El odio enceguece y mata y justifica el exterminio de otro(a)

"Lo material puede ser destruido, pero e verdadero amor, el profundo sentimiento de solidaridad que nace de los pueblos. Eso difícilmente pueda ser destruido".

Hugo Chávez.(*)

En verdad, el nivel de odio que se le ha inyectado a la gente, a través de insondables campañas mediáticas es terrible. Se ha inoculado un desprecio por todo lo que huela a socialismo, equidad, solidaridad que renace cada cierto tiempo y se manifiesta en un fascismo desbordado que justifica la eliminación del supuesto enemigo al calificarlo como plaga, peste, desperdicio, excremento, etc.

De allí que eso se ha convertido en un elemento altamente peligroso que ha generado las persecuciones y muertes de muchas personas.

1.- Lo hemos visto en el Chile de Allende con sus miles de mártires, Allende y Víctor Jara, como emblema del odio y el fascismo, y en el Chile actual con motivo de la campaña por una nueva constitución. Ver: "Agreden a hermano del presidente Boric cerca de la Universidad de Chile". https://www.publico.es/internacional/agreden-al-hermano-del-presidente-gabriel-boric-afueras-universidad-chile.html.

2.- En la Bolivia de Evo Morales y el ensañamiento contra las etnias originarias por parte de una oligarquía boliviana y una derecha desatada y que se ha manifestado en múltiples oportunidades. Ver: "Agreden a hermano de Evo Morales en avión". https://www.youtube.com/watch?v=TorXEgdbOH8. O el ensañamiento de opositores secuestró y agredió fuertemente a la alcaldesa del municipio de Vinto, en Cochabamba, Patricia Arce, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, cuando la pintaron de rojo, la golpearon e hicieron caminar descalza para amedrentarla a ella y a los seguidores de Evo.. También quemaron la sede de la alcaldía. https://www.telesurtv.net/news/secuestran-y-agreden-alcaldesa-cochabamba-bolivia-20191106-0033.html.

3.- En Colombia con los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, los atentados recientes contra Gustavo Petro y Francia Márquez y los centenares de miles de muertes en la cruenta guerra colombiana, a partir de 1948. https://elestado.net/2022/05/24/colombia-los-6-candidatos-presidenciales-asesinados-por-la-oligarquia/.

4.- En Venezuela con las decenas de miles de secuestrados, asesinados, desaparecidos y torturados en nombre de una política de estado cuartorrepublicana y que se manifestó más aún con el proceso bolivariano, muestra de ello lo vivimos en abril de 2002, las guarimbas de 2004, 2014, 2017 y el reconcomio que aún vive arte de la derecha violenta venezolana y que surge cada cierto tiempo, Argentina, Brasil, Centroamérica, en EEUU, Europa, África y tantos otros territorios. Recuerdo que un camarada representante ministerial del ministerio ante la UCV Baldo Alesi, nos decía que el odio en esa gente es más poderoso que el Amor.

5.- En Brasil, con las arremetidas de la derecha contra Lula y Dilma Rousseff, así como contra el pueblo trabajador y campesino de esa gran nación que ahora se enfrenta de nuevo al dilema electoral entre el derechista y fascista Bolsonaro y Lula Da Silva. Así lo comenta un analista: Para la izquierda, la situación política en Brasil sigue siendo frágil, pues los principales bloques de la derecha (la agroindustria, la religión y los militares) están dispuestos a utilizar cualquier medio para mantener su control del poder; fue esta coalición de derecha la que llevó a cabo un «golpe legislativo» contra Rousseff en 2016 y utilizó el «lawfare«, la judicialización de la política, contra Lula en 2018 para evitar que se presentara contra Bolsonaro. Estas frases (golpe legislativo y lawfare) forman ya parte del vocabulario de la izquierda brasileña, que entiende claramente que el bloque de la derecha (lo que se llama centrão) no dejará de perseguir sus intereses si se siente amenazado. https://rebelion.org/las-elecciones-mas-importantes-de-las-americas-se-celebran-en-brasil/.

7.- En México con el caso Ayotzinapa donde la Comisión de la Verdad concluyó que la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 fue un crimen de estado. https://www.revistaanfibia.com/investigar-y-documentar-para-que-no-se-repita/.

8.- De tal manera que lo ocurrido recientemente en Argentina con el atentado criminal contra la vicepresidenta (y expresidenta) Cristina Fernández y lo explica muy bien el sociólogo argentino Ezequiel Ipar: El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner es el "acontecimiento de violencia política más previsible de la historia argentina". Esto podía pasar, analiza Ezequiel Ipar, porque una red de ideología, medios y tecnologías de comunicación preparaba algo así. Decían: las palabras que apelan a la destrucción del adversario político no importan. Las palabras sí importan y hoy explican esta secuencia trágica. "En la historia inmediata tenemos el hostigamiento y la persecución en el proceso judicial del fiscal reproducida por los medios de comunicación. Si a eso se le agregan las declaraciones desafortunadas de dirigentes políticos, los pedidos de pena de muerte, más la serie de acontecimientos que se vienen sucediendo sólo en el último año, hay un primer registro que explica por sí solo esa fotografía trágica. Luego, hay que reponer el circuito para alentar los discursos de odio contra los políticos que trazan las redes sociales, los medios de comunicación," influencers" políticos y los movimientos de estetización de la violencia en las calles"….. Esto podía pasar porque esa red de ideología, medios y tecnologías de comunicación estaban preparando, ni siquiera silenciosamente, este tipo de acontecimientos. El contexto político-ideológico marcado por una creciente intolerancia y el autoritarismo político merece de modo urgente nuestra atención". https://www.revistaanfibia.com/atentado-a-cristina-fernandez-de-kirchner-fue-el-odio/.

EN SÍNTESIS: Salvador Allende. Patricio Lumumba, Martin Luther King, Malcolm X, Omar Torrijos, los magnicidios en Colombia, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda (pienso que Chávez también), los golpes de estado contra Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro, las persecuciones contra Rafael Correa en Ecuador y tantos otros y otras, para no hablar de las decenas de miles de personas asesinadas, secuestradas y/o desaparecidas en nuestra América nos demuestran la verdad de lo que afirmamos. Sólo hay que revisar la Historia sin gríngolas.

Sólo el pueblo salva al pueblo, decía Lina Ron y repetía Hugo Chávez. Es la conciencia de clase lo que puede detener este odio criminal que alberga en las mentes colonizadas e idiotizadas de millones de personas en el mundo, víctimas de campañas mediáticas que usan la industria del "Entertaiment" como mecanismo de dominación ideológica.

(*)Higo Chávez. Acto por la salud del presidente. Palacio de Miraflores. 10 de septiembre de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1487 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: