Contra ofensiva ucraniana versus la defensa y contraataque ruso

Desde el mes de diciembre del 2022 Ucrania viene anunciando una contraofensiva en la línea del frente contra el ejército ruso. Tanto los EEUU y la Comunidad Europea se hicieron eco de esa idea y no solo la promovieron a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, sino que inundaron y saturaran de información falsa, medias verdades y post verdades, en mensajes escritos, videos, audios, Bot, Blog, páginas web, informativos digitales y otros canales, a Europa, áfrica, Asia, américa y Asia. No obstante, la realidad en el frente de combate no se puede cambiar, está allí presente, real y actual.

Durante los últimos siete meses aumentaron la ayuda financiera y militar. Por cierto, los créditos aprobados para Ucrania alcanzan hoy a más de 90 mil millones de dólares. La tecnología militar usada y nueva, aunque no de última generación, que occidente tiene en su arsenal, la trasladaron a Ucrania para dotarla y prepararla para el momento de esa "Gran Contraofensiva". La misma fue anunciada para la primavera (marzo-mayo) y después se reprogramó para el verano boreal y la suspendieron.

Se preparaban, acumulaban fuerzas, decretaban la obligación de la población para participar en la guerra, diariamente solicitaban a occidente más y más armamento moderno, tanque, aviones, obuses, misiles de corto y largo alcance, camiones de transporte de personal, baterías antiaéreas, municiones, entre otros armamentos. Programaron y realizaron encuentros con expertos militares de los EEUU, de la CE y de la OTAN para obtener asesoría y entrenamiento militar.

Muchas armas con tecnología avanzada, unas de última generación y otras de generación intermedia, unas obsoletas y otras usadas, acumuló el ejército ucraniano en esos meses para el momento del inicio de la contraofensiva tan anunciada. Los dirigentes de esos países visitan Kiev para revisar y conocer los planes de la contraofensiva anunciada. Lo cierto es que la OTAN se hizo parte del conflicto así que lo niegan.

El marketing de occidente jugó su papel e hizo creer al mundo que Ucrania derrotaría al ejército Ruso y lograría restablecer la línea de contacto establecida en el 2014. Que lograría hacer retroceder al ejército ruso y restablecer los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, los cuales en referendos realizados del 23 al 27 de septiembre de 2022 decidieron su adhesión a Rusia. Por tanto, con una participación masiva de la población, el 'SÍ' ganó por amplia mayoría absoluta en los cuatro territorios, hecho que posteriormente fue reconocido por el Gobierno de Putin.

Por fin la contraofensiva ucraniana. La contraofensiva ucraniana se inició el 04 de junio de este año En cuatro frentes dirigió sus fuerzas Zelenski contra el ejército ruso, en el frente de Zaporiyia, en el frente de Mariupol, Vugledar y Volnovaja, en el frente de Artemivsk y el frente en el norte de la región de Lugansk (Svátove-Kreminná).

Ya Rusia hace siete meses había tomado nota del plan de la contraofensiva de Ucrania apoyado por occidente. De allí, el que 08 de enero de este año coloca al frente y como nuevo comandante de la Operación Militar Especial al General Serguei Surovikin quien desde el inicio instaló toda una estrategia casamatas y trincheras de distintas características para la defensa terrestre, casi impenetrables para la capacidad militar y tecnológica de Ucrania. Seguramente en un futuro cercano ese tipo de defensa será denominada la Defensa Surovikin.

Hoy 04 de julio han transcurrido 30 días desde el inicio de la contraofensiva ucraniana y los resultados para la los EEUU, la CE, la OTAN y para Zelenski, han sido frustrantes y catastróficos. Los propios dirigentes de esos países lo han comentado. Aproximadamente la contraofensiva ha generado unas 22 mil bajas en el ejército ucraniano que se elevan a 18 mil muertos, unos 4 mil heridos, entre ellos oficiales de alto rango de la OTAN y varios generales ucraniano. Y para la defensa rusa las bajas alcanzan por cada 100 de Ucrania 10 son soldados rusos.

A ello se debe agregar la destrucción en armamentos militares propios y enviados por occidente. En ese sentido, el registro militar ruso indica que desde que se inició la contraofensiva, el 04 de junio hasta el 30 de junio, el ejército ruso ha destruido unos 200 tanques, 435 vehículos blindados, un 70 % de los aviones con que cuenta, y unos 100 dones del ejército ucraniano

Entre los tanques fuera de combate se encuentran los LEOPARD 2A6 y 2A4 alemanes, los AMX 10 franceses, unas 12 baterías antiaéreas, entre las que se destacan las baterías antiaéreas de EEUU PATRIOT y las baterías IRIS alemanas.

Entre otros armamentos destruidos, se pueden señalar los M2A3 Bradley de los EEUU, obuses franceses como el Caesar, estadounidenses como los M777, los misiles Javelin y los Stinger y los Himars, los Storm Shadow ingleses y los MLRS MARS II alemanes, entre otras armas modernas fuera de combate. Además, en el periodo que va de la contraofensiva han sido destruidas el 30 % de las armas que los EEUU y la CE han entregado a Zelenski.

Cabe destacar, tomando como referencia las opiniones y análisis de expertos militares de los EEUU, Alemania Suecia, de Ucrania y de Rusia, que en el lapso que va de contraofensiva del ejército ucraniano no ha logrado superar la defensa rusa en los cuatro frentes mencionados y por supuesto, no la logrado un avance significativo que le permita presentarse con victorias en la próxima reunión de la OTAN que se realizará, entre el 11 y 12 de julio, en la ciudad de Vilna de Lituania.

Mientras tanto la contraofensiva ucraniana ha sido una debacle. En consecuencia, Zelenski al no poder destruir la defensa rusa en cada uno de los frentes de batalla y, por consiguiente, no ha logrado reconquistar territorios, obtener trofeos, éxitos y victorias. De allí, que su desesperación y desmoralización lo conlleva a pensar en no asistir a la reunión de la OTAN en los próximos días o a asistir de bajo perfil sin la arrogancia que lo caracteriza.

En fin, de manera contraria se observa que en los últimos días el ejército ruso ha pasado al contraataque y ha logrado extenderse y retomar algunos poblados en los alrededores en Artemivsk, avanzar en Zaporiyia y avanzar hacia el norte de Donetsk.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1076 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor