Carta de aclaración al señor Ricardo Montaner, y a los pueblos de Colombia y Venezuela

Si bien este artículo de opinión está dirigido como aclaración a una “celebridad”, al señor Ricardo Montaner, quien vive “socializando” a través de las redes sociales y medios alternativos, todo lo que quiere sobre su familia, su vida cotidiana, y su vida no tan cotidiana, este artículo es más un llamado a la gente común de a pié (incluidos sus fans) sobre la etimología de las palabras, el significado que tienen, pero sobre todo el significado que, más que tener, le puede ser inducido, en la más pura y maligna estrategia Goebbeliana. Una de sus frases más utilizadas (no la que todos conocemos sobre las mentiras 100 veces y en lo que se convierten) es, “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, porque las frases, en manos de personalidades públicas, como son los artistas, pueden ser armas incluso de destrucción masiva como ocurre en el contexto en el que me refiero.

Este artículo está referido a unas declaraciones efectuadas por el señor Ricardo Montaner hace 4 años, y que sacadas de ese contexto, durante el incremento de la conflictividad del delincuencial gobierno de Ivan Duque en Colombia, en contra de la patria Venezolana, y que han sido traídas a acotación para este año 2022, utilizándose como bandera política por los medios de comunicación colombianos pro-uribistas de ultraderecha (en este caso la televisora RCN). La “supuesta comunicadora” utiliza la frase fuera de contexto, pero sínicamente aclara que fue hace 3 años, y esta “valiosa reflexión” a hacer un llamado a los colombianos a la hora de votar y no “seguir el ejemplo de Venezuela”.

Antes de ir al grano, voy a, en aras de enriquecer el vocabulario o mejor dicho el entendimiento del señor Ricardo Montaner, aludido en este artículo, a presentar el significado de la palabra CONCIENCIA, según el referente para el idioma y la lengua española mundial (teniendo mis reservas personales respecto de esta referencia). Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el significado de la palabra en si es:

Conciencia: Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις syneídēsis.

1. f. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. Sentido moral o ético propios de una persona, “Son gentes sin conciencia”. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad, “No tenía conciencia de haber ofendido a nadie”. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad, “Aquí hay poca conciencia ecológica”. Capacidad de reconocer la realidad circundante, “Por fin recobró la conciencia”. Actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.

Incluso, me permití incluir otras definiciones de la palabra Conciencia, también publicadas en la RAE.

-Conciencia de clase. Conocimiento claro de la pertenencia a una determinada clase social y de los condicionamientos sociales y políticos que implica.

-Conciencia errónea. Conciencia que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o viceversa, y tiene lo bueno por malo o al contrario.

-Conciencia limpia, o conciencia tranquila. Seguridad de haber obrado como se debía.

-Mala conciencia. Sentimiento de culpa por haber actuado de manera injusta o lesiva para otro.

Ahora, mis reflexiones son muchas y trataré de divagar para no desvanecer o diluir el sentido del artículo. Montaner el “artista” quién según tengo entendido pregona y predica la cultura cristiana, al amor, a la familia, etc. ¿Tendrá el, verdadera CONCIENCIA de lo que él dijo? Bueno para ser justo coloquemos sus declaraciones, ”Querida gente de Colombia, hace unas semanas me tocó viajar a Barranquilla para un concierto, en la mañana de ese día, fui a visitar a los venezolanos, a la diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros, fue muy triste, caras de desesperanza, niñitos, bebés, muchachos y muchachas jóvenes, tratando de vender café de conseguir un trabajo, adultos mayores desesperados, que no saben que van a hacer, no saben a dónde van a ir, no saben por cuánto tiempo más van a quedarse ahí, Todo esto yo me preguntaba ¿Por qué sucede?, la respuesta era muy fácil, porque hace 20 años Venezuela eligió muy mal, ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días, me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano, deben saber muy bien por quién van a votar, qué van a elegir no sigan el ejemplo de Venezuela, por favor voten a CONCIENCIA, que dios los bendiga”

Entre las muchas dudas que rondan, por mi cabeza, están, acaso Montaner, ¿sabe lo que significa, la palabra Conciencia? Bueno, puedo responder con números, funestos, siniestros y sangrientos que se derivan de esa decisión a “conciencia” de la cual el sr. Montaner invocó a los colombianos, porque el gobierno que gana en ese entonces es uno de los más sanguinarios y criminales gobiernos que ha ganado elecciones en la ya muy malograda República de Colombia, el del uribista Iván Duque, de hecho aun y cuando este fue el pupilo de Álvaro Uribe Vélez, Alias el Matarife, lo ha superado con creces, por lo menos en cuanto a protestas, asesinatos, y agresiones hacia sus vecinos. En base a estos hechos, amplia y mediáticamente comunicacionales, entonces, yo me pregunto, que opinan los seguidores del cantante del amor y de la conciencia, que hubiese sido de Colombia, si al contrario de como aconsejó Montaner, hubiesen seguido el ejemplo de Venezuela. Pues probablemente de plano no hubiese habido el baño de sangre que ha habido desde que Duque está en el poder y que sigue ocurriendo casi a diario, se hubiese despedido a la DEA, desmontado las bases militares que usurpan el territorio colombiano, las protestas que todavía hoy dia hay en Colombia hubieran cesado porque el gobierno trataría de enfocarse en los problemas reales de la gente y no en el forjamiento de falsos positivos. Quizás, pecando de idealista, las naciones hermanas (no como Caín y Abel), estuvieran hermanadas frente a las dificultades de bloqueos, COVID y criminalidad residual.

Respecto de los venezolanos de los que el sr. Montaner se conduele, ¿acaso el no sabrá que esos migrantes, son producto de un bloqueo que ha desencadenado una de las crisis más despiadadas que ha padecido la República Bolivariana de Venezuela? sr. Montaner, pero sobre todo para los seguidores de este señor, ¿creen ustedes que el desconoce la real situación y las circunstancias que generaron ese diáspora que afectó a Venezuela?, Bueno acá una noticia muy positiva, que espero alegre y reconforte a Montaner, pero sobre todo a los seguidores de este señor, que en mi opinión personal es un fariseo, un hipócrita y un banal y superfluo personaje que cree que sus deseos de Conciencia, la crisis venezolana está siendo superada, no por obra y gracia de un dios que solo ve a las “buenas gentes” como él y su gente, sino por los venezolanos que nos quedamos acá, echándole un camión de ….., de… , afrontando las dificultades con trabajo, con valentía, no con ruegos hipócritas o ignorantes, porque hay que ser bien ignorante para pedirle al pueblo colombiano que no siga el ejemplo del Presidente Chávez o del Presidente Maduro, pero, eso sí, que siga el ejemplo de Álvaro Uribe y sus pupilos como así mismo hizo ese pueblo, bueno, las buenas nuevas para con los venezolanos que han sido tratados tan indignamente en los países que acogieron en su momento la diáspora, que están volviendo a su patria, y muy felices de retornar, y bien seguros de no volver a esos países donde los marginaron, maltrataron y hasta asesinaron, mis deseos para con estos personajes que desde sus pantuflas de pseudoéxito, desde sus anteojos de miopía social, es que prive esa palabra tan manoseada, violada y sodomizada como es la CONSCIENCIA, que prive la consciencia en los pueblos, los verdaderos herederos de la dirección que tome la historia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1604 veces.



Juan Carlos Paz


Visite el perfil de Juan Carlos Paz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: