Las Zede en Honduras desde la visión de Patrick y Nuria

La entrevista que sostuvieron Patrick Lamson-Hall y Nuria Forques con Free Cities Podcast (1), en la cual como lo dice al final el entrevistador, fue una conversación, que en efecto explana una larga generación de espacios que definimos como el redimensionamiento integral de proponer en las Zede (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) como Ciudad Morazán y Prospera - no escuché a Orquidea, puede ser que haya sido mi recepción de inglés que es muy limitada - como ejes de una evolución integral, donde el centro, contrario, a lo que señalan sus críticos -sin argumentos como lo dicen los entrevistados - está en la gente, en el cómo desde aguas abajo, las comunidades buscan el equilibrio del mercado, el equilibrio de las actividades económicas, y sin duda, de una forma de vida centrada en el ser humano.

Por supuesto, que para explicar la magnitud de lo que pretenden las Zede, los expertos en una magistral clase geopolítica, plantean lo que ha ocurrido en Montenegro, Nueva York o Londres, con ángulos hacia los desarrollos de China o India donde para Honduras se busca además que exista una libertad económica y de ideas que sea fundamental, y que tal vez encuentra algunos obstáculos políticos o religiosos en las naciones mencionadas, y que debe evitarse en el plano interno, para concretar que semejantes obras se conviertan en puntales de la inversión en la patria de Morazán.

El espacio de la integralidad de la vida en las cosas sencillas pero importantes como un centro educativo, de salud, hasta tomarse un café representan un fundamental oxigonio en cada proyecto de Zede que aunque inicialmente distintos tienen el centro en una auténtica fortaleza de equilibrios de políticas públicas que carece no solo Honduras sino América Latina, como el hecho de vivir con agua, electricidad y eficientes servicios públicos las 24 horas del dia.

En tal sentido, de allí que no sea casualidad que el entrevistador mencione a Elon Musk en sus propósitos de inversión y desarrollo constante, o el metaverso de Marc Zuckerberg como lo que vendria a ser una constante X de planteamientos y un "realverso" en la vida de los hondureños como propósito final de las Zede, y básicamente hacia donde se orientan las fortalezas de Ciudad Morazán (2) en esta etapa, o escuchar de los entrevistados, que para el caso de Prospera, mencionen que el grupo desea invertir en la construcción superior de una decena de edificios turísticos hacia la vista al mar, como es el caso de Duna Tower -infraestructura prácticamente concluida, (3) -, sobre la base que todas esas construcciones sean un centro de actividades económicas con el éxito de las ciudades previamente indicadas de Europa o Estados Unidos, es porque tienen en su planificación un contexto de progresivos avances, lo cual es otra muestra que cualquier crítica sobre las Zede basada en controversias ideológicas, y no de praxis y realidad, solo es una falsedad politica.

Muy importante señalar que cuando los entrevistados afirman que las Zede no son la simple construcción de ciudades, sino ciudades que nacen y buscan ser hechas en su corazón social por sus residentes y empleados, a partir de las propias necesidades que van naciendo en espacios industriales, turísticos y tecnológicos, donde también se indica el proceso de 5G - a lo cual pensamos hay que realizar ajustes en el plano mundial - y partiendo que lo nómada se entrecruza con lo geopolitico, también están claros, y por supuesto, los inversionistas, en la extrema necesidad que sean respetadas las reglas y normas jurídicas que resultan esenciales para alcanzar las metas propuestas que están en fase de ejecución. De alli, que hasta el haber mencionado oportunamente por parte del entrevistador cómo fue el proceso durante y posterior al Covid-19 (llamado pandemia en la entrevista) y que las Zede prosiguieron su ritmo de trabajo, con tales limitaciones, revela otra muestra, que tales territorios están conformados para mantenerse activos ante cualquier contingencia, inclusive de tipo biológico.

Ojalá y en ese cúmulo de proyectos y millonarias inversiones en ejecución, y también de constantes ideas, también naciera algo que pudiera llamarse como propuesta, Uzede (Universidad de Zonas Educativas y Desarrollo Económico) y en donde cada Zede en su espacio geográfico pudiera formar técnicos y profesionales conforme sus necesidades de inversión y desarrollo, lo cual seria un eje integrador que daría mas fortalezas a innovadores principios y ejecución de obras para Honduras y, de máxima innovación para América Latina, más aún cuando la educación del continente requiere de profundos cambios y transformaciones (4).

En síntesis, las Zede en Honduras son una visión, un prototipo, y una inversión de largo alcance que como nota de idea, mencionar que "Massimo" para Ciudad Morazán, tiene el código de la idea general de un gran centro económico transdisciplinario, o que Prospera orienta una construcción global del éxito para una comunidad turística e industrial, y por ende una sociedad en plena vinculación con una nueva realidad en desarrollo, y en ambos casos las Zede representan una fenomenología distinta de encontrar asientos y formas para que existan ciudades y complejos humanos que brinden una generación de vida en felicidad, o sea, la felicidad que requiere una nación. Las Zede son eudaimonia.

jvivassantana@gmail.com

***

Fuente del ensayo:

(1)

https://youtu.be/xi2G0cwvzb8?si=4LmG8mV4Ry6xGmXX

(2) https://www.morazan.city

(3) https://www.prospera.co/

(4) https://www.elnacional.com/opinion/la-educacion-fracasada-de-america-latina-ante-un-pensar-estatico-y-atrasado/

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1536 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: