¡Honor y gloria al Frente Polisario!

Al-Walī Mustafa Sayyid, en lucha por un Sáhara libre

En la lucha por la autodeterminación de los pueblos irrumpe Al-Walī Mustafa Sayyid, luchador y destacado revolucionario, imprescindible conocer su historia de combate contra el colonialismo, destacándose como fundador del Frente Polisario y Secretario General del Segundo Congreso del Partido.

Este reconocido combatiente proclamó la formación de la República Saharaui, irrumpiendo desde su humilde origen de pastor de cabras en el desierto, a ser uno de los líderes más destacados en la lucha por la independencia del Sahara.

Había nacido en una región conocida como El Uali, en el seno de la tribu conocida como Erguibat, en una numerosa familia nómada, que siempre estaban en movimiento en la continua búsqueda de una gota de agua para sus camellos.

La guerra que comienza a asolar ese territorio, entre los Ejércitos marroquí, francés y español, después de una prolongada sequía, hace que Sayyid y su familia tengan que dirigirse, primero a Zag y luego a Tan-Tan, que era un pequeño establecimiento, situado en el territorio español de Cabo July, que en 1958 es incorporado a Marruecos.

La pobreza extrema asola la familia, solamente dos personas de su familia aportaban dinero, un hermano y su madre, subsistiendo por la caridad de la gente. A pesar de la situación Sayyid El Uali junto a su hermano pueden terminar la primaria, con todo de lo complicado de la situación de la familia, gracias a una beca entregada por el gobierno marroquí entra en una nueva etapa escolar, pero poco dura debido a que es expulsado y tienen que, obligado por la situación familiar, comenzar a trabajar de obrero, pero también duraría poco ya que es destituido.

Al serle entregada una beca en Taroudant, conoce y hace una estrecha amistad con una figura muy importante en la futura la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de nombre Mohammed Lamine Ould Ahmed, quien lo hace interesarse en el mundo de la política, ingresa en el Groupement Scolaire Mohammed V, en Rabatn y se gradúa con mérito, logrando entrar a la Universidad.

Se integra en el ambiente revolucionario cuando entra en la facultad de Derecho de la Universidad Mohamed V de Rabat, convirtiéndose en activista de la causa saharaui, junto a su amigo Mohammed Lamine.

Inicia su lucha a favor del Sáhara, influenciado por los eventos que ocurrieron en Zemia, viajando por Europa y participando en diferentes debates, estableciendo contactos con otros saharauis, miembros de la causa, líderes de partidos políticos que se encontraban en Marruecos, entre ellos el partido del Istiqlal, la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP) o el Partido de la Liberación y del Socialismo.

Solicita colaboración a los diferentes grupos para un Sahara libre de los colonizadores, trabajando para la creación de un movimiento conocido como el Movimiento Embrionario por la Liberación del Saguia el Hamra y Río de Oro.

Realiza en el año de 1971 un viaje para conocer la situación política de la zona, pero en Tan-Tan es detenido y encarcelado, siendo torturado, después de haber participado en diferentes protestas. Un año después abandona sus estudios en la Universidad para dedicarse completamente a la política, teniendo la certeza que Marruecos no apoyaría un Sahara libre.

Entendiendo esta realidad se dedicó a crear su propio partido político, reuniéndose con grupos saharauis dentro del territorio, pidiendo apoyo a la creación de su nuevo partido, viaja a Argelia fracasando en su tentativa, ya que recibe una respuesta negativa, en Mauritania se dirigió después, en donde se reúne con saharauis del Sáhara Español, Mauritania, Marruecos y Argelia en el primer congreso del partido y desde allí donde nacería el Frente Polisario, el 10 de mayo del año 1973.

Se habían producido diferentes encuentros entre los grupos que abogan a favor de la independencia del Sahara Occidental y al inicio de este año se realizaron acuerdos de mayor coincidencia y relación de las acciones a tomar en contra del colonialismo, cuatro meses después se produce una conferencia en diferentes lugares del desierto con la intención de confundir la Inteligencia Española, en estas reuniones se decide crear una organización política-militar en pro de la liberación y así nace el Frente Polisario en Zuerat, Mauritania.

El combatiente revolucionario redacta el Primer Manifiesto Político del Partido o el Programa de Acción Nacional que dice:

«Una vez comprobado que el colonialismo quiere mantener su dominación sobre nuestro pueblo árabe, intentando aniquilarlo por la ignorancia, la miseria,(…). Ante el fracaso de todos los métodos pacíficos utilizados, (…) el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, nace como la expresión única de las masas, que opta por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio, para que el pueblo saharaui, árabe y africano, pueda gozar de su libertad total y enfrentar las maniobras del colonialismo español»

Desde ese momento El Uali comienza la guerra de guerrillas contra el ejército colonialista español, pero la primera operación fracasa. Fue realizada diez días después en donde el Frente ataca el puesto policial de El Janga, dándose así inicio a la guerra anticolonial en contra del ejército español.

Con estas acciones crece el prestigio del Frente Polisario y los golpes contra las tropas coloniales españolas muestran lo justo de la lucha y es una razón para que la dictadura franquista comience a buscar una "salida", creando un gobierno supuestamente autóctono, pero eso sí, que funcionara bajo el control español.

El Uali es reconocido por su gente como un destacado combatiente, un dirigente guerrillero intrépido e indomable, con liderazgo destacado y un gran estratega.

En su lucha de David y Goliat, cualquier triunfo podría parecer un espejismo, pero el héroe nunca se desanimó, sus dotes y carisma, sumados a su fuerza de juventud, le permitieron continuar la lucha comenzada en 1973.

Para el 20 de agosto de 1974 el gobierno franquista se dirige al Secretario General de la ONU, para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental para el primer semestre del año siguiente, de la misma manera impulsa la formación de un partido político fiel a España que fue llamado "Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS).

Ese año el Ejército de Liberación Saharaui incorpora varias unidades militares que aumentan su capacidad de combate, produciéndose operaciones más amplias en contra de los puestos militares españoles.

El 14 de noviembre de 1975, España accede a la división del Sáhara Español entre Marruecos y Mauritania, invadiendo estos dos países el Sáhara Occidental, hecho que produce una diáspora de la población, primero al desierto y luego a la ciudad de Tinduf.

Ese año es de tragedia para el pueblo saharaui, el sátrapa español Juan Carlos los abandona, en medio de una atroz invasión de Mauritania y Marruecos, presidida por una gran violencia y terror haciendo que la población tenga que huir.

La invasión está apoyada por las grandes potencias occidentales con numerosos recursos, mostrándose la posibilidad que el Frente Polisario fuese exterminado, pero gracias al liderazgo de El Uali Mustafa Sayed, que mantiene la unidad de su pueblo y logra explotar la ayuda de los países aliados Libia y Argelia.

La guerra del Frente Polisario ya lleva dos años y medio, complementó sus estrategias políticas y militares el 12 de octubre de 1975, con la Convención para la Unidad Nacional, realizada en Ain Ben Tili, pero ya España había llegado a un acuerdo secreto con Marruecos para la entrega del territorio saharaui, siendo una de las traiciones más sucias de la historia colonial.

La tragedia enlutó al pueblo saharaui, los invasores bombardean con fosforo y napalm a la población que huye, tienen la idea de acabar con los combatientes rebeldes, pero El Uali alienta al pueblo a seguir la lucha, mientras un mundo indiferente mira hacia otro lado y calla, ante los crímenes de lesa humanidad.

Las fuerzas saharauis en combate de guerrillas aprovechan el terreno, con tácticas de sorpresa y audacia combaten en proporción de diez a uno, todo apostando a quebrar los invasores, a pesar de que el pueblo sufre la violencia invasora.

El combatiente sahauri tiene que buscar refugio en Argelia, que después de sentirse discriminado por el acuerdo, decide apoyar al Frente Polisario.

El Uali los primeros días del año 1976 proclama la República Saharaui Democrática (RASD), convirtiéndose en su primer presidente del gobierno, representando a los refugiados de los campamentos.

Contaba el líder saharaui con un gran carisma, facilidad de comunicación que ponía al servicio de la causa de su pueblo, ganándose el respeto y el reconocimiento de sus paisanos por sus discursos, las reuniones con los distintos líderes y la prensa por un Sáhara libre.

Sus discursos están llenos de interesantes argumentaciones en contra de la traición de Mauritania y Marruecos a favor del colonialismo, continuando los patrones del sentimiento panarabista. Desde el Frente Polisario con apoyo de Libia y Argelia, con armas, se agrava la guerra de guerrillas contra los ejércitos mauritanos y marroquíes, que con la colaboración del colonialismo francés y español habían aumentado su poder de fuego.

Los saharauis combaten en dos frentes, destacándose como hechos de gran valentía la batalla de La Aguera, donde un grupo numeroso de combatientes combaten hasta la última bala, vendiendo cara su vida.

Desde la estrategia de usar los recursos con que se cuenta nace la ofensiva de Verano, en donde 800 soldados saharauis en vehículos armados con cañones sin retroceso y ametralladoras pesadas atacan diferentes puntos de la geografía mauritana en raid atacando la zona donde se realizaba la explotación de mina, que era en el eje económico mauritano, en Akjut.

Estos raid quebraban el financiamiento de la maquinaria de guerra de Mauritania.

En un combate en Nuakchot, el líder panarabista, junto a combatientes saharauis ataca con morteros al Palacio Presidencial de Mauritania, situado en su capital, durante la retirada, siendo perseguido por las tropas gubernamentales los guerrilleros tienen que dividirse.

El jefe El-Uali junto a un grupo se repliega a un lugar situado cercano a Benichab, con el propósito de sabotear los depósitos de agua de la capital del país, es rodeado por soldados mauritanos y es abatido, a los 28 años, el 9 de junio de 1976, siendo llevado su cadáver a Nuakchot y enterrado en secreto.

La audacia de El Uali había permitido a las unidades militares saharauis pulir sus tácticas guerrilleras, en combate contra fuerzas superiores, que al final debilitaría el régimen mauritano de Uld Daddah, demostrando los crímenes cometidos por Mauritania, que saldrá de este conflicto con una economía en ruina por la aventura militar.

Debemos entender que el Frente Polisario se crea enmarcado en la lucha por la independencia del pueblo saharaui contra el imperialismo y el colonialismo, encuadrado en el combate de los desposeídos en el mundo a favor de la verdadera Democracia, el gobierno del pueblo y no de una elite.

Comprendemos claramente que la tenaz lucha del Frente Polisario contra la ocupación marroquí ha creado los cimientos para la formación de un Estado, que sin dudas se eleva al futuro, apoyando lo mejor de la condición humana, construyendo una sociedad saharaui articulada e inclusiva.

El ejemplo de El Uali Mustafa Sayed es inspiración para la lucha contra la infamia y la dominación, un modelo de Insurgencia, un clamor de rebeldía contra el poderoso.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 928 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: