Colombia: libertad para los jóvenes encarcelados de la primera línea y para todos los presos políticos

En su discurso anoche, luego de que se conociera el triunfo presidencial del Pacto histórico en cabeza de su candidato Gustavo Petro, éste demandó al Fiscal Barbosa (de la cuerda del más recalcitrante y retrogrado uribismo) la liberación inmediata de nuestra juventud encadenada como retaliación por su valiente lucha contra la arbitrariedad y la violencia de los cuerpos policiales (Esmad) y neo paramilitares que se ensañaron en cientos de miles de personas que participaron en las grandes movilizaciones del 28 de abril del 2021. Petro agrego: cuanta gente que murió, cuanta gente que esta presa en estos momentos, cuantos jóvenes encadenados, esposados tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor.

La exigencia del nuevo Presidente de los colombianos es un reclamo que sale de lo más profundo del alma de la nación. Mientras que los responsables de decenas de asesinatos y masacres de líderes sociales, de campesinos e indígenas se pavonean en los ministerios (Molano), en el CTI de la Fiscalía, en los cuarteles y comandos policiales gozando de completa impunidad (fruto de la complicidad de la Fiscalía de Barbosa), los esbirros del Fiscala Barbosa se lanzaron como perros de presa a capturar en vísperas de las elecciones a más de 80 líderes de la Primera línea de los colectivos populares que intervinieron en las protestas del 2021, que han mantenido en pie las banderas y la movilización del levantamiento popular. En Bucaramanga, Buga, Pasto, Cali y Cúcuta los agentes del regimen del terror allanaron residencias y apartamentos haciendo los correspondientes montajes con armas y explosivos para facilitar la falsa imputación de unos delitos inexistentes. Se trató de un verdadero acto de provocación contra la juventud y el Pacto histórico, en plena campaña electoral, para favorecer al candidato de la ultraderecha colombiana, Rodolfo Hernandez.

Entre los capturados están Jonathan Stiven Cortés Aldana, Andrés Felipe Rodríguez Chaves, Karina Yurley Cepeda Andrade, Maura Valentina Díaz Flórez, Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Remigio Daza Lasso, Rafael Eduardo Buitrón Sierra y Julián Andrés Moreno Otero, procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto simple, terrorismo, amenazas, lesiones personales, tortura, daño en bien ajeno, secuestro simple y perturbación en transporte público, delitos estructurados por los magos de la criminalística de la Dijín y el CTI

El encargado de todo este montaje político, electoral y judicial fue el Jefe de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, una reconocida ficha de Alvaro Uribe quien ha seguido los pasos de otros oscuros generales como Santoyo (extraditado a los EEUU) y Gallego (aliado de los paramilitares de Don Berna en Medellín).

Para legitimar su captura todos los lideres fueron estigmatizados por el aparato de propaganda neonazi de la policía que suele acudir a unos alias para degradar a los jóvenes.

Todos estos líderes permanecen presos en los calabozos de la Dijín y de la Fiscalía en condiciones aberrantes y con graves riesgos para sus vidas.

Exigir la libertad inmediata de todos ellos es una demanda inaplazable del poderoso movimiento social que eligió ayer a Gustavo Petro como Presidente de los colombianos.

Desde luego, esta exigencia incluye el pedido de libertad para cientos de presos políticos encarcelados en La Picota, la Modelo, el Buen Pastor y en otros centros penitenciarios que han sido privados de su libertad como consecuencia de los montajes de la policía y de la Fiscalía, especialmente en las zonas agrarias caracterizadas por su valerosa resistencia. La asociación por la libertad de los presos políticos que lidera Liliani Obando es la organización de derechos humanos que ha encabezado esta acción para alcanzar la plena libertad de todos los presos por motivos políticos y que acompañamos de manera permanente. Asociación que ha colocado la libertad de Simón Trinidad como una de sus principales exigencias.

Pero, toda esta difícil situación debe entenderse en el marco de lo que es el regimen policial y militar que impera en el gobierno del señor Ivan Duque, el campeón de la masacre de campesinos y el exterminio de los líderes sociales, ambientales y de los derechos humanos. Ahí está la raíz de toda esta problemática que viola los derechos humanos. Por eso lo que procede es la depuración de los aparatos militares y la disolución de aparatos tan siniestros como la Dijín, el Esmad y las Oficinas de inteligencia del Ejército que operan conjuntamente con los grupos del neoparamilitarismo en pleno funcionamiento por todo el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1395 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: