¿Quién fue Trotski?

Trotski fue de 1904 a 1914 un declarado "enemigo" de Lenin dentro las filas partidarias. En 1904 le acusó de ser un dictador, autócrata asiático, revolucionario burgués y escisionistas fanático en su folleto "Nuestra tareas políticas". Se opuso a la teoría leninista del partido. Trotski fue un dirigente Menchevique opuesto a los Bolcheviques. Se opuso a la tesis de Lenin sobre la transformación de la Revolución democrática-Burguesa en socialista oponiéndole su teoría sobre la "revolución permanente". Eso le llevaría a negar la construcción del socialismo en la USSS si no triunfaba una revolución socialista en Occidente. La Revolución de la clase obrera europea occidental en los 20 y 30 años fue aplastada en sangre (Finlandia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Baviera, Berlín, Milán, España) y el tiempo quitó completamente la razón a Trotski.

Otra discrepancia grave de Trotski con el leninismo es negar el papel revolucionario del campesinado y en 1905 lanzó la consigna "¡No al Zar, gobierno obrero!" que al olvidaba por completo a este importante sector social.

En 1913 escribió al Menchevique (Chjeidze que "el leninismo descansa por completo en estos momentos en la mentira y la falsificación y lleva en su seno el elemento emponzoñado de su propia desintegración".

En la Conferencia de Zimmerwald de 1915 se sigue oponiendo a Lenin.

Hasta 1917 mantiene una posición ante la cuestión nacional opuesta a la de Lenin y similar a la Rosa Luxemburgo, negando el derecho de autodeterminación.

En julio de 1917 el Partido Comunista de Rusia (es decir, tres meses antes de la Revolución) acepta el ingreso del grupo heterogéneo que lidera Trotski llamado Meyrayuntsi formado por 4 mil militantes. Trotski no se opuso al plan de Lenin de desencadenar la insurrección pero propuso aplazarla hasta el II Congreso de los Soviets. Se vuelve a oponer en la cuestión de la paz de Bret-Litovski de diciembre de 1917, lo que le lleva a dimitir de su puesto de Comisario del Pueblo para las relaciones internacionales.

En 1919 tiene el principal momento de gloria de su vida al dirigir y organizar el Ejército Rojo aunque una llamada "oposición militar" comunista le critica por dar empleo y mando en el mismo a 50 mil ex-oficiales zaristas.

El 5 de marzo de 1920 Trotski ordena el exterminio de los marinos revolucionarios de Kronstadt levantados contra el gobierno Bolchevique.

En el X Congreso del Partido vota por las corrientes internas aunque después de muerto Lenin, proclama la libertad de fracciones para "intentar socavar la unidad del Partido". Se opone a la "Nueva Política Económica" (NEP) lanzada por Lenin y escribe su folleto "Nuevo Curso".

En1921 defiende al Partido Menchevique de Georgia pasado a la contrarrevolución.

En 1924 el Partido Bolchevique lanza una primera campaña contra el trotskismo.

En 1936 escribe su libro La Revolución traicionada afirmando que "no existe el menor socialismo en la URSS", convocando el derrocamiento violento del Poder Soviético y vaticinando la derrota soviética en la inminente guerra contra Alemania Nazi.

Obviamente el libro es acogido por todas las fuerzas reaccionarias dispuestas a destruir la Unión Soviética.

Como dice un francés, "la última cosa que le pasó por la cabezas fue un piolet enviado por correo certificado por Stalin". El antiguo comunista francés Raymond Casas sostiene que su asesino fue Ramón Mercader. "Monard". Formación de la corriente trotskista.

El Trotskismo es una corriente política-ideológica oportunista Pequeño-burguesa hostil al Marxismo Leninismo. Surgió en 1903 como reacción a la etapa leninista de desarrollo del marxismo, al nacimiento en Rusia del partido revolucionario de tipo nuevo, y reflejaba el talante de cierta parte de la intelectualidad urbana pequeño-burguesa proclive al "revolucionarismo retórico".

En el sentido metodológico y gnoseológico es caracterismo del trotskismo un extremado subjetismo y voluntarismo, un tosco esquematismo y el empleo de la sofistica. La base ideológica del trotskismo fue la "teoría de la revolución permanente expresada por Marx y Engels, apuntaba contra la doctrina leninista de la transformación de la revolución democrática-burguesa en revolución socialista.

En 1938 los tribunales soviéticos juzgaron a los trotskistas. Según Raymond Casas el "famoso proceso de Moscú del 2 al 13 de marzo de 1938, seguido por observadores y periodistas de los países capitalistas, ha revelado la actividad de los agentes de Trotski con las redes reaccionarias preparando la invasión de la URSS y el derrocamiento del poder soviético, lo que no pudo nunca hacerse por la fuerza sino sólo por el centrismo y la descomposición interna del stalinismo, después del Marxismo-Leninismo, lo que ha tenido como resultado entregar la URSS a la mafia actual salida del "gulag".

El 3 de septiembre de 1938 proclama la creación de la IV Internacional trotskista en una conferencia en Montreuil, en las afueras de París.

El grupo más numeroso estaba en los USA, el Socialist Workers Party (SWP), creado en 1938. Sus dirigentes Max Shachtman (que visitó a Trotski en su exilio de Turquía y en abril de 1930 había formado parte del primer buró internacional trotskista en compañía de Andreu Nin, el hijo de Trotski y otros), Albert Glotzer y Martín Aberan salen del mismo en 1940 para fundar pomposamente el Workers Party (WP) que apenas tiene 323 miembros.

En mayo de 1940, en vísperas de la invasión nazi de la URSS, la IV afirmaba en un manifiesto ser partidario a la vez de la defensa de la URSS y el combate contra la "oligarquía de Moscú" (es decir el Partido Bolchevique).

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2437 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: