El sueño que él representaba nunca fue derrotado

Fue, como dijo Walsh, temporalmente silenciado, obligado a esconderse bajo tierra por miedo. Por eso ahora, cuando Nuestramerica emerge de sus décadas de shock, las viejas ideas vuelven a salir a la superficie, junto con la "expansión por imitación" que tanto temía Kissinger. Desde la crisis argentina de 2001, la oposición a la privatización se ha convertido en el tema más definitorio de la política de Nuestramerica, la cuestión capaz de formar o deshacer gobiernos, a finales de 2006 prácticamente se estaba produciendo un efecto dominó.

Chile y Argentina están dirigidos por políticos que se definen a sí mismos como contrarios a los experimentos hechos en sus países por la Escuela de Chicago, a pesar de que sigue siendo objeto de intenso debate hasta qué punto son capaces de ofrecer una alternativa auténtica. Simbólicamente, sin embargo del presidente argentino, Néstor Kirchner, incluido el propio Kirchner, fueron encarcelados durante la dictadura. Kirchner se dirigió a los manifestantes en la Plaza de Mayo, donde las madres de los desaparecidos se reunían en sus vigilias semanales. "Hemos vuelto", les dijo, refiriéndose a la generación que había sido aterrorizada en los años setenta. En la gran multitud, dijo, estaban "los rostros de los treinta mil compañeros desaparecidos que hoy vuelven a esta plaza".

"La comparación con Chile no era casual. Gracias a Sachs —un "evangelista del capitalismo democrático". Según lo describió el New York Times—, la terapia de shock pudo por fin sacudirse el hedor denlas dictaduras y los campos de la muerte que se había adherido a ella desde que Friedman realizara aquel fatídico viaje a Santiago de Chile una década antes. Sachs había demostrado, contrariamente a lo que afirmaban los críticos, que la cruzada por el libre mercado podía no sólo sobrevivir a la ola democrática que recorría en aquel momento el mundo, sino subirse a ella y ser impulsada por ella".

Evo Morales empezó el acto con una promesa de cerrar "las venas abiertas de América Latina". Era una referencia al libro "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, una narración lírica del violento saqueo que había convertido a un continente rico en uno pobre. El libro fue publicado en 1971, dos años antes de que Allende fuera derrocado por tratar de cerrar esas venas abiertas nacionalizando las minas de cobre de su país. Ese acontecimiento dio paso a una era de feroz saqueo, durante la cual las infraestructuras construidas por los movimientos desarrollistas del continente fueron saqueadas, desmanteladas y vendidas.

Nuestramerica de hoy están retomando el proyecto que fue brutalmente interrumpido hace tantos años. Muchas de las políticas que plantean nos resultan familiares: nacionalización de sectores clave de la economía, reforma agraria, grandes inversiones en educación, alfabetización y sanidad. No son ideas revolucionarias, pero en su visión sin complejos de un gobierno que quiere ayudar a alcanzar la igualdad son ciertamente una refutación de la afirmación que Friedman hizo en 1975 a Pinochet respecto a que "el principal error, en mi opinión, fue creer que era posible hacer el bien con el dinero de otros".

—Capitalistas del protodesastre: La idea central no es otra que la doctrina básica del régimen de Bush: que el trabajo del gobierno no consiste en gobernar, sino en subcontratar a los mejores y a los más eficaces del sector privado: Dick Cheney, Donald Rumsfeld y George W. Bush. La idea de aplicar la "lógica del libre mercado" al ejército de Estados Unidos era un proyecto que se remontaba a cuatro décadas atrás. Comenzó a principios de los años sesenta, época en la que asistió a diversos seminarios en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago.

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1111 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: