está badera roja cumple con el significado de (venganza) para los arábes persas, izada el día de ayer viernes en la cúpula turquesa de la mezquita de Jamkaran, cerca de la ciudad de Qom, un lugar de culto importante de Irán, en respuesta a los atentados ocurridos esta semana en la ciudad de Kermán cerca de la tumba del gran líder del pueblo persa Soleimani.

Un insulto que cobrará sus consecuencias ante el sagrado Corán del pueblo iraní que ha llorado en la tumba de su icónico General Soleimani, asesinado en el año 2020 saliendo de un aeropuerto a través de una emboscada en Irak.

https://actualidad.rt.com/actualidad/494744-iran-iza-bandera-roja-simbolo

Aunado a estos acontecimientos como parte de este corolario de búsqueda del caos y de la guerra total por parte del convaleciente imperialismo estadounidense que arrastra a sus aliados sionistas de Israel y de la UE, quienes al tanto de estos últimos tres días se llevaron a cabo bombardeos en el corredor del sur de Siria. Esta coalición de occidente de nuevo pasa a correr los riegos de perder en su reprochable continuación de generación de la violencia en este territorio donde hace poco yendo solos Israel contra Hezbollah, la guerrilla del Líbano les propino la derrota.

En perspectiva la venganza podría planificar la construcción táctica de combate en defensa de sus territorios en la región contra dicha coalición bélica occidental del (eje Roma-Berlín-Tokyo) que ha dicho que los atentados recientes no fue realizado por ellos sino que fue el DAESH quien se lo ha adjudicado, es decir, el ISIS, algo totalmente desconcertante e inconexo, considerando que las relaciones de estos mercenarios son de pleno tratamiento conjunto con el sionismo israelí dirigido en estos últimos años por Netanyahu.

De tal manera que una unificación de las milicias de Palestina, desde Líbano, Siria, Irak, Irán y ahora los hutíes de Yemen, podrían provocar realmente un cambio estructural en el campo de la política regional y en el escenario de las relaciones internacionales de toda la región. Crearía condiciones político – militares de mayor alcance estratégico que son favorables gracias al conocimiento y experiencia medular de las dimensiones de los territorios, el movimiento de traslado logístico de pertrechos, la inmensa capacidad de producción de armamentos que posee Irán, la combinación de ubicaciones en el eje radial de la defensa y el ataque ante el tablero militar, los coloca en una posición nuevamente aventajada frente a la detestable ofensiva de la coalicón occidental.

Ansar Alá advierte a la coalición de occidente

El líder de los hutíes de Ansar Alá se ha dirigido a la coalición multinacional de los doce países que conforman junto a EEUU, el bloque de choque contra la guerrila chiita los "partidarios de Dios" en el mar rojo, han enviado una contundente declaración de advertencia, a que se abstenga de ir contra ellos, dejando claro, que sus posiciones de ataques y obstaculización de barcos mercantes, es directamente contra Israel y Estados Unidos que han asesinado a diez de sus militantes hutíes. En tal sentido, el movimiento guerrillero de Ansar Alá, perteneciente a uno de los píses más pobres del mundo, como lo es Yemen, de forma firme a dejado caer su peso político geoestratégico de dominio de las aguas en el oceáno índico, en el mar rojo, sentenciando a dicha coalición a que asuman sus responsabilidades de no ser así sufrirán las consecuencias de hundir todos los barcos que usen sus banderas multinacionales. Frente a ello, debemos considerar que hasta la actualidad ya van dieciocho navieras mercantes, entre las que se encuentra está la danesa MAERSK y la alemana HAPAG-LLOYD, las que han decidido redirigir las rutas de sus naves hacia el paso del (Cabo de Buena Esperanza), la ruta más larga que bordea todo el extremo sur del cuerno de África. Sin duda que este frente de conflicto y guerra tendrá repercusiones economicas internacionales en el aumento de los costes de los productos importados. Compendiendo a su vez que ningún organismo internacional sea la ONU ni mucho que menos la OTAN ha podido detener las hostilidades ante la inminente crisis brutal que ha ocasionado la guerra de Israel contra Gaza en territorio palestino no han logrado colocar orden ni estabilidad social a la permanente agresión bélica que ha desbastado la vida de cientos de miles palestinos principalmente mujeres y niños, teniéndose que refugiarse y abandonar su territorio desplazandose a Jordania y a diferentes lugares de la región en Medio Oriente.

Elecciones en Taiwan y Taiwan le pertenece a China

Según Taiwan dice que se han avistado "globos espías" sobre el cielo de su territorio y que supuestamente pertenecen a China, información no oficial por ninguna agencia ni tampoco por parte de los actores involucrados.

El 13 de Enero de 2024, Taiwán celebrará elecciones legislativas y presidenciales., a la espera de sus resultados.

https://politica-china.org/taiwan-elecciones-2024#:~:text=2023%2D08%2D18-,El%2013%20de%20Enero%20de%202024,celebrar%C3%A1%20elecciones%20legislativas%20y%20presidenciales.

Las tensiones entre China y Taiwan aumentan cada minuto. Considerando que no solo desde el reconocimiento de las instancias diplomáticas internacionales, tanto la ONU, la OTAN y el propio Departamento de Estado norteamericano reconocen que el territorio de Taiwan le pertenece a la República Popular China quien ha suscrito desde su último Congreso del Partido Comunista Chino, el XX Congreso del PCCH, que se celebró prácticamente a los cien años de su fundación en Shanghái en 1921, ha consolidado la indiscutible concentración de poder en la figura de Xi Jinping, que ejerce cada vez más un liderazgo sin contrapesos, que algunos colocan en la estela del ejercido por Mao Zedong.

Su mensaje universalista de raíz confuciana pretende proyectar una nueva gobernanza global de raíces chinas. Entre sus objetivos destacan unas Fuerzas Armadas en condiciones de combatir y ganar, una sociedad moderadamente próspera en el horizonte de 2035, un nuevo modelo de desarrollo con énfasis en la demanda interna y la innovación tecnológica, un sistema internacional multipolar y una globalización equilibrada.

Sobre Taiwán, el presidente Xi dijo que China continuará luchando contra el separatismo, cuyo objetivo es la independencia de Taiwán, y reiteró que China no renunciaba al uso de la fuerza para el logro de la reunificación.

El "sueño" de Xi Jinping se ha plasmado en la constitución del PCCH como "el pensamiento de Xi Jinping para el socialismo con características chinas en la nueva era". Como es sabido, en la constitución del PCCH figuran los aportes ideológicos y prácticos que han ido construyendo el comunismo chino y la República Popular en el último siglo, a saber: el marxismo leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, las tres representaciones, el concepto científico del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping para el socialismo con características chinas en la nueva era. Una lista aparentemente simple, pero que envuelve todo un ritual y, desde luego, una jerarquía. La nueva era de Xi Jinping no podía ser sino mundial, como prueba su megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda o Iniciativa de la Franja y la Ruta, aunque el presente y el futuro de la globalización hayan sido puestos en entredicho por la pandemia, la guerra de Ucrania y dos de sus consecuencias más inmediatas, como la crisis energética y alimentaria, además de las tensiones internacionale que el conflicto ha generado.

Como sus predecesores, reiteró que China no busca la hegemonía, ni la expansión, expresando también su apoyo a las Naciones Unidas. Aunque reafirmó que China busca una política independiente de paz, no dejó de subrayar que defenderá siempre sus legítimos intereses, como se ha visto en los recientes choques armados con la India (asperezas que se han ido limando conforme a los BRICS), las amenazas a Taiwán, la mano dura en el Hong Kong posbritánico y su intransigencia en la cuestión del mar de China Meridional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: