Guerra fría, no paz entre EEUU, Rusia, China, Europa y Asia. No puede haber guerra; sería una autodestrucción

1. El gobierno de China ha ofrecido un plan de paz –a EEUU y Rusia- como mediación ante la guerra Rusia-Ucrania iniciada hace un año. Podrían hacerle caso, pero China: a) aparece más ligada a Rusia por su ideología cercana al socialismo y b) China se transformó en un fuerte competidor económico y de mercados de los EEUU, desde hace unos 35 años. China sabe que una mediación –entre fuertes intereses- es muy difícil, sobre todo sabiéndose del reclamo chino –y su aprobación en la ONU- de la isla de Taiwán, que le pertenece.

2. No olvidar que hubo en el mundo miles de guerras grandes y pequeñas entre países que siempre terminaron favoreciendo a los más fuertes y terminando de someter a los débiles. Los diálogos y negociaciones, los acuerdos y los arreglos, siempre favorecieron a las minorías dominantes. ¿Cómo terminó la última gran guerra sino con el aplastamiento del pueblo alemán y japonés, así como con el triunfo de EEUU, Inglaterra y Rusia? Los pueblos no triunfaron, sino que fueron los gobiernos los que consolidaron su hegemonía.

3. El gobierno de Ucrania cuenta poco en las futuras negociaciones, por su absoluta dependencia de EEUU. Ucrania es un territorio que perteneció a Rusia y políticamente estuvo ligada a ella por muchos años; hoy le ha servido a los EEUU y a la OTAN para amenazar a Rusia y luego a la misma China por el enorme poder económico y de competencia en los mercados que países agrupados en el BRIC (Brasil, Rusia, india, China y Sudamérica) representan. Precisamente China, el buscador de la mediación de paz, hoy es el mayor enemigo de los EEUU.

4. Cualquier diálogo o negociación es guerra por otros medios en la que siempre ganan –como en la antigüedad- los más fuertes-, es decir los que controlan las armas, el dinero, el poder. Obviamente no es lo mismo la guerra fría entre países que la guerra de clases sociales en cada país. En México, por ejemplo, los gobiernos y empresarios preguntan: ¿Por qué ceder ante un enemigo débil que pide igualdad, derechos, respeto, si no tiene una fuerza que lo respalde? La única fuerza de los débiles son los trabajadores unidos en las calles.

5. Por ello el plan de paz de China sólo ayudará un poco para prolongar la guerra fría de la que hemos vivido. EEUU sigue su caída ante China, pero sigue siendo el país más poderoso en armamento, con más de 900 bases militares en el mundo y con un sistema gigantesco de espionaje del que nada escapa. Pero organizaciones como el BRIC y sus aliados asiáticos, han logrado avances que pueden presionar para destruir eso que se llama la guerra caliente. De todas maneras, mientras las grandes mayorías no rompan sus dependencias ideológicas, nada se podrá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1180 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: