Asoma un nuevo orden internacional

"the future of the new world order is being shaped before our eyes." "El futuro del nuevo orden mundial toma forma ante nuestros ojos"

Vladimir Putin ante la XIX sesión plenaria del Valdai Club en Moscú el 24-27 /10 /2022

La singularidad y el drama del estado actual de las cosas en la política internacional radica en el hecho de que no podemos contar con la capacidad de un estado, o un grupo de países suficientemente poderosos, para desempeñar el papel de líderes en el futuro. Esto significa que será muy difícil para nosotros imaginar quién podrá obligar a los estados a cumplir con las reglas de conducta en su política tal y cómo dictan las normas de los acuerdos internacionales multilaterales regionales y bilaterales suscritos por los países.

La crisis de la globalización como marco universal del desarrollo global se inició en los años 2000. La crisis se agravó en el 2008 y comenzó su camino hacia su crisis terminal desde los eventos en Plaza Maidan en 1914.

La crisis político-militar que estalló en Europa en 2022es una crisis muy peligrosa y casi impredecible en la rivalidad entre las principales superpotencias:

Las secuelas de la operación militar de Rusia para rescatar a Ucrania, capturada con el golpe de estado de Maidán por la OTAN en 2014, han impactado a la mayor parte del mundo de una forma u otra. La crisis del 2022 también señala el final del modelo de relaciones internacionales donde la dependencia mutua era un supuesto fundamental del equilibrio mundial. El fondo de lo que sucede en Ucrania es que Washington no quiere que sea Rusia quien suministre su gas y petróleo a Europa;porque las petroleras norteamericanas no pueden competir en precio, así que había que provocar una intervención rusa en Ucrania para crear el pretexto con el cual prohibir la compra de gas a Rusia.Lo cual en Washington y Bruselas imaginaban mal que arruinarían su economía.Los Think-Tank de New York y Londres olvidaron algo básico en economía: que la escasez hace subir los precios.

De ese modo ahora Rusia vende menor volumen pero gana más. Hay un hecho muy revelador del nuevo orden. Arabia Saudita hasta ahora obediente servidor de Washington no quiso aumentar su producción como pedía Washington y en cambio la redujo en un millón dbd como acordó en Viena la OPEP a sugerencia de Rusia.

Es que ahora los principales clientes para energía son los de mayor crecimiento económico: China, India y África del Sur. Solo ese hecho da una idea de la irrealidad del G-7 que CREE representa las 7 economías más importantes del mundo. La irrealidad del G-7 se basa en el mundo virtual -de la economía financiera que no es más que una pirámide financiera montada sobre el US dólar:una moneda sin más respaldo abusivo que 11 portaviones que que el armamento moderno que tanto Rusia como China tienen pueden borrarse en cosa de horas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: