Cagigal 862: La batalla cultural en todos los espacios

Nuestros valores culturales deben competir y sustituir toda la basura y la parafernalia que el imperio estadounidense y sus diferentes seguidores impulsan. Debemos tener presente que cultura no es solamente teatro, novela, cuentos, libros, películas, televisión, prensa, radio, redes sociales. Y en esa lucha debemos desmontar las mentiras del imperio y sus agentes, mostrar a los falsos héroes del imperialismo; por ejemplo mostrar que Benjamin Franklin, George Washington y todos esos otros personajes de la elite estadounidenses asesinaron a la población originaria del territorio que robaron a los originarios; saber y exponer que el gran poeta gringo Walt Whitman propugnó desde su periódico el robo del territorio mexicano y el asesinato de los indios mexicanos; y así en todos los espacios, psicológico, económico, mediático, educativo. No debe quedar aspecto del quehacer humano donde los valores culturales nuestros no tengan presencia dominante. Debemos descolonizarnos, usar un lenguaje que combata el lenguaje estadounidense y de sus aliados porque el lenguaje es instrumento muy poderoso del campo cultural. Lo cultural va mucho más allá, en las costumbres, los principios, los valores, hasta el modo de caminar, la música, la comida, es en todo el quehacer humano donde debemos exhibir nuestra cultura y limpiar nuestras mentes de todo instrumento mental de dominación imperial.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Nuevos embajadores presentaron cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro; Hidrocapital trabaja conjuntamente con Corpoelec para solucionar averías y realizar mejoras en el suministro de agua; 3.894 personas se graduaron en Ciencias de la Salud como médicos comunitarios unos y otros en diferentes especialidades; 21 leyes sancionadas y 38 aprobadas en 1ª discusión es logros de la Asamblea Nacional en los 6 primeros meses del 2022; reinició operaciones el sistema Colcable en Mérida, similar al Metro Cable de San Agustín en Caracas; victoria bolivariana en la UCV logra que vuelva la voz bolivariana a la UCV, triunfos en Humanidades, Economía, Educación, en la Escuela de Comunicación Social vuelve la voz bolivariana; derribado el avión número 20 del narcotráfico en 2022 y van 54 pistas clandestinas destruidas por la FANB; la FANB localizó y destruyó 14 artefactos explosivos en municipio Páez del estado Apure.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 315. En los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, los resultados concretos

que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Éstos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible. El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio.

VARIEDADES

  1. Nicaragua y China acaban de firmar un acuerdo para el desarrollo agropecuario que permitirá a Nicaragua ingresar 1.000 millones de dólares en los próximos años. Eso es lo que hace China, aportar recursos para el desarrollo de los países socios. En cambio Estados Unidos adopta medidas de agresión, contra Nicaragua, por ejemplo, que es víctima de numerosas medidas de agresión de Estados Unidos y que aún espera la ejecución de las sentencia de la CPI que ordena el pago por daños causados.
  2. Las elecciones en la UCV no se podían realizar porque el estado de deterioro de las instalaciones no lo permitía. Las autoridades encabezadas por la señora García Márquez, han tenido a esa institución como coto productor para sus bolsillos. Finalmente el Gobierno bolivariano mediante decreto y con el apoyo de la Unesco, ejecutó un plan renovador de las instalaciones y hoy la UCV está en condiciones de funcionar con éxito. Así se pudo realizar el proceso electoral y los actos de votación. Las fuerzas bolivarianas mediante la plancha Juntos por el rescate de la UCV han logrado posicionarse en tres facultades y se inicia un proceso de rescate académico de la UCV. El proceso ha comenzado
  3. Dado que el asesinato de Carlos Lanz ha sido por corrupción la Fiscalía General de la República debe continuar la investigación del caso para destapar todo y descubrir a todos los implicados en esa banda. El asesinato de Carlos Lanz está inscrito en la corrupción. Es muy importante y muy positivo que la Fiscalía General de la República haya resuelto el caso y capturar a los asesinos, tanto a la autora intelectual como a los ejecutores del asesinato. Quedan a salvo la imagen de la propia Fiscalía, del Gobierno bolivariano y de la FANB que habían querido ser manchados por algunas personas, incluida la propia autora intelectual. Pero este es un caso de corrupción por lo tanto, es muy importante continuar la investigación para detectar a todos los involucrados en este caso de corrupción.
  4. Y aquellos que acusaron al Gobierno bolivariano de haber secuestrado y asesinado a Carlos Lanz, o que acusaron a la FANB, o que acusaron a la Fiscalía de no investigar, ¿no harán autocrítica? ¿Quedarán en silencio? ¿Seguirán sosteniendo esas mentiras? Quiénes escribieron en páginas de otros países ¿no escribirán ahora para informar de su error? ¿Seguirán con María Corina Machado que sostiene esas tesis para dañar al Gobierno? María Corina Machado sostiene, por razones políticas malvadas la tesis de acusar al Gobierno del asesinato de Carlos Lanz, lo que nos preguntamos es si un grupo de izquierdistas que ha sostenido esa tesis la seguirán sosteniendo después de la confesión de Glen Castellano y de Mayi Cumare y quedan acompañando a María Corina Machado en ese camino.
  5. Kalinina Ortega fue una periodista de alta calidad que trabajó para el diario El Nacional. Ya retirada, salió el 1 de octubre de 2016 a cobrar su pensión, fue la última vez que la vieron con vida, desapareció y nadie supo dar una información que aclarara e misterio de su desaparición. Kalinina Ortega desapareció, no dejó huellas, o los encargados de encontrar huellas no hicieron el trabajo debido para el caso. De eso se queja una de las hermanas de Kalinina, negligencia total por parte del CICPC y de la Fiscalía General de la República a cargo de Luisa Ortega Díaz. En febrero de 2022 fueron descubiertos los probables restos de Kalinina Ortega en la parte trasera de su vivienda. Increíble que allí no hayan rastreado los policías ni los fiscales. No sabemos cómo concluyó el caso. Como dice un amigo, estuvo congelada la búsqueda y cuando apareció el cadáver, también lo congelaron. ¿Qué ocurrió con Kalinina Ortega? El Fiscal General de la República debería revisar este caso.
  6. López Obrador, el presidente de México, se percibe como una persona humilde, en la correcta expresión de la palabra, habla sin estridencias ni amenazas, pero lo percibimos muy firme en sus muy justos planteamientos.
  7. El pueblo panameño está en movilización reclamando derechos, son inmensas las movilizaciones que se aprecian en las imágenes televisivas. La lucha la dirigen los maestros, el sector docente y los trabajadores del sector construcción. Nos hace recordar las movilizaciones en Chile, en Ecuador y en Colombia. Las clases dominantes en cada país se las han arreglado, y se han aliado para frustrar las luchas de esos pueblos; ceden aquí y allá hoy, aprietan por acá; en fin, buscan la forma para vencer a los pueblos, usando todos los recursos. Nos hacen reflexionar cómo lograr en cada país los objetivos buscados, que sea de forma permanente, que impida que las clases dominantes burlen a los pueblos; debemos estudiar qué fuerzas moviliza el pueblo, qué lograron, qué hace falta para lograr más y sobre todo que sea duradero, que la burguesía no burle esas movilizaciones y en unos meses estén en la misma situación y sin fuerzas. Es importante extraer las experiencias para futuras luchas.
  8. México ha anunciado la contratación de 13.000 médicos extranjeros para paliar el inmenso déficit que dejó el neoliberalismo. Entre los contratados habrá, por supuesto, gran cantidad de médicos cubanos pues Cuba tiene médicos por demás, para ofrecerle a muchísimos países. De inmediato ha saltado la derecha pro imperialista mexicana a oponerse a esa contratación. Similarmente como lo hicieron los pro imperialistas en Brasil y en Venezuela. A esa derecha no le importa la salud de las personas, de sus compatriotas, lo que le importa es atacar a Cuba y manifestarse en pro de Estados Unidos, de allí su oposición la contratación de los médicos para México.
  9. Traidores y corruptos ha habido siempre, en todas las épocas, en todos los espacios, en todas las organizaciones, en todos los Estados. ¿Los habrá siempre? Nada se puede afirmar.
  10. José Antonio Gil Yépez, dueño de una encuestadora, en julio de 2002 llamó a asesinar a Chávez "el problema se soluciona con un tiro en la cabeza a Chávez y queda resuelto el problema", así se expresó, vale decir propuso el asesinato de Chávez. Ahora anda pregonando una salida electoral y exponiendo que él siempre ha sido de esa tesis. Es un mentiroso, farsante.
  11. El dólar está cayendo en el mundo, en todos los mercados, pero la Reserva Federal se las arregla para que las monedas nacionales se devalúen a favor del dólar; en el caso del euro, ha caído tanto que está a la par del dólar, otro indicio de que Europa cada vez está más sometida a USA. De esa manera, la devaluación cae y golpea a los otros países. Estados Unidos traslada su inflación a otros países para paliar su propia crisis. Observe los movimientos del dólar y de monedas nacionales en varios países y comprobará esto. Y el dólar está perdiendo su posición de moneda de referencia universal.
  12. "No se puede asentar las bases de una verdadera libertad, no se puede edificar la democracia, y con mayor razón el socialismo, sin llamar a las mujeres al servicio cívico y a la vida política, sin arrancarlas de la atmósfera embrutecedora de los quehaceres domésticos y de la cocina". Vladimir Ilich Ulianov, Lenin
  13. El Congreso chileno ha decretado la extensión del estado de emergencia en el sur de Chile. Igualito que Pinochet y que Michele Bachelet.
  14. Veinte años está cumpliendo Aporrea en su accionar desde el 2002. Veinte años no es cualquier cosa y son muchos quienes han escrito en Aporrea. Inmenso trabajo del equipo de Aporrea. Felicitaciones a Aporrea por el intenso trabajo que realizan y gracias del equipo de Cagigal que desde hace varios años sale en Aporrea.
  15. La salud no es gratis. El Gobierno da bastantes servicios médicos, los más simples y primarios y bastante de los especializados; sin embargo, no da todos los servicios a toda la población, no hay recursos para todo eso, pensamos nosotros. Por ejemplo, en odontología, casi todo hay que realizarlo en el servicio privado pues son muchísimos los pacientes y el servicio odontológico del Estado no logra cubrir a todos los pacientes. Similarmente ocurre en oftalmología. Hemos visto colas de decenas y cientos de personas necesitadas de operaciones de cataratas, por ejemplo; y cuando hacen operativos de la vista, particularmente de cataratas, se cuentan miles las personas en la cola, imposible conseguir un número, imposible ser atendido. Y si de atender ancianos se trata, por más que el Gobierno se lo plantee, tiene a más de 4.5 millones de ancianos, no hay actualmente en Venezuela servicio geriátrico para ese número de personas que superan los 55 años en el caso de las damas y en 60 los de los hombres, de modo que el gobierno quiere pero no puede, hace lo que le permiten los recursos actuales. De manera que no todo es gratis aun cuando la intención del Gobierno lo quiere hacer y así está planteado en documentos oficiales y el programa de la Revolución bolivariana.
  16. La economía venezolana es la que más está creciendo en la región, afirma la Comisión Ejecutiva para América Latina (CEPAL).
  17. Los encuestadores hacen la encuesta que su cliente desea y le dicen a su cliente lo que éste quiere escuchar. Si le exponen otra cosa tal vez pierden al cliente. Las preguntas se redactan de acuerdo con eso y eso es lo clave, cómo están redactadas las preguntas.
  18. Los bombardeos de Ucrania contra el Donbass están ocurriendo desde 2014, eso lo ha denunciado Rusia y los habitantes de Donbass desde 2014, son miles los muertos causados por esos bombardeos del Ejército ucraniano, enorme la cantidad de edificios residenciales destruidos. De manera que no es nuevo, lo nuevo es que las empresas mediáticas estadounidenses y europeas destaquen los bombardeos de hoy contra las ciudades de Donbass, las empresas mediáticas al servicio de Estados Unidos envían la información al mundo para hacer creer que Zelensky está recuperándose, que Ucrania está contraatacando y logrando éxitos. Es una falsedad que pretende continuar la guerra para desgastar a Rusia. Sin embargo, lo que van logrando es que Europa esté cada vez más dependiente de Estados Unidos.
  19. Murió Luis Echeverría, ex presidente de México y hábil agente de la CIA que actuó contra Salvador Allende y otros líderes de América. Ver a Philip Agee
  20. En Venezuela hay numerosas personas que están siendo juzgadas por terrorismo, por hechos de violencia, por delitos de odio y otros delitos relacionados con el accionar subversivo. Entre esas personas hay trabajadores, profesionales, personas de diferente profesión; están presos por los delitos señalados arriba, no es por otra razón. También entre esos presos hay quienes fueron detenidos con armas y dinero que no justificaron y están sometidos a proceso judicial. Pero, hay partidos políticos opositores, ONG e incluso partidos de izquierda que piden la libertad de esas personas y dicen que son trabajadores presos. Están presos por haber cometido delitos, violaron leyes.
  21. Y también hay gringos presos en Venezuela porque participaron en acciones armadas contra Venezuela, porque transportaban armas, porque se les ubicó cerca de instalaciones petroleras con equipo para sabotear, porque ingresaron a territorio nacional ilegalmente. Por tanto, están bajo proceso judicial. Los de Citgo no los mencionamos porque esas personas son venezolanas y dirigían empresa venezolana.
  22. Una persona que viola la ley es delincuente, así la violación sea comerse una flecha en el tránsito.
  23. En Chile, cuando el Plan Cóndor, la DINA de Pinochet asesinaba luchadores anti dictadura y los atribuía a "enfrentamientos entre comunista, miristas y otros o entre sí". Era pan de cada día. Lo mismo hizo Videla en Argentina, asesinaban luchadores anti dictadura y los atribuían a los Montoneros, o a los peronistas. Lo que ha hecho Mayi Cumare luego de asesinar a su esposo Carlos Lanz es similar, atribuyó, mediante el Comité de Búsqueda de Carlos Lanz, al gobierno, o a la FANB, la desaparición y el asesinato. Cuidado como más adelante un Duque, un Lasso, un cualquiera de esos presidentes represores de su pueblo, ejemplifica con este caso de Carlos Lanz debido a la falsa acusación que la Cumare lanzó sobre el gobierno y la FANB.
  24. Boric en la campaña electoral aseguró que no renovaría el estado de excepción en la región mapuche, que no seguiría la conducta represiva de Piñera en ese caso. Hoy Boric renueva el estado de excepción en la región mapuche. Otro presidente que le incumple a los chilenos, nueva frustración.
  25. En barrios de Caracas, no sabemos si también en el interior, hay ONGs llevando "ayuda humanitaria". Es importante alertar acerca de quién lleva esa ayuda, qué objetivo pretende y qué clase de ayuda es. Son preguntas que nos hacemos pues recordamos que así se desarrolló Primero Justicia en el país bajo una ONG que ofrecía "ayuda para hacer justicia", o algo parecido. Y muy importante, la USAID está muy activa en penetrar, en Venezuela y en otros países, escudándose de diferentes formas, una de ellas "ayuda humanitaria". ¡Mosca pues! "Cuando la limosna es grande hasta el santo duda", dice un refrán.
  26. International Crisis Group es un think thank al servicio de la CIA. Se presenta como un equipo neutro, pero sirve los intereses del Departamento de Estado. Allí participan ex presidentes y dirigentes políticos de América, incluso personas que son de "izquierda", que han pertenecido o pertenecen a partidos llamados socialistas, que en definitiva son socialdemócratas. En todo caso, léalo pero no se deje meter cuentos. Es un centro al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos.
  27. El nuevo presidente de Sri Lanka tiene una dura tarea, está en las garras del FMI y debe negociar con ese. Lo que allí ocurre está dentro de la guerra mundial, mucho de lo que ocurre en el mundo está inscrito en esa guerra.
  28. En Colombia ahora dicen que Monómeros la acabaron los venezolanos" y la chupa le cae a todos nuestros compatriotas, por supuesto con Maduro a la cabeza. Falta aclarar que esos venezolanos fueron promovidos y respaldados por Iván Duque y el grupo lo encabezan Juan Guaidó, Manuel Rosales, Julio Borges y sus combos.
  29. Circula una nota donde dice que el Rechazo a la Constitución supera al Apruebo, en el proceso que se realiza en Chile para una nueva Constitución que sustituya a la Constitución pinochetista. Debe usted saber que esa nota ser refiere a una encuesta realizada por una emisora de radio de Chile. No es una encuesta formal ni tiene gran número de respuestas que dan quienes se comunican con la radio. Es un resultado producto de un pequeño número de oyentes de esa emisora.
  30. El comandante Fidel Castro Ruz prohibió en vida que se colocara su nombre a alguna obra, sea cual fuera. No sabemos si esa orden la dio también para que se cumpliera aun después de su muerte, pero en vida fue así. Fidel era cero vanidades, era profundamente humilde, aunque era profundamente vertical.
  31. Diecisiete años está cumpliendo La Librería Mediática. Fructífera labor en la promoción del libro han realizado Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte a lo largo de ese tiempo. ¡Cuántos libros habrán llegado a sus manos gracias a la acción orientadora de La Librería Mediática! Los sábados a las 9 a.m., en VTV.
  32. Otro que está de cumpleaños es A mí me pasa lo mismo que a usted, con el periodista Humberto Márquez. Cada sábado, a las 7 p.m., en RNV nos deleitamos con la canción escogida por Humberto Márquez que la presenta en varias versiones, con varios intérpretes y comentarios sabrosos. ¡Felicitaciones y que continúe el espectáculo

17/07/2022

FRASE

Una verdad usada en el momento equivocado se convierte en falsa.

Andrew Korybko

COLOMBIA

  1. Álvaro Uribe retoma la dirección del Centro Democrático. Y viene a la carga contra Petro. ¿Y el juicio que se le sigue a Álvaro Uribe concluyó?
  2. La paz no llega. Siguen los asesinatos de los firmantes de los acuerdos de paz. Es una masacre continuada. Y parece que aumenta el número de asesinatos de líderes sociales y firmantes de los acuerdos de paz.
  3. Mercenarios invaden Venezuela, desde Colombia bajo Duque; atentado con drones al presidente Maduro, desde Colombia, mercenarios venezolanos, con el activo apoyo de Duque; atentado detectado al presidente de Bolivia, Luis Arce, desde Colombia, bajo Duque; asesinato del presidente de Haití, por militares colombianos, desde Colombia, bajo Duque. ¿Terminará ese tipo de agresión en la región una vez que Petro sea Presidente de Colombia? ¿O el uribismo seguirá actuando para destruir la obra de Petro?

ESTADOS UNIDOS

  1. En Estados Unidos han desatado una campaña de miedo, de terror. Están publicando folletos y videos donde dan instrucciones para comportarse bajo un ataque nuclear y dan orientaciones que no funcionan, que no sirven, falsas. Bajo un ataque nuclear todo el mundo está expuesto y no vale meterse debajo de la cama ni en un rincón ni ponerse pañitos. Lo que pretendo con esos instrumentaos publicitarios es introducir miedo en la población y hacer propaganda contra Rusia y contra China para dominar mentalmente a los gringos; tal como hicieron en su tiempo contra los indios, como hacen contra los negros, como hicieron con el macarthismo y como hicieron contra el comunismo. Con eso logran el control mental de los estadounidenses. ¡Claro como el agua limpia!
  2. Estados Unidos debe dar explicación sobre la creación del Coronavirus en laboratorios controlados por Estados Unidos. Lo denunció Jeffrey Sachs.
  3. La computadora de Hunter Biden está hablando y los voceros de la Casa Blanca no responden preguntas sobre: drogas, prostitución, producción de virus en laboratorios y mucho más. ¡Cuéntamelo todo! Piden periodistas, pero chitón chitón, no se responden preguntas sobre la computadora dice Jean-Pierre, la vocera.
  4. El nuevo presupuesto de defensa de USA es de 840.000 millones de dólares, ¡una pelusa! La guerra sigue. Pero no recuperará el poder en el mundo, la caída es indetenible, puede ser ralentizada, pero no detenida.

RECOMENDAMOS

  1. Leer y estudiar la propuesta Constitución de Chile que será votada el 4 de septiembre.
  2. Razones puras, canción del grupo chileno Quilapayún. Bella y orientadora. La consigue en Internet.
  3. Que la tortilla se vuelva, Quilapayún, Búsquelo en Internet.
  4. La hora del sur, con Luis Guillermo García B, lunes a viernes, 5:30 a.m., La Radio del Sur, 98.5FM
  5. Ucrania, el camino hacia la guerra, Alejandro López Canorea
  6. https://misionverdad.com/el-covid-19-fue-creado-en-un-biolaboratorio-de-eeuu-jeffrey-sachs "EL COVID-19 FUE CREADO EN UN BIOLABORATORIO DE EEUU": JEFFREY SACHS
  7. https://mundo.sputniknews.com/20220714/medio-difunde-la-agenda-secreta-en-las-negociaciones-entre-eeuu-y-maduro-1128185269.html
  8. https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/exclusivo-la-agenda-secreta-del-enviado-de-biden-con-maduro/
  9. https://www.ensartaos.com.ve/muerte-por-encargo-mercenarismo-mediatico-y-victoria-del-ministerio-publico/ Muerte por encargo, mercenarismo mediático y victoria del Ministerio Público, Henry Escalante, 7-7-2022
  10. https://diariovea.com.ve/kalinina-ortega-cumple-cinco-anos-desaparecida/
  11. Mercado petrolero enrarecido disloca los precios del barril, 5 JULIO, 2022 https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pais-petroleo/mercado-petrolero-enrarecido-disloca-los-precios-del-barril/
  12. Cagigal también se publica en www.ensartaos.com.ve
  13. https://latiraniainvisible.com/2009/08/16/philip-agee-la-ultima-entrevista/ Última entrevista con el agente que delató a la CIA) Aquí habla de Luis Echeverría, expresidente de México.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: