¿Quién ha hecho más miserable a México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, o El Chapo y Caro Quintero?

1. Nunca he sabido en concreto acerca de todos los males que causan a México los llamados narcotraficantes. Sé que venden mucha droga a poderosos empresarios mexicanos y a grandes empresas de los EEUU, además que son grandes narcotraficantes en varios países de América Latina y Europa. He revisado algunos libros de personajes como Anabel Hernández, pero sigue para mí muy abstracto todo. ¿Realmente ellos lesionan a la mayoría de los habitantes del país o son sus socios políticos y empresarios mexicanos los que hacen los mejores negocios?

2. Ante el gigantesco mal que han hecho los expresidentes y los altos funcionarios a su servicio; ante el saqueo de la economía y el cada más empobrecimiento de la mayoría de la población desde hace más de un siglo, la realidad es que no encuentro comparación con lo que han hecho los narcos del tipo Chapo o el tal Caro. Pienso que han asesinado a decenas, pero los gobiernos, además de robar miles de millones, han asesinado a decenas de miles. La realidad es que me tendrían que demostrar que los chapos son peores que los políticos de uno u otro bando.

3. Otra cosa es García Luna que no sólo fue un ladrón y asesino, sino que asesoró a los expresidentes; otra cosa es el general Cienfuegos que apoyó a funestos mandatarios, pero los chapos y Caro, que se encuentran en cárceles gringas –comparados con los políticos y empresarios que andan libres haciendo negocios- son "blancas palomas". Defenderlos no, pero tampoco se les puede culpar de miles de fechorías que cometen otros, echándoles las culpas de lo que sucede porque aparecen catalogados los narcos como las personas más odiadas de México.

4. ¿Cuántas empresas y bancos vendió el presidente Salinas (1988-94) aliado al PAN, a extranjeros y a poderosos multimillonarios privados, que hoy siguen siendo los reyes de México? ¿Qué significó el Fobaproa de Zedillo 1994-2000 sino la continuidad del saqueo económico más grande de México? ¿Y los Gobiernos del PAN de Fox (2000-06) y Calderón (2006-12) no significaron acaso la reconformación de la privatización y la irrupción del narcotráfico? ¿Por qué se ha catalogado el gobierno de Peña (2012-18) el más nefasto de todos por el gran saqueo y los asesinatos?

5. Pienso que en última instancia son los yanquis –con base a sus estrictos intereses- quienes determinan quién merece o no la cárcel? ¿No son acaso los yanquis los más grandes consumidores de drogas en el mundo? ¿No son acaso los yanquis los más grandes productores y traficantes de armas en México y en el mundo? México ha sido siempre el "patio trasero de los EEUU" por ello debe obedecer lo que diga y manden los poderosos gobiernos yanquis. Por ello seguiré sin entender porque los verdaderos culpables de la miseria en México no están en presión. (17-i-23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: