La Tecla Fértil

Sur, el sentido de la autoridad y Bolivia, como símbolo estratégico junto a México para la emancipación latina

Los países progres en América Latina se negaron hace aproximadamente veinte, (20), años fundamentar su desarrollo en esa intrínseca articulación de la historia política de las naciones. en el contexto moderno y contemporáneo de las civilizaciones juega un importante papel fundamental la globalización. Donde las relaciones mercantiles convergen en una identidad para conceptualizar en un paradigma radical para moverse entre el campo de la economía y teología. La mayoría de los latinos desconocen los textos fundamentales de la década de los 80 del siglo pasado. Absolutamente nadie se dio por enterado a lo referido al sujeto y su vinculación al poder político y religioso, dando una alteralidad de quienes pudieran amenazar esas teorías.

Esto, supone una tensión entre historicismo y ontologismo. En que el segundo, parece dominar el primero para que la astucia de la razón crea fundamentos absolutos para consagrar a la sociedad burguesa y oligarquía en un absolutismo, que, adquiere una trayectoria estructural de dominación, cuando, precisamente el proletariado busca su emancipación u libertad.

Los latinos, venimos experimentando una condición ejemplar de Estados sin soberanía. Se necesita mucho discernimiento para interpretar cuando un alcalde somete a varias comunidades hacia un cobro de impuestos, cuando los grupos familiares, precisamente, ofrecen sus productos al turista en el nivel de comida y artesanía. Para entrar a La Costa de Oro, llamase Ocumare de La Costa. Se debe cancelar una cuota legal, aprobado por concejales, de, (20) veinte bolívares, cuando existe un situado que es enviado desde el Distrito Capital en el código del ejecutivo nacional. Al igual, tenemos los peajes y los cobros de coimas por las alcabalas fantasmas, que cualquier funcionario se le ocurre colocar en la vía pública.

Necesitamos, ver en la constitución de los países latinos, un sujeto o paradigma para la liberación de los agentes que conforman esa verdad. Bolivia, Perú Argentina, Chile y Venezuela están manejando mal el discurso político de Los Libertadores, y este tejido se desbarranca cuando vemos el trato dado a Ernesto Guevara De La Serna, en estas tierras de la serranía andina y su altiplano. Igual sucedió con el General San Martín y, el Mariscal Antonio José de Sucre. Hay una larga historia de traición a los principios patrióticos de una manera contundente.

Se debe tener una conciencia de la globalidad. Esto, implica que estamos ante un desgobierno de manera planetaria, donde algunos dirigentes y voceros abrieron boquetes para pasar a la fase expansiva del capital financiero y, donde los grupos que controlan el narcotráfico hacen sus efectos en la sociedad civil para potenciar la destabilización política de las regiones que conforman el hemisferio occidental.

El destino del Sur se juega en Bolivia, no en Venezuela. La cultura es una posesión del pueblo, y en estas tierras se avivan las costumbres y el hábitat de cada grupo familiar. En este sentido, juega un importante papel, el sentido de autoridad.

Desde hace años, sufrimos este estado de muerte política y crecimiento económico y social, incluso de escasez cultural, cuando ha de ser la vanguardia. Necesitamos de buenos partidos políticos y, que no vayan a la disolución. Apuntamos que la violencia no nos deja crecer. La sociedad contemporánea exige fortalecerse y, ya basta de implicarnos con los Estados del Este asiático y el Medio Oriente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1087 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: