El avance imparable del orden multipolar: Putin por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

El impresionante despliegue de recibimiento diplomático con todos los honores, realizado por los Estados, de los Emiratos Árabes Unidos, en la capital de Abu Dabi por parte del mandatario Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y en la vecina nación de Arabia Saudita en la capital de Riad, recibido en la Casa Real de varios príncipes y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, tras la visita programada del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha sido de una extra gala sin precedentes de como se dieron los gestos de recepción militar e internacional con desfiles estruendosos de caballerías y camellos, guardias de honor y de la Fuerza Aérea con el vuelo de Sukhoi enarbolando el tricolor de la bandera de Rusia sobrevolando el Golfo Pérsico donde se encuentra una base de la OTAN.

Acontecimiento que fue magnánime contra toda pretendida sanción de aislamiento y sentencia internacional criminal establecida por la Haya en su contra por parte de los halcones del Pentagóno y de la OTAN quienes quedaron desvestidos de toda impronta. Cabe destacar, la alta dirigencia estatal que conformo la delegación rusa, con la referente presencia de Serguéi Lavorv, ministro de Asuntos Exteriores, Andrey Belousov (primer ministro); Aleksandr Novak (viceprimer ministro); Elvira Nabiullina (gobernadora del Banco Central); Deni Manturov (ministro de Comercio); además del director de Roscosmos (agencia espacial rusa); Yuri Borisov, y el director de Rosatom, Alexey Likhachev.

Todo ello, deja a lugar que en Medio Oriente se están realizando cambios muy importantes y esto se debe a que existe una evidente declinación de la influencia de del Departamento de Estado Norteamericano de Washington en estos países. A otrora de ello, se puede visualizar que apartir de esta visita de la Federación Rusa se configura de parte del bloque multipoar liderizado por Rusia el inicio de grandes Acuerdos, Programas y Proyectos tanto con los Emiratos Árabes Unidos como con Arabia Saudita en el campo financiero, científico espacial y de plantas nucleares. Considerando la atención que actualmente Rusia es la máxima vanguardia en materia de energía núclear.

El impacto telúrico de este nuevo movimiento geopolítico de Rusia sobre el concierto internacional de las naciones, es resultado del éxito de su valiosa trayectoria en cunto al tratamiento de la diplomacia que sigue sumando triunfos internacionales y que en suma perfila el anuncio la próxima semana de la presidencia de Rusia en el primer trimestre del 2024. Además del fortalecimiento y consolidación del grupo geoeconómico de los BRICS que ha sumado a cinco importantes países en podium central, como lo son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. Teniendo en cuenta que la nación hermana de Argentina con la nueva presidencia de Milei, lamentablemente ha declinado unirse a los BRICS+.

La gran demostración de recibimiento apoteosico celebrado ante una de las figuras más importantes del actual momento histórico de la política internacional, como lo es, el presidente Vladimir Putin, trae para la historia revivir de forma totalmente distinta, obviamente, al pasado orden mundial bipolar, de alguna manera, lo que fue Lenin o Stalin de la extinta URSS. Expone una realidad que en el marco de las Relaciones Internacionales, contrasta de foma antagónica con aquella visita del presidente estadounidense Joe Biden a Riad el año pasado donde tuvo un gran fracaso, quien no tuvo consiguió el objetivo de convencer a Arabia Saudita de aumentar la producción del petróleo para bajar los precios del mercado para aquel momento.

Una perspectiva que abre las ventanas a los BRICS+ y la OPEP+ con la reciente incorporación de Brasil y de la que hace parte también México; se ajustan a la fase post-Ucrania, donde Zelenski prácticamente ha aceptado su derrota en el terreno militar y, aún más, en el Senado de EEUU que acaba de bloquear su finaciamiento, y más relevante aún, dan pie de inicio a definir las configuraciones del imparable e inevitable nuevo orden mundial multipolar, en menoscabo de la unipolaridad globalista.

Por sobremanera, estos acontecimientos que se mueven dentro del tablero geopolítico internacional, es un punto medularmente interesante porque el realismo de la política exterior que práctica la Federación Rusa a través de Putin expresa todo lo contrario, comprendiendo que tanto EEUU como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Rusia son países productores de petróleo a quienes no les conviene mantener un precio bajo del barril de petróleo. Sería obviamente relaciones internacionales improductivas de alcance geoestratégico y geoeconómico.

Esta situación que coloca en evidencia el estruendo fracaso de Biden en materia internacional sin lugar a dudas que va traer consecuencias que la dirección de su gobierno tendra que afrontar para las venideras elecciones presidenciales que trarera como colación evaluar la pertienente evaluación analítica sobre la perdida de la influencia del poder hegemónico de EEUU frente a la nueva confección política internacional de carácter multipolar y policentrico que ejerce las relaciones internacionales de Rusia sobre el eje árabe y euroasiático en conjunto con China en esa particular región del Medio Oriente que hasta hace poco tenía preponderante influencia política Estados Unidos por sobre Rusia y China.

Las estratégicas reuniones que llevo a cabo la política exterior del gobierno del presidente Putin en las visitas a Emiratos Arábes Unidos y Arabia Saudita, y que luego recibió en Moscú a su homológo, Ebrahim Raisi de Irán, en una entrevista cálida que se desarrollo por poco más de cinco horas, reunión que se encuentra relacionada al 14° Foro Económico de Inversiones que se celebró el pasado 7 y 8 de diciembre en curso en Moscú, que se trato acerca de -desglobalización uniendo economías soberanas-. http://en.kremlin.ru/events/president/news/72926

En donde el presidente Putin formo parte de una sesión plenaria en donde se puede denotar la afimación de las tendencias que se tejen en torno a los fundamentos de edificación y consolidación de un orden geopolítico multipolar y policéntrico que apunta fundamentalmente a la desglobalización de la hegemonía del dólar como moneda única de transacción financiera mundial que mantiene el satus del poder unipolar del hegemón estadounidense que cada vez más al paso de estas acciones se encuentra en declive geopolítico.

Afirmando Putin en ese sentido, "el sistema global de relaciones econmicas esta atravesando cambios irreversibles y radicales". Esto debido, al hecho de que "se está gestando un modelo multipolar que esta reemplazando al modelo unipolar del ayer".

Putin hce mención que "Rusia esta creando un nuevo modelo que va ser un cambio en el panorama económico y global para el ascenso de nuevos líderes". Así como también señaló, la obra de Auge y caída de los imperios, suscribiendo: "así como en toda la historia de la humanidad en todos los tiempo ha habido siempre algunos países creciendo otros en decadencia y así ha pasado los ciclos históricos de vaivenes de los imperios".

Otro punto, al que hizo mención Putin, fue al respecto de la desdolarización "las transacciones de monedas nacionales se están reemplazando en el sistema que esta creando Rusia de manera progresiva y que v avanzando hacia evitar usar las monedas de Occidente". De tal manera conseguir el objetivo de cobrar un mayor impulso a un sistema financiero que no dependa tanto de Occidente que a su juicio se esta volviendo obselo desde una perspectiva tecnologica.

De igual forma, en sentido general, Putin también destacó que "un país fuerte estable y especialmente soberano puede superar estos tipos de dependencias con Occidente y erigirise como un centro de crecimiento de esta nueva economía global". Teniendo cmo clave, según Vladimir Putin para lo que ahora es Rusia durante los últimos veinte años, "el punto de inflexión fue en 2014 cuando se introdujeron las primeras sanciones, Rusia empezó a desvincularse y a tratar de generar sus propios sistemas para no depender de Occidente".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1147 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: