Israel, Hamás y Netanyahu, un coctel explosivo (II)

Benjamín Netanyahu es el político israelí mas reconocido por el mundo actual, nació en Tel Aviv, ciudad que siempre ha desconfiado de él y es el único primer ministro de Israel que nació con posterioridad a la creación del estado, en su país se le conoce con el apodo de Bibi.

Su abuelo Nathan Mileikowski era un destacado rabino polaco, ferviente sionista, descendiente de Gaón Vilna, tal vez la mayor autoridad rabínica de los últimos siglos y su abuela era descendiente de Rashi, el más reconocido comentarista de la Biblia y del Talmud.

Su hermano Yonatán (Yoni), murió dirigiendo la legendaria operación del aeropuerto de Entebbe en la cual Israel rescató a 99 personas secuestradas por parte de del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), con la colaboración del Gobierno ugandés del dictador Idi Amin, en 1.976.

Sirvió en la unidad de élite del ejército, Sayeret Matkal, la misma en la que sirvió Yoni, y participó en la Guerra de Yom Kipur, así como en las operaciones Infierno, Regalo e Isótopo, en esta última resultó herido.

1.990´s

Netanyahu en política es el líder más destacado del partido de extrema derecha Likud desde 1.993, en ese mismo año mediante los acuerdos de Oslo, Israel accedió a reconocer como interlocutor a la Organización para la Liberación Palestina (OLP), iniciando así el denominado proceso de paz. Hamas se rehusó aceptar a Israel o renunciar a la violencia y se convirtió en la organización más importante de resistencia palestina contra la ocupación, lo cual explica su popularidad hasta el día de hoy.

En 1.996, los atentados suicidas de Hamas fueron un factor decisivo en las primeras elecciones tras el asesinato de Isaac Rabin, pues Shimon Peres llevaba en enero una ventaja de 20 puntos en las encuestas para la contienda directa por el puesto de primer ministro frente a Bibi, pero los 3 atentados con un saldo de 60 muertos en poco más de una semana en febrero y marzo enterraron las aspiraciones de Peres y de la izquierda. Con un 50,5% de los votos, Netanyahu ganó en mayo por una diferencia mínima: 29.457 papeletas, siendo el primer ministro más joven en ser elegido en la corta historia de Israel.

El mayor desacierto de su primer Gobierno fue el intento de asesinato a Jaled Meshal en 1.997, después líder de Hamas. Según cuenta Gordon Thomas en Mossad: la historia secreta, dos agentes del servicio secreto israelí fueron arrestados en Jordania por haber inoculado un veneno en el cuello al terrorista palestino; Clinton tuvo que intervenir para que Israel entregara el antídoto y liberara al jeque Ahmed Yassim, el líder espiritual de Hamás, a cambio de los agentes israelíes.

Tras una serie de acusaciones de corrupción, en 1.997, la policía israelí recomendó su procesamiento por tráfico de influencias. La respuesta de Netanyahu fue nombrar a un fiscal general que limitara las acusaciones de tal manera que finalmente no fue juzgado, alegando que no existían indicios suficientes como para proceder a su procesamiento.

Aunque se le tenga como un halcón, Bibi hizo concesiones a los palestinos que la izquierda israelí no se atrevió a poner sobre la mesa. Bajo los acuerdos de Wye Plantation, en 1.998, Netanyahu cedió la soberanía del 80% Hebrón a la Autoridad Nacional Palestina, lo cual hizo que los sectores más inmovilistas de Israel le acusaran de traidor. Aun así, adaptó el concepto laborista de paz por territorios y lo convirtió en paz por seguridad, y desde ahí fue el mantra de la derecha para el proceso de paz.

 

En 1.999, de nuevo, la policía israelí recomendó que Netanyahu fuera procesado por corrupción. Esta vez, al haber recibido US $100.000 de un contratista del gobierno, el fiscal general decidió no llevar a cabo el procesamiento, señalando que existían dificultades con las pruebas. Con todos estos antecedentes, ese mismo año perdió las elecciones con Ehud Barak.


 

2.000´s

Ehud Barak, apoyado por Clinton, tenía la idea de poner fin de una vez por todas al conflicto con los palestinos. Entonces, en el verano del 2.000, en la cumbre de Camp David II, hizo una audaz oferta a Arafat que incluía la división de Jerusalén y la satisfacción de la mayor parte de

Las peticiones de tierra de los palestinos y ofreció intercambios de tierra (Land Swaps). Arafat no aceptó, entonces estalló la mayor oleada de ataques suicidas de la historia de Israel: la segunda intifada, Hamás fue la autora de los atentados suicidas con un gran número de víctimas civiles.

En 2.004 Ariel Sharon ordenó el asesinato de Yassim. Un helicóptero Apache esperó a que saliera de la mezquita que estaba a cien metros de su casa y lo mató con misiles a él, sus dos guardaespaldas y nueve de los asistentes al primer rezo de la mañana, pero ese asesinato no impidió que Hamás siguiera creciendo.

Una vez que Hamás se hizo con el control de Gaza en 2.005, el error estratégico del pasado quedó aún más de manifiesto. Sin embargo, Israel volvió a reincidir en el papel de aprendiz de brujo a través de la política de Netanyahu.

En 2.007 Hamas ganó las elecciones de manera aplastante, ante esta victoria Israel decidió bloquear Gaza, intentando convertir la zona en un lugar herméticamente cerrado, hecho este condenado por la legislación internacional. Se dio una situación paradójica, pues Israel lanzaba campañas de represalias masivas contra Gaza periódicamente y al mismo tiempo consolidaba el poder de Hamás allí con medidas económicas. La idea era la misma que en el pasado: dividir al enemigo para que su causa no se hiciera más fuerte, la prioridad era impedir que la Autoridad Palestina, heredera de la OLP, fortaleciera su posición y pudiera avanzar en la reivindicación de un Estado propio.

Mientras Hamás mandara en Gaza, sostenía el argumento de Netanyahu, la solución de los dos estados sería imposible de ejecutar y eso permitiría a su Gobierno seguir controlando Cisjordania, expandiendo los asentamientos judíos en territorio palestino y dejando sin poder real al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás. Esa es la razón por la que hizo lo posible para boicotear el acuerdo entre el Gobierno de Abás y el de Gaza en 2.007 para reconstruir sus relaciones con la mediación saudí y formar un Gobierno de Unidad Nacional, ese fue un peligro que Bibi conjuró rápidamente.

Entre 2.008 y 2.009, la ofensiva israelí contra Gaza se zanjó con la muerte de 1.300 palestinos en el curso de tres semanas, finalizando con la operación plomo fundido, con Israel bombardeando La Universidad Islámica de Gaza considerada un foco de militancia terrorista de Hamas.

2,010´s

Desde el año anterior y por la totalidad de la década Netanyahu será siempre el primer ministro de Israel.

El ultraderechista Bezalel Smotrich, después ministro de Finanzas en el Gobierno israelí, tenía claro en 2.015 quién era el enemigo que más le preocupaba: La auténtica amenaza estaba en el frente diplomático y en la presión internacional para la formación de un Estado palestino y afirmaba que: "la Autoridad Palestina era una carga y Hamás, un activo para Israel".

El 13 de febrero de 2.018 Bibi fue nuevamente acusado por corrupción, con cargos de soborno, fraude y quebrantamiento de confianza en 3 diferentes casos. Según la policía, existían suficientes cargos para procesarlo por soborno, fraude y quebrantamiento de confianza

en dos casos diferentes. Netanyahu se negó a dimitir, pero el 25 de noviembre del mismo año, Liar Binary, director de la División de Crímenes Económicos, recomendó que se procediera su procesamiento por dos de los casos.

El fiscal General de Israel anunció sus intenciones de iniciar acciones legales contra Netanyahu por soborno y fraude en tres casos diferentes. El 21 de noviembre de 2.019, Netanyahu fue acusado formalmente, los cargos planteaban una perspectiva en la que Netanyahu podría ser condenado hasta 10 años de prisión por soborno y a un máximo de tres años por fraude y quebrantamiento de confianza.

Netanyahu se convirtió así en el primer ministro de la historia de Israel en ser acusado de un delito en el ejercicio de su cargo; el 23 de noviembre de 2.019, se vio obligado a abandonar las carteras de Agricultura, Sanidad, Asuntos Sociales y Asuntos de la Diáspora que detentaba el 28 de enero de 2.020.

Pero además de sus malabares políticos para poder mantenerse en el poder, Bibi en una reunión con diputados del Likud en 2.019, explicó el principio que le llevaba a permitir que el Gobierno de Hamás recibiera fondos millonarios de Qatar y decía: "Quien esté en contra de un Estado palestino debería apoyar la transferencia de fondos", porque mantener la separación entre la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania y Hamás en Gaza ayudaría a impedir el establecimiento de un Estado palestino.

El primer ministro alegaba que la intervención israelí permitía que los fondos se emplearan en "causas humanitarias", y no "en el terrorismo". Avigdor Lieberman, que había abandonado el Gobierno por esta y otras razones, denunció que los pagos eran "la primera vez que Israel estaba financiando el terrorismo contra sí misma".

BIBLIOGRAFÍA

https://www.ivoox.com/editorial-los-terribles-riesgos-subestimar-islam-audios-mp3_rf_117743528_1.html

https://elmed.io/benjamin-netanyahu-seis-claves/

https://www.youtube.com/watch?v=zEVS6ZKkavU

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=63521

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=71965

https://lavozdelarabe.mx/2017/10/16/caricatura-y-politica-en-medio-oriente-2/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 778 veces.



Rodrigo Bernardo Ortega

Colombiano de los sesentas (1.961), periodista digital independiente, por su formación académica ha adquirido mucha preocupación por el mundo en general, así como por la región de América del Sur y su país en particular. De pensamiento crítico, sus artículos se dirigen a analizar las situaciones políticas, ambientales, deportivas y socioeconómicas. Preocupado por las relaciones de desigualdad en el mundo, busca siempre dar voz a LA OTRA OPINIÓN.\n\nSiempre trata de escribir sus artículos en lenguaje sencillo, dirigidos al gran público, acompañados de imágenes clarificadoras o divertidas, basando la información suministrada en datos confiables que se pueden consultar en fuentes independientes. No suministra mayor información adicional, pues su interés no es publicitar su nombre y ejecutorias, sino SUS IDEAS.

 rodrigobernardortega@gmail.com

Visite el perfil de Rodrigo Bernardo Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: