Demoler la cultura: el caso de la plazuela San Francisco de Lima

En su canción "Demolición" (1965), el emblemático grupo de rock Los Saicos (1965) repite un pegajoso estribillo "Echemos abajo la estación de tren / Echemos abajo la estación de tren / Demoler, Demoler, Demoler / Demoler, demoler la estación de tren", con el cual se yerguen como precursores del movimiento punk y su anárquico mensaje juvenil.

¿Por qué cito esta referencia metafórica a la cultura popular? Es para referirme a un caso actual: la demolición del cerco perimétrico de la Iglesia San Francisco de Lima, monumento arquitectónico, histórico y religioso declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1988.

Esta situación mantiene enfrentadas a varias instituciones: la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente uno de sus organismos desconcentrados: Prolima, que tiene a su cargo la recuperación del Centro Histórico de Lima.

Como se sabe, el pasado 5 de febrero en la madrugada, la Municipalidad de Lima –con apoyo de la Policía Nacional– efectuó la demolición del centro perimétrico de la iglesia de San Francisco, pese a que los religiosos franciscanos denunciaron que la MML nunca les notificó sobre ello, argumentando además que dichas acciones en la histórica Plazuela carecen de un estudio técnico integral de impacto patrimonial (https://tinyurl.com/mrykcdyk).

Al respecto, los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal Peruana emitieron un comunicado donde condenaron públicamente "la actitud violenta, desproporcionada y prepotente" de la municipalidad. "El respeto interinstitucional es fundamental en la solución de conflictos dentro de un Estado de Derecho. Este principio ha sido pisoteado y vulnerado por los señores de Prolima… Además, la plazuela de San Francisco ha estado siempre al servicio de la población que expresa su fe en Dios y en los santos, en la centenaria Basílica de San Francisco", expresó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la entidad. (https://tinyurl.com/3tjja34p)

CASO ESTÁ EN LA VÍA JUDICIAL

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú hizo el reclamo por la vía judicial y finalmente el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, concedió una medida cautelar a la orden Franciscana en contra de la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Cultura (Mincul) tras el retiro del cerco del concreto y la reja de 145 metros que rodeaba la iglesia de San Francisco como parte de las obras de peatonalización en el Centro de Lima. (https://tinyurl.com/ytta44ns).

La resolución establece que la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura deben instalar, de forma provisional, un cerco en los alrededores de la iglesia, así como detener cualquier intervención en el lugar. De esta manera, literalmente se ordena restituir el cerco que fue derrumbado.

Los medios de comunicación han dado cuenta sobre la orden judicial a favor de los franciscanos. De acuerdo con el documento que mostró RPP TV, la resolución judicial señala que la MML y el Mincul no deberán realizar ningún tipo de intervención en el Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que la obra cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico.

"Se ordena, de manera provisional, que las emplazadas se abstengan de realizar cualquier tipo de acto o intervención respecto del Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que se culmine la tramitación del proceso principal o hasta que la obra autorizada por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución directoral, cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico", se indica en la resolución judicial.

Asimismo, la resolución dispone: "Se ordena que, de manera provisional, las emplazadas implementen un cerco temporal en los alrededores del Conjunto Monumental San Francisco, que abarque los espacios que resguardaba el muro perimétrico derribado, a efectos de proteger los bienes culturales integrantes del Conjunto Monumental, el mismo que, además, deberá permitir la libre circulación del público afluente, conforme se ha venido realizando hasta antes de acaecidos los hechos". (https://tinyurl.com/27nf344h)

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional advirtió que la medida cautelar a favor de la orden Franciscana es de ejecución "inmediata" y que los funcionarios obligados de dar cumplimiento a la misma podrían ser denunciados por el "delito de desobediencia a la autoridad" en caso no la acaten.

Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la apelación a la resolución del Poder Judicial argumentando a través de un comunicado, que el cerco perimétrico retirado en febrero pasado fue construido por la Municipalidad de Lima en 1987 como medida provisional de protección, por lo cual carecía de valor histórico o arquitectónico. (https://tinyurl.com/nhdsvnzp)

Lo cierto es que tenemos ahora una seria controversia sobre el manejo del patrimonio histórico cultural. Por un lado la comuna limeña sostiene que lo que está haciendo es recuperar espacios monumentales del centro de Lima, pero en este caso los religiosos franciscanos advierten que la municipalidad no ha cumplido con todos los estudios correspondientes.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, explicó que en 1987 la Unesco recomendó la instalación de la reja del complejo San Francisco para proteger el entorno monumental de la plazuela, la cual antes de la demolición concentraba una dinámica diversa ya que servía como espacio público para el esparcimiento de la ciudadanía, así como símbolo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros, y su significado para la práctica devocional de los fieles católicos en la Basílica San Francisco.

Fr. Pedro Castro OFM, secretario de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, exhortó a los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de Prolima a dar marcha atrás en sus pretensiones de remodelar la Plazuela San Francisco.

En su portal franciscanos.pe, los franciscanos señalan que, al tratarse el Complejo San Francisco de un Patrimonio Cultural de la Humanidad, su importancia trasciende fronteras. Un ejemplo de obras sin planificación acorde a su valor patrimonial y arquitectónico es la del Centro Histórico del Cusco, donde hace siete años se inició la construcción de un hotel en la calle Saphi. Unesco manifestó al Estado peruano, que de no demoler lo ilícitamente construido, incorporaría al Centro Histórico de Cusco en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, paso previo a retirar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (https://tinyurl.com/mrykcdyk)

"Constituye un deber moral nuestra permanente defensa del Conjunto San Francisco, casa de todos, en ella hemos vivido y compartido nuestra historia y nuestra identidad religiosa, histórica y social. Nos sentimos llamados a defenderlo y a promover una cultura de justicia y paz en recta intención por el bien de toda la humanidad", afirmó Fray Rafael Hurtado OFM, miembro de la comisión jurídica de los franciscanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Raúl Alfonso Allain Vega

Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro. Página en Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain Página en Ecured: https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain Blog Maquinaciones: https://raulallain.wordpress.com/

 raulallave1189@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Alfonso Allain Vega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: